Neurociencia cognitiva aplicada a la enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera en estudiantes de bachillerato general unificado

Vanessa Tatiana Burgos-Oviedo, María Elena Moya-Martínez

Resumen


La investigación presenta un enfoque sobre la neurociencia cognitiva como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera, en la educación de bachillerato general unificado, considerando el cambio de medios y paradigmas en las instituciones educativas, con procesos que desarrollen métodos desde el cognitivismo hasta el aprendizaje significativo, siendo el principal aporte de las neurociencias la interacción del cerebro entre la biología del  sistema nervioso central, la genética y los estímulos emocionales especialmente en el lenguaje, escritura, percepción, pensamiento y la atención de nuevas conexiones sinápticas en los estudiantes. Estos procesos cognitivos permiten captar, codificar, almacenar y trabajar con la información que brinda el docente, procesando e involucrándolos a la enseñanza por medio de las emociones, activando la curiosidad y estimulando su atención en el aula de clases. Se utilizó el método cualitativo bibliográfico, en el ámbito que se centra la ciencia y el estudio de sus funciones, estructuras cerebrales y su relación con métodos superiores, traduciéndose en la identificación de mejores respuestas para los procesos de aprendizaje y el uso correcto de estrategias según el nivel de desarrollo, planteando modelos formativos desde una perspectiva sistemática e interdisciplinaria, para acompañar y enfrentar los desafíos del entorno, para educarse y educar, para hacer que el ser humano entienda el enorme potencial que lleva adentro. 


Palabras clave


Lengua extranjera; neurociencia educativa; neurociencia cognitiva.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Acosta Padrón, R., García Escobio, M. A., & Carcedo García, R. I. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras desde el contexto latinoamericano. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 640-650.

Arévalo, C. (2017). Diseño de una estrategia de inter-aprendizaje para la lengua extranjera-ingles en educación básica superior (tesis maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Ecuador.

Arroyo, P. A. (2017). Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Dominio de las Ciencias, 3(3), 833-845.

Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y educadores, 19(3), 395-415.

Bueno, D. &. (2018). 5 principios de la neuroeducación que la familia debería saber y poner en práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 13-25.

Burgos Oviedo, V., Molina Cevallos, M., & Carvajal Zavala, A. (2020). LA NEUROEDUCACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS PREESCOLARES: LA NEUROEDUCACIÓN EN EL APRENDIZAJE. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 4(3), 83-92.

Cali Ochoa, D. F. (2019). Retrospectiva teórica de las metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la pronunciación de Inglés en Ecuador. (Bachelor's thesis, PUCE-Quito).

Clavijo, A. (2016). La enseñanza del inglés en la escuela primaria: algunos problemas críticos. Revista Redalyc, 10(1), 9-10.

Cortes, C. (2019). La neuroeducación en preescolar para la enseñanza de las matemáticas. Revista investigacion La Salle.

Gómez Cumpa, J. W., de la Cruz Vives, M. Á., Herrera Ramírez, M. I., Martínez Velasco, J. G., Poggioli, L., Ruiz Bolívar, C. C., . . . Salgu, R. (2004). NEUROCIENCIA COGNITIVA Y EDUCACIÓN - Neurociencia Cognitiva y Educación. Lambayeque: Fondo Editorial FACHSE - UNPRG.

López, H. C. (2016). Neuroeducación: Una propuesta educativa en el aula de clase. Ediciones de la U.

Luque, K. E., Zambrano, M. D., & Neuroeducación, L. (2020). La Neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (junio).

Marcelino Santos, G., & Luís Pérez, A. (2020). La neuroeducación.

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. L. (2020). Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Morera, W., Figueroa, A., & Martínez, L. (2016). Currículo en los aprendizajes de los niños de la escuela rural: garantía al derecho a la educación. Revista virtual Vía Inveniendi et Iudicandi, 11(2), 181-186.

Muñoz, E. M., López, J. J., & Arjona, A. G. (2016). Integración de las principales teorías del aprendizaje, y análisis y crítica de los autores estudiados. UNACIENCIA, 9(17), 8-8.

Ortega, D., & Auccahuallpa, R. (2017). La educación ecuatoriana en inglés: nivel de dominio y competencias lingüísticas de los estudiantes rurales. Revista scientific, 2(6), 52-73.

Real Loor, C. M., Amaya Conforme, D. R., & Mendoza Castro, A. M. (2020). Neurociencia cognitiva y trastornos de aprendizaje. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Ricardo, J. E., Cano, I. M., Alcívar, G. C., & Vargas, R. J. (2016). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional, 7(4), 207-214.

Rojas, O. A., & Alvarado, M. F. (2017). Importancia del diseño tecnopedagógico basado en el enfoque de la acción, para reforzar el dominio del idioma inglés como segunda lengua. Revista Colombiana de computación, 18(2), 7-21.

Romo, M. (2018). Recursos didácticos en la producción escrita del idioma inglés para niños de séptimo grado: caso Unidad Educativa Atenas School (tesis maestría). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.

Sancho, J. (2017). Técnicas de enseñanza para mejorar la motivación de los estudiantes. España: Sence.

Valdivieso, L. B. (2017). Neurociencias cognitivas y educación. Revista de Psicología, 7(1), 117-130.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2124

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/