Matrices para el Marketing sin fines de lucro

Richard Diaz-Chuquipiondo, Teofilo Fortunato Pacheco-Trucios

Resumen


Introducción: Se observó en tesis, de diversos países latinoamericanos, que al desarrollar un plan de marketing para organizaciones sin fines de lucro, utilizaron matrices del marketing de consumo, lo cual resulta contradictorio; debido a la condición económica de las asociaciones dedicadas a causas sociales, pues estas no deberían generan rentabilidad; sin embargo, al estudiar a este sector, se develó una amplia heterogeneidad; por lo cual si se puede utilizar matrices como las 4P o la de Boston Consulting Grupo, cuando las mencionadas organizaciones realizan actividades de capitalización; no obstante hay proyectos íntegramente sociales, por lo cual el uso herramientas del marketing lucrativo, entran en contradicción con los fines de la propuesta, a partir de esta diferenciación se empezó a investigar para lo cual se utilizaron los siguientes métodos: sintético, porque se integraron componentes dispersos; analítico, debido a la descomposición del tema en varios subtemas; asimismo este ensayo tuvo como base para las propuesta de soluciones el método empírico-analítico; el desarrollo: se han elaborado  la Matriz B3, Matriz de competitividad SFL, Matriz de evolución SFL, entre otras propuesta para el marketing sin fines de lucro. Respecto a las conclusiones se pone en evidencia la necesidad de continuar trabajando en el desarrollo del marketing para los diversos sectores todavía no evidenciados completamente.


Palabras clave


Marketing no lucrativo; organizaciones sin fines de lucro.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Benitez, A., & Mostacilla, L. (2014). Plan de marketing para la Fundación Carlos Portela Valdirri. (proyecto de grado), Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia.

Caravilla, A., & Puey, M. (2019). Reflexiones didácticas sobre algunos razonamientos lógicos con la primera ley de Newton y su relación con las ideas con la primera ley de Newton y su relación con las ideas. Revista Brasileira de Ensino de Física, vol. 41, nº 3, 71-83.

Diaz, R. (2014). Cómo elaborar un plan de marketing. Lima, Perú: Editorial Macro.

Erazo, B. (2017). Plan de marketing para una ONG, caso: AIESEC PUCE. (trabajo previo al grado de ingeniero), Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

Frogapane, G. (2016). Plan de marketing para una asociación civil sin fines de lucro. (tesis de licenciatura), Universidad Nacional del Cayo, Mendoza, Argentina.

Giuliani, A., Monteiro, C., Zambon, T., Bentanho, M., & Faria, L. (2019, ç). El marketing social, el marketing relacionado con causas sociales y la responsabilidad social empresarial.

Haro, G. (2016, noviembre 1). Organizaciones Híbridas para el Emprendimiento Social. Retrieved from emprendedorsocial.org: https://emprendedorsocial.org/organizaciones-hibridas/

Lovato-Torres, S., Valderrama-Barragán, G., & Valderrama-Barragán, E. (2017). El marketing como herramienta administrativa en el desarrollo microempresarial en la provincia de Santa Elena. Revista Científica Dominio de las Ciencias , pp. 291-310.

Martí, J. (1997). Los burakamin, en la sociedad japonesa. Revista Internacional de Sociología, Tercera Época, nº 16, pp. 183-203.

Mercado Social. (2018). Estrategia de Impulso del consumo responsable en la ciudad de Zaragoza. Zaragoza: Mercado Social Aragon .

Monferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing. Castelló de la Plana: Callecció Sapientia.

Oficina Internacional del Trabajo. (2011, octubre 14). Guía para la evaluación de impacto . Retrieved from guia.oitcinterfor.org: https://guia.oitcinterfor.org/como-evaluar/que-tipos-indicadores

Organización de las Naciones Unidas. (2020, julio 16). Noticias ONU. Retrieved from News.un.org: https://news.un.org/es/story/2020/07/1477571

Palencia-Lefler, M. (2016). Donación, mecenazgo y patrocinio como técnicas de relaciones públicas al servicio de la responsabilidad social corporativa. Análisi 35, p. 153.

Peña, C. (2016). Marketing no lucrativo. (tesis de grado), Universidad de Cantabria, Cantabria, España.

Peri, L., & Arroyo, H. (2010, noviembre). Tipología de problemas de pobreza. Retrieved from iidh.ed.cr: https://www.iidh.ed.cr/RedIncidiendo/media/2475/tipolog%C3%ADa-de-la-pobreza.pdf

Ruidias, M., & Isique, J. (2016). Propuesta de Plan de Marketing para mejorar el Posicionamiento de los créditos que otorga la ONG Movimiento Manuela Ramos - CrediMujer, Lambayeque 2016. (tesis para obtar por título profesional), Universidad del Centro del Perú, Chiclayo, Perú.

Serrano, E. (1999). Las ONG como actores de las relaciones internacionales. (tesis doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Lima, Perú.

Tabares, A., & Peréz, P. (2017). Plan de acción para mitigar las posibilidades brechas en acción getión de proyectos de la empresa Satrack Servisat S.A.S. (tesis de maestria), Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Valero, W. (2018). El apalancamiento operativo, financiero y total: Una visión retrospectiva a una empresa exportadora de Banano, 2017-2016. (Tesis de grado), Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

Vásquez, G. (2015). Obsolescencia programada: historia de una mala idea. Herreriana· Año 11 No. 2, pp. 3-8.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2235

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/