Praxis docentes en el proceso de inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas

José Galdino Burgos Briones, Gabriela Katiuska Ortega Chávez, Alexandra Isabel Pazmiño Castañeda

Resumen


La inclusión intenta mejorar al sistema educativo a fin de que los estudiantes con necesidades educativas especiales sean acogidos respetando sus diferencias e individualidades, donde la diversidad se perciba como alternativa para atender las barreras de aprendizaje estableciendo la relación docente-estudiante, donde la participación del maestro en su práctica pedagógica sea en igualdad de condiciones y derechos en el proceso educativo. Se evidencia avances en la reflexión teórica y legal, aun así se sigue observando lo dificultoso en el abordaje académico en la atención de esta población estudiantil, donde carece de cumplimiento en el marco curricular, siendo desafiante para el docente, pues significa realizar un trabajo adicional independiente, no completamente visibilizado y reconocido.  Valerse de metodologías particulares, técnicas adecuadas y evaluaciones diferentes, situación que genera resistencia y negación al profesional, ya que carece de capacitación así como también considera un esfuerzo que no es remunerado, ni incentivado. Aunado a ello, dentro del sistema educativo ecuatoriano no se cuenta con recursos necesarios para aprender junto con estudiantes con necesidades educativas especial en el aula regular.


Palabras clave


Docente; necesidades educativas especiales; inclusión; integración; pedagogía.

Texto completo:

PDF

Referencias


Boer, A., S.J. Pijl, A. Minnaert, 2010. Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: A review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15(3), 331- 353. Eagly, A.H., S. Chaik

Blanco, P. (2008). Construcción de significados que otorgan los profesores de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de la Región Metropolitana. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Clavijo, R., López, C., Cedillo, C., Mora, C., Ortíz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. Maskana 7(1), 13-22.

Chiner Sanz, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Alicante: (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19467/1/Tesis_Chiner.pdf

Díaz Haydar, Orietta del Carmen y Franco Mejía, Raúl. (2008). Percepción y actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en Soledad. Factores que generan necesidades educativas especiales. Tesis de maestría. Carta gena.

Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. (2a. ed.). Madrid: NARCEA

Espinoza, E. y Veintimilla, L. (2008) Modelo de inclusión educativa. Quito: Ministerio de Educación.

Fernández Batanero, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 15(2). Recuperado el 10 de Enero de 2018, de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610

Salend, (2001). Creating inclusive class-rooms;effective and reflective practices (4th ed.) Columbes, OH; Merrill/Prentice Hall.

Sánchez A. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas, cómo favorecer su desarrollo. Effective and inclusive schools: How to promote their development. Education Siglo XXI.

Ministerio de Educación del Ecuador (2013). Educación inclusiva. Necesidades Educativas Especial. Acuerdo 295. Quito.

Ministerio de Educación del Ecuador (2002). Reglamento de Educación Especial. Reglamento Oficial 469. Quito, Ecuador.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i2.2405

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/