Estudio correlacional de las técnicas quimiolumiscencia y P.C.R. para el diagnóstico de Hepatitis C

Esthela N. Tinoco-Moreno, Alex F. Vivas-Lara, Jonathan G. Córdova-Ochoa, Manuel I. Arcos-González

Resumen


La hepatitis C es una enfermedad infecciosa viral, que puede tener un inicio agudo asintomático pero en la mayoría de los casos tiende a la cronicidad, su estudio y métodos de diagnóstico son de análisis permanente por los gastos  que esta representa para los Sistemas de Salud El objetivo de este trabajo es demostrar la correlación entre los resultados positivos encontrados por el método de Quimioluminiscencia contrastando  con el método de Reacción en Cadena de Polimerasa. Se seleccionaron 110 pacientes con resultados positivos para quimioluminiscencia filtrados del sistema Datalab de Laboratorio del Hospital Teodoro Maldonado Carbocon diagnóstico de  Hepatitis C , y que posteriormente fueron sometidos a amplificación genómica con el método de Reacción en Cadena de Polimerasa, las variables edad, sexo y  factores de riesgo  se obtuvieron de la Historia Clínica  en el sistema informático  AS400 . Solamente en 4 (3,6%) pacientes se pudo detectar carga viral positiva. A la vista de los resultados nos dimos cuenta que la prueba de quimioluminiscencia tiene una gran sensibilidad pero baja especificidad, por lo que no es suficiente para poder realizar un diagnóstico de hepatitis C. Los casos sospechosos de contagio por virus de hepatitis C deben pasar por una prueba confirmatoria como el PCR para encontrar la carga viral y asegurar el diagnóstico ya que, el método de quimioluminiscencia, por sí solo, no da un resultado fidedigno, debido a su alta sensibilidad y baja especificidad.    


Palabras clave


Virus; hepatitis C; quimioluminiscencia; infecciosa; asintomático.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar-Olivos N, Gutiérrez- Grobe Y, Motola M. Prevalencia del carcinoma Hepatocelular en hígado no cirrótico, Revista de Investigación Médica Sur México, pag. 1 2015.

Lastra María. Virus de la hepatitis C: variabilidad en las regiones del CORE y NS5A y su impacto en la infección por el genotipo 1b, Tesis doctoral, pag. 6 2015.

García, L; Boschero, F; del Rio, V; Balbín, E; Espeche, W, carcinoma hepatocelular y linfoma folicular en paciente cirrótico por virus de la hepatitis c, Revista de la Facultad de Ciencias Médicas Tercera Época, pag. 1, 2016.

Fornera Alejandro, Reiga María. Diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular. Actualización del documento de consenso de la AEEH, SEOM, SERAM, SERVEI y SETH, ELSERVIER, pág. 3, 2016.

Tigreros, José Pablo Jiménez, Oncología: Hepatocarcinoma, Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXXII, pág. 1, 2015.

Segoviano Georgina, Torres Darwin, Tovar Alejandro.Coinfección con virus de hepatitis B o C en pacientes infectados por VIH, Medicina Interna México, pág., 3, 2014.

Ruiz Alex, Soza Alejandro. Tratamiento de la hepatitis C en cirrosis: beneficios y riesgos, Gastroenterol. latinoam: Patología hepática, pág. 56 2016.

Gonzales Ruth Noemi, Estudio de hepatitis C en personas nacidas entre 1945, conocida como la época BABY BOOMERS. En el personal de una universidad de Quito, UDLA, Facultad de Ciencias Médicas, pág. 5, 2015.

Méndez Nahum, Ridruejo Ezequiel. Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) Guías Clínicas para el Manejo del Carcinoma Hepatocelular, ANNALS of hepatology, pág. 58 .2014.

Contreras, Ana María, Anticuerpo a hepatitis C: ¿verdadero o falso positivo? Nuevas estrategias de diagnóstico., RIC Foro Clínico, 2016.

Pereira, Rute Alexandra Soalheira Valido, Hepatitis C: diagnóstico y monitorización laboratorial, Maestría en análisis clínicos, 2015.

Pawlotsky,: Jean-Michel; Miembros de panel: Alessio Aghemo (EASL Junta Directiva), David Back, Geoffrey Dusheiko, Xavier Forns, Massimo Puoti, Christoph Sarrazín, Guías de práctica clínica, EASL: Guías de Práctica Clínica, 2015.

Deyanira La Rosa Hernández. Infección de Hepatitis B y C en pacientes hemodializados. Rev Habanera de Ciencias Médicas. Vol.15 no.6. La Habana nov.-dic. 2016

Cardona, N. E., González, K. D. V., Garzaro, D. J., Loureiro, C. L., Duarte, M. C., García, D. M. Pujol, F. H. Desempeño de estuches comerciales para el diagnóstico serológico de las hepatitis virales B y C en poblaciones yanomami y piaroa del estado Amazonas. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología, 2010.

Martínez Fátima, López Fabala. Valoración de sueros con bajo índice S/CO utilizando 2 sistemas de quimioluminiscencia para la detección de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C y su correlación con la detección de ARN viral, El Servier: Enfermedades infecciosas y microbiología clínica, 2017, pág. 2.2016.

López María, Pérez Alfredo. Valoración de sueros con bajo índice S/CO utilizando 2 sistemas de quimioluminiscencia para la detección de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C y su correlación con la detección de ARN viral, El Servier: Enfermedades infecciosas y microbiología clínica, pág. 26, 2017.

Galbraith, J. W., Franco, R. A., Donnelly, J. P., Rodgers, J. B., Morgan, J. M., Viles, A. F. Wang. Un recognized chronic hepatitis C virus infection among baby boomers in the emergency department. Hepatology, 61(3), 776-782. EE.UU. 2015

Grebelya J. Robaeysb G. Recomendaciones para el manejo de la infección por el virus de la hepatitis C entre usuarios de drogas por vía parenteral, ELSEVIER. Pág. 8. 2015.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.244

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/