La sustentabilidad de los recursos naturales y su incidencia en la dinamización económica

Mario Rubén Guerrero-Tipantuña, Jaime Rene Lema-Pillalaza, Diego Renán Soria-Caiza

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar la sustentabilidad de los recursos naturales y su incidencia en la dinamización económica. Para logar tal cometido se realizó una revisión documental-bibliográfica de trabajos relacionados con esta temática. La metodología empleada utiliza el análisis de contenido, mediante una revisión documental-bibliográfica de estudios publicados entre 2016-2021, tomando en cuenta también información de años anteriores, considerada de valor para esta indagación. Para la selección del material objeto de análisis  se tomó como criterio temática, pertinencia, relevancia, idioma, año de publicación, lugar de procedencia, entre otros. Para la recopilación de las fuentes de información se utilizó una base de datos de Internet de sitios especializados de información académica de fuentes confiables. Las conclusiones más relevantes dan cuenta de que: El mundo requiere de una postura coherente en la cual se conjuguen e integren los objetivos económicos, sociales y ambientales en una sola propuesta, a saber, el desarrollo sostenible, como una forma de garantizar la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Por su parte, el Estado ecuatoriano, tiene el compromiso de velar porque las actividades de explotación de los recursos naturales, llevadas a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control se realicen bajo los parámetros del desarrollo sostenible.


Palabras clave


Sustentabilidad; compromiso; economía; medioambiente; futuro.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilar, I. (2002). Reflexiones sobre desarrollo sustentable. Comercio Exterior, 52(2). http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/27/2/RCE.pdf, pp. 98-105.

Barrios, J. (2010). Sostenibilidad económica y social como prioridad para la sustentabilidad ambiental. Instituto de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Brundtland, G. (1987). Nuestro Futuro Común. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Conte, M., & D´Elia, V. (2018). Desarrollo sostenible y conceptos “verdes”. Problemas del Desarrollo. Vol.49. Núm.192. , pp. 1-17.

Gómez, C. (2015). El Desarrollo Sostenible: Conceptos básicos, alcance y críterios para su evaluación. Capítulo III. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Cap3.pdf, pp.90-112.

Izquierdo, L. (2012). Sustentabilidad en el Ecuador, más allá del paradigma. Instituto de Investigaciones Económicas UTPL. https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/419/538.

Kim, J. (2014). El crecimiento no basta para poner fin a la pobreza. Banco Mundial. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/04/10/ending-poverty-requires-more-than-growth-says-wbg.

León, N. (2015). Propuesta de instrumentos de política pública que promuevan la protección y cuidado ambiental en la gestión empresarial del Ecuador . http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10481.

Mochón , F., & Beker , V. (2008). Economía: principios y aplicaciones. México: McGraw- Hill. 4ta edición.

ONU. (2019). La degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras. Mirada Global.NoticiasOrganizacion de las Naciones Unidas (ONU). https://news.un.org/es/story/2019/03/1452781.

ONU. (2020). Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2020. Organización de las Naciones Unidas (ONU). https://www.un.org/development/desa/dpad/publication/situacion-y-perspectivas-de-la-economia-mundial-2020-resumen-ejecutivo/.

PNUMA. (2016). El desarrollo sostenible en la práctica: La aplicación de un enfoque integrado en América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Ciudad de Panamá: Panamá, pp.44.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2206

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/