Uso de paja de quinua como alimento suplementario de ganado de leche

Roque Orlando García-Zanabria, Guillermo Eduardo Dávalos-Merino, Anita Cecilia Ríos-Rivera

Resumen


El cultivo de quinua en las provincias andinas del Ecuador se ha incrementado en los últimos años, en la provincia de Chimborazo se estima una superficie superior a 3500 hectáreas; al momento de la cosecha y luego de la trilla, el rastrojo y la paja generalmente se lo quema, lo cual produce contaminación, y riesgo  que el fuego se propague y ocasione daños en viviendas y sitios aledaños, además de provocar molestias a la población por humo, ceniza y ocasionar deterioro de la fauna y flora del suelo.


La  cosecha y trilla de la quinua se realiza en temporal seco,  el agricultor en las comunidades carece de alimento para su ganado, esto motivo a realizar   la investigación para ver la factibilidad de usar el rastrojo de quinua en ensilaje dotando como alimento suplementario en ganado de leche, de la raza Holstein,  los hatos de producción de leche ubicados a lo largo de la Sierra ecuatoriana dependen del pasto, siendo la base de la dieta alimenticia.  La suplementación permite incrementar el consumo, por ende la productividad de los animales. Sin embargo, dado el actual marco económico en que se desarrollan las lecherías, y considerando que el costo por kilogramo de materia seca (MS) de forraje es significativamente menor que el costo por kilogramo de MS de concentrado, la suplementación con concentrados debería ser utilizada estratégicamente con el propósito de ofrecer una dieta balanceada y mantener una ración de bajo costo .El objetivo de este estudio fue la búsqueda de una estrategia de alimentación, con  uso de paja de quinua, para mantener o incrementar el desempeño productivo en vacas lecheras. Y reducir dependencia por parte de los ganaderos de insumos externos. Sometiendo a tres diferentes estrategias de alimentación a vacas lecheras Holstein.


Palabras clave


Suplemento alimenticio; proteína cruda; fibra cruda; ensilaje.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Avila, S., & Gutiérrez, A. (2010). Producción de leche con ganado bovino. México D.F.: El Manual Moderno, S.A. de C.V.

Ballocchi, O., Pulido, R., & Fernández, J. (2002). Grazing behaviour of dairy cows with and without concentrate supplementation. Chilean journal of agricultural research, 180-193.

Baquero, L. (1991). Alimento de los incas para terneras holstein. Carta Ganadera (Colombia), 30-33.

Bargo, F., Muller, L., Delahoy, J., & Cassidy, T. (2002). Milk Response to Concentrate Supplementation of High Producing Dairy Cows Grazing at Two Pasture Allowances. Journal of Dairy Science, 1777-1792.

Barrera, V., León-Velarde, C., Grijalva, J., & Chamorro, F. (2004). Manejo del sistema de producción “papa-leche” en la sierra ecuatoriana. INIAP-CIP-PROMSA. Quito: ABYA-YALA.

Caballero, H., & Hervas, T. (1985). Producción Lechera en la Sierra Ecuatoriana. Quito: IICA.

Cadena, D. R. (2016). “EFECTO DE LA INGESTIÓN DE Chenopodium quinoa SOBRE EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO EN OVINOS Y PRODUCCIÓN DE GAS in vitro. Repositorio digital UTA..

Clark, D., & Kanneganti, V. (1998). Grazing management systems for dairy cattle. London: Cherney, J. H., and D. J. R. Cherney, eds. CAB International.

Fernández, I., & Fuentes, A. (2013). Determinación del contenido en grasa de la leche por el método Gerber. Valencia: Universitat Politècnica de València.

McCullough, M. (1976). Alimentación Práctica de la Vaca Lechera. Barcelona: Editorial AEDOS.

Morales, A., Rivero, S., & Omaira, A. (2002). Alternativas Tecnológicas para la Producción competitiva de Leche en el Trópico Alto. Bogotá: Produmedios.

Ramírez, R. (2009). Nutrición de Rumiantes Sistemas Extensivos. México, D.F.: Trillas.

Shimada, A. (2009). Nutrición Animal. México, D.F.: Trillas.

Zavaleta, A. (6 de Abril de 2009). Estimacion del peso vivo de los bovinos en el Municipio de Nocupetaro, a traves del perimetro toraxico, abdominal y la longitud corporal. Obtenido de Engormix:http://www.ergormix.com/MA-ganaderia carne/frigorifico/articulos.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2441

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/