El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del idioma inglés en el nivel elemental

Gislaine Marina Brito-Espinel, Mónica Elva Vaca-Cardenas

Resumen


El aprendizaje cooperativo cumple un papel muy importante en la educación, logrando un vínculo positivo entre los docentes y los escolares. Conseguir que el aprendizaje sea sujeto de una comunicación asertiva y trabajo en equipo, permitirá que todos los involucrados en este proceso formativo, adquieran conocimientos más significativos. En consecuencia, el objetivo de esta investigación es proponer estrategias didácticas e innovadoras que promuevan el aprendizaje cooperativo en la enseñanza del idioma inglés, logrando obtener una mejor fluidez del idioma y una buena interacción comunicativa. El presente trabajo se realizó con un enfoque cualitativo y con un alcance investigativo descriptivo. Para dar continuidad al esquema metodológico de esta investigación, se ejecutó un muestreo no probabilístico, tomando un pequeño grupo de estudiantes, los mismos que fueron observados, y docentes quienes fueron encuestados a través de un cuestionario. Dicho proceso tuvo como base el diseño investigativo fenomenológico que partió desde el problema de investigación y continúo con varios pasos que permitieron desarrollar, validar y elaborar un reporte final. Entre los resultados alcanzados se pudo evidenciar que el aprendizaje cooperativo no es aplicado correctamente durante las horas de clases de inglés, debido a que el proceso de aprendizaje está siendo llevado a cabo de manera sincrónica. Por otro lado, el impacto que ha ocasionado la nueva modalidad educativa, ha desencadenado que muchos docentes innoven su labor para poder aplicar un aprendizaje cooperativo; aunque existe otra parte de docentes quienes utilizan una metodología poco dinámica e interactiva. Se recomienda dar un cambio al proceso educativo, haciendo hincapié en la importancia de aplicar el aprendizaje cooperativo, tomando en cuenta que al ser humano hay que formarlo integralmente, para así obtener jóvenes capaces de interactuar con los demás de manera respetuosa, en el idioma inglés como lengua extranjera.


Palabras clave


Aprendizaje cooperativo; enseñanza del idioma inglés; comunicación asertiva; proceso educativo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Antonio José de Sucré (2015). Definición de Aprendizaje Cooperativo. Instituto universitario de tecnología. Recuperado de http://www.uts.edu.ve/

Alcalde, Nuria (2011). Principales Metodos de enseñanza de lenguas extrangeras en Alemania. Universität des Saarlandes, Alemania. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas Vol. 6 (2011) 9-23.

María Angles Andreu Andrés (2015). Aprendizaje cooperativo o colaborativo: ¿hay alguna diferencia en la percepción de los estudiantes universitarios?. Universitat Politècnica de València. Revista Complutense de Educación Vol. 27 Núm. 3 (2016) 1041-1060.

Beltran, Marco. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Universidad Tecnica de Cotopaxi. Ecuador. Vol. 6-4 (2017) 1-8.

Carbonell, D. (2009). El laberinto del idioma inglés. Barcelona, España. Edit. Del Serbal.

Fernandez-Rio, Javier; Mendez-Giménez, Antonio. (2016). El Aprendizaej Cooperativo: Modeo Pedadgogico para Educación Física. Red de Revistas Cientificas de America Latina, el Caribe, España y Portugal. Numero 29, pp. 201-206

Gómez de Duran, Beatriz. (2013). Una buena opción para el aula EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. Bógota, Colombia. Palabra Maestra. N° 32.

Hrönn, Kristjana (2014). Cooperative learning in foreign language: Study of the Use of Group Work in Language Studies in Icelandic Secondary Schools. University of Iceland. Iceland.

Zhang, Y. (2010). Cooperative language learning and foreign language learn and teaching. Journal of language teaching and research. doi: 10.4304/jltr. 1.1 81-83

Zariquiey, F. (2015). Guía para diseñar y poner en marcha una red de aprendizaje cooperativo. Colectivo Cinética. Consultado el Marzo 2, 2016, Recuperado de. https://www.colectivocinetica.es/biblioteca/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2123

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/