Las empresas online y el servicio de consultoría en el cantón Portoviejo y la estrategia de supervivencia

Gema Cristina Cabrera-Briones, Luis Olmedo Briones-Saltos, Delia Alina Acosta-Chávez

Resumen


El objetivo del presente trabajo es identificar las peculiaridades del servicio de consultoría de las empresas online Acolit S.A. y Fumitame S.A., pertenecientes al cantón Portoviejo y su estrategia de supervivencia. En la investigación se utilizaron los métodos cualitativo y cuantitativo. A propósito, se revisaron textos fundamentales, clásicos del tema y artículos en publicaciones especializadas; asimismo, se realizaron entrevistas a los gerentes de dichas empresas. Como recurso del método cuantitativo, se realizaron encuestas a los emprendedores dueños de dichas empresas. Predominó la observación, el razonamiento inductivo y la revelación de diferentes conceptos, dentro de una perspectiva que analiza y observa el sistema como un todo integrado y global. Finalmente, se extrajeron conclusiones en correspondencia con los resultados obtenidos.


Palabras clave


Empresas online; estrategias de supervivencia; consultoras Acolit S. A. y Fumitame S. A.; cantón Portoviejo; provincia Manabí; Ecuador.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arango, L. (2013): Comercio electrónico: los riesgos que enfrenta América Latina para su masificación. 1ª edición. Bastos editores.

Arce B, L. (2007): La supervivencia como arma estratégica en mercados turbulentos perspectivas, núm. 19, enero-junio, pp. 61-73 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia.

Alarcón, V. Barona, V. Bonilla, J. Rumiaguano, K. (2015): Principales aplicaciones, ventajas y desventajas del comercio electrónico. 1ª edición. Técnica y Tecnología editores. 2015.

Antonorsi, M (2013): Tipos, modalidades de trabajo y otras consideraciones sobre la actividad de consultoría. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a91v12n01/91120130.html#inicio

Carrasco, C (2014): Fases del desarrollo de una empresa. Recuperado de: https://administraciongeneral7.wordpress.com/2011/07/18/fases-del-desarrollo-de-una-empresa/

Díaz, J (2015): Etapas en la creación de una empresa. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/etapas-en-la-creacion-de-una-empresa/

Duque, J. y Pastrana, E. (1973): Las estrategias de supervivencia de las unidades familiares del sector popular urbano: un a investigación exploratoria” ELAS/CELADE, Santiago de Chile.

Fleitman, J. (2016). “Consultoría profesional. Definición, características e importancia”. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/consultoria-profesional-definicion-caracteristicas-importancia/

Frías, A., Guzmán, C. y Marcos, R. (2015): Implementación de una empresa de consultoría de sistemas integrados de gestión de seguridad, salud, medio ambiente y calidad. 1ª edición. Editorial Ciencias Aplicadas.

Garber, B. (2015): Técnicas didácticas, metodología y desarrollo empresarial Recuperado (2016)

Garzón, M. (2015): El desarrollo organizacional y el cambio planeado”. Investigación. Universidad del Rosario.

Mateo, B. (2015): Estudio del comercio electrónico como estrategia de negocios dentro de las empresas que brindan servicios”. Investigación. Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Merchán, G. Nivicela, J. (2013): La creación de una empresa consultora especializada en marketing”. 2ª edición. Editorial ESIC.

Ortiz, A. (2013): Creación de empresas de servicios virtuales”. 1ª edición. Las Américas Editores.

Pachano, J. (213): Comercio electrónico en el Ecuador: análisis de ventajas y desventajas de la compra y venta de productos a través del internet”. 1ª edición. Andes Editorial.

Pérez, V. (2016): Comercio electrónico como una estrategia de negocios”. Investigación. Instituto Politécnico Nacional de México.

Porter, M. (2011): ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review, diciembre 2011. hbral.com

Ribeiro, D. (2014): Asesoramiento en dirección de empresas: la consultoría”. 1ª edición. Ediciones Díaz de Santos.

Revista Pyme (2017). “Mercadotecnia para empresas Online”. Recuperado de: http://revistapyme.com/2017/05/20/mercadotecnia-pyme/

Salvia, Agustín (2000). Condiciones de vida y estrategias económicas de los hogares bajo los cambios estructurales. En Cuadernos del CEPED Nº4. www.aacademica.org.

Sanders, S (2014). “Funciones de los consultores profesionales empresariales”. Recuperado de: http://www.estartap.com/funciones-de-los-consultores-profesionales-empresariales/

Scipion, F. (2015). La guía definitiva para crear una empresa en Internet sin un duro en el bolsillo. Libro. Recuperado de: https://www.lifestylealcuadrado.com/crear-una-empresa/

Thode, M. (2014). “Aplicaciones para ecommerce o comercio electrónico”. Libro. Recuperado de: http://www.cursodirecto.com/blog/aplicaciones-ecommerce-comercioelectronico




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2126

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/