La ergonomía y su aplicación en las aulas universitarias

Felipe V. Vera-Díaz, Miguel F. Galarza-Villalba, Francisco A. Galarza-Bravo

Resumen


La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define a la ergonomía como la aplicación de las Ciencias Biológicas Humanas para alcanzar una óptima y recíproca adaptación del hombre y su trabajo. Los beneficios serán medidos en términos de eficiencia humana y bienestar según lo indicado en el Anexo I Resolución #295/03, donde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en Inglés) y la OIT (1997) establecen recomendaciones relativas a la condición de trabajo del personal, las mismas que aplican a los docentes de enseñanza superior. En América Latina se han venido realizando estudios sobre condiciones de trabajo y salud de los docentes desde la década de 1970, mostrando una realidad preocupante, por lo cual se ha permitido la constitución de equipos de trabajo que han desarrollado metodologías cualitativas y cuantitativas de estudio de la realidad laboral de la docencia y la situación de los estudiantes dentro del aula de clases. La ergonomía en las aulas universitarias significa adaptar los sistemas productivos y ambientales a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de los docentes y estudiantes para así optimizar la eficacia, seguridad y bienestar. Todo trabajo implica un esfuerzo de adaptación de quien lo realiza a las condiciones laborales que exigen mayores esfuerzos físicos y mentales, resultando necesario considerar aulas con diseño ergonómico, con mobiliario y equipamiento ajustable a las dimensiones antropométricas de los docentes y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior. 


Palabras clave


Antropometría; aula; bienestar; ergonomía; multidisciplinario.

Texto completo:

PDF

Referencias


Creus, A., Mangosio, J. (2011). Seguridad e Higiene en el trabajo: un enfoque integral. (1era Edición). Buenos Aires. Grupo editor Alfaomega.

Esteve, J. M. (2004). El malestar docente. Barcelona, Laia. (Tercera edición, séptima reimpresión) Barcelona, Editorial Paidós.

Esteve, J. M. (2005). Bienestar y salud docente. Revista PRELAC. Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO. Publicación electrónica recuperada de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf

Gómez-Cano M. Ruido (2007). Ruido: Evaluación y Acondicionamiento Ergonómico. Publicación electrónica del Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el trabajo C/Torrelaguna, 73.28027. Madrid. Recuperado de 85 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/Aplicaciones/ficherosCuestionarios/ naranja.pdf Gonzales.

Gonzales, D. (2008) Ergonomía y Psicosociología. (4ta. Edición) Madrid España. FC Editorial

González, N. (2008). Prevalencia del estrés en la satisfacción laboral de los docentes universitarios. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación, 4, Año 3 2008

Maradei, M. F. Espinel, F. (2009). Ergonomía para el Diseño. (1era Edición). Universidad Industrial Santander. Colombia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) definición de ergonomía según el anexo I de la resolución número 295/03.

Navarro, E. (2009). Relajación y Ergonomía en el aula. Revista digital CSI-F Nº14. Recuperado de:http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/EDURNE_NAVARRO_2.pdf

Rodríguez, L., Rodríguez, E. y Díaz, F. (2010). Trabajo docente y estrés: un reto para los docentes de Educación Física. Revista Brasileira de Docência, Ensino e Pesquisa em Educação Física. ISSN 2175-8093 – Vol. 2, n. 1, p.79-90.

Rodríguez, L., Gonzales, P. (2011). Evolución del mobiliario escolar. Revista Técnica Industrial, 295, 64-69.

Rivas, R. (2007). Ergonomía en el diseño y la producción industrial. (1era edición). Buenos Aires. Editorial

Nobuko. Tamez, D. (2011). La Ergonomía como herramienta aplicada para potenciar la productividad mediante condiciones seguras de trabajo. Cuadernillo de Divulgación de la Investigación. Octubre 2011.Vol 3. Edición Electrónica. Monterrey. Recuperado de: http://www.ceu.edu.mx

Vives V. (2005). El Movimiento Pedagógico del colegio de Docentes como una recuperación del rol docente y de la autoestima profesional. Tesis de maestría con publicación electrónica. Universidad de Chile. Santiago, Chile.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.223

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/