Intervención de Trabajo Social frente a la discapacidad en Ecuador

Blanca de los Ángeles Herrera-Hugo, Bertha Janneth Cárdenas-Lata, Johanna Verónica Romero-Novillo, Odeeibys Carrión Carrión-Sucunuta

Resumen


Cada vez se ha vuelto más evidente velar por los derechos de una persona que presente deficiencias que afecten su función corporal o presentan limitaciones para la ejecución de tareas y actividades. El objetivo de esta investigación es determinar el rol que ejerce el Trabajador Social dentro de este contexto, además conocer las distintas leyes que resguardan a las personas con discapacidad en base a las políticas gubernamentales. El profesional en Trabajo Social busca generar cambios sociales apoyándose en el equipo de Salud, brindando un desarrollo apropiado y una mejor calidad de vida para  que alcancen a desenvolverse de manera independiente sin importar el tipo de discapacidad que presente la persona, es importante resaltar que este grupo forman parte del grupo de atención prioritaria y están en el derecho de ser atendidos apropiadamente en espacios públicos o privados. Esta indagación se centra en calificar y valorar los factores contextuales del entorno, detectar riesgos, que se presente, la factibilidad y accesibilidad a los beneficios declarados por el Estado, se aborda también en la investigación, promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de las personas con discapacidad hacia un desarrollo pleno de vida. El método empleado en esta investigación es de tipo revisión bibliográfica, en el que se resalta la intervención del Trabajador social frente al área de discapacidades, basada en la valoración y calificación ante diversos factores contextuales, detectar riesgos que puedan presentar, la accesibilidad a los beneficios declarados por el Estado verificando que se cumplan los mismos.


Palabras clave


Personas; discapacidad; trabajo social; intervención.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Díaz, B., & Gómez, I. (2016). La investigación sobre el síndrome de burnout en latinoamérica entre 2000 y el 2010. Psicología desde el Caribe, 113-131.

ECUADOR, C. D. (2008). WWW.GOOGLE.COM. Obtenido de WWW.GOOGLE.COM: https://www.inocar.mil.ec/web/images/lotaip/2015/literal_a/base_legal/A._Constitucion_republica_ecuador_2008constitucion.pdf

Fallas, Y. (2009). TRABAJO SOCIAL, FORMACIÓN PROFESIONAL Y CATEGORÍA TRABAJO. Reflexiones, 67-76.

Grillo, E., Carlana, G., & Ciccolella, L. (2010). Redes Comunitarias: “La perspectiva de abordaje desde el Trabajo Social". Scribd, 1-8.

Hernández , M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. CES Derecho, 46-59.

Hernández, A. (2004). Las personas con discapacidad: su calidad de vida y la de su entorno. REVISTA AQUICHAN, 60-65.

Monroy, D. (2014). Las personas con discapacidad. La realidad al margen de los textos legales. Trabajo Social UNAM, 135-145.

Muyor, J. (2011). La (con)ciencia del Trabajo Social en la discapacidad: Hacia un modelo de intervención social basado en derechos. Dialnet, 9-33.

Pico, O. (25 de Septiembre de 2012). www.consejodiscapacidades.gob.ec. Obtenido de www.consejodiscapacidades.gob.ec: https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

Silva, T. (2015). La familia de la persona con discapacidad mental: una intervención. Interacción y Perspectiva Revista de Trabajo Social, 113-129.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2400

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/