Estudio de diferenciación de precios entre cadenas de supermercado, del cantón Jipijapa

Sandra Patricia Toala-Bozada, Monica del Pilar Quiñonez-Cercado, Martha Lorena Figueroa-Soledispa

Resumen


El trabajo de investigación está centrada en establecer las razones de diferenciación de precios en cuantos a los productos que se comercializan Supermercado Akí y Mi Comisariato del cantón Jipijapa, con el fin de investigar cuales son las políticas que emplean cada uno de estas para fijar sus precios, para así entender el perfil de los establecimientos. Se empleo técnicas de investigación de campo y documental, para la obtención de información concreta del trabajo de investigación, de igual modo, se empleó el método cualitativo al momento de aplicar la entrevista a los gerentes de los supermercados y cuantitativo al realizar la respectiva tabulación de los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los consumidores. Entre los resultados primordiales se puede considerar que el Supermercado Akí su mayor concentración de clientes está en la clase media – baja por los precios, promociones, calidad y por su ubicación central; y Mi Comisariato sus mayores clientes se concentran en la clase media – alta por los productos selectivos que esta ofrece. Entre las conclusiones se destacan que cada supermercado tiene sus propias características y fijan sus precios de acuerdo a la ubicación geográfica en la que se sitúen


Palabras clave


Políticas de fijación de precios; etapas de la fijación de precios; comercialización; producto; precio; plaza y promoción.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Barzola, N. (2012). La influencia del marketing en la toma de decisiones del comprador. Cuyo: Mendoza.

Borrás, S. C. (17 de Marzo de 2013). Politica de precios (Marketing I). Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/sandracampo/politica-de-precios-2

Corporación EL ROSADO S.A . (2018). Prospecto de oferta pública octava emisión de obligaciones.

Daen, S. T. (2011). Tipos de investigación cientítica. Revista de Actualización Clínica Investiga, 622.

David Pérez y Isabel Pérez Martínez de Ubago. (2006). El precio. Tipos y estrategias de fijación. Escuela de Negocios EOI.

Delgado, M. C. (2012). Estudio del comportamiento del consumidor de la cadena COSSFA en la ciudad de Quito. Quito: Escuela Politécnica del Ejército.

Fernández, M. T. (2012). Direccion de Marketing. Cadiz, España: Universidad de Cadiz.

Fernández, M. T. (2012). Temas dirección del marketing. Cadiz: Universidad de Cadiz.

Flórez, D. F. (2016). Marketing Mix . Uniremington (Corporación Universitaria Remington).

IICA. (2018). El mercado y la comercialización. Costa Rica : Agris.

Lopez, S. (22 de Junio de 2017). La estrategia de precios en un mercado cada vez más competitivo. Obtenido de Escuela de Negocios y Dirección: https://br.escueladenegociosydireccion.com/business/marketing-ventas/estrategias-de-precios-en-un-mercado-competitivo/

Martinez, A., Ruiz, C., & Escriva, J. (2014). Marketing en la actividad comercial. Madrid: McGrall-Hill.

Monferrer, D. (2013). Fundamentos del marketing. España: Une.

Muñiz, R. (2018). El marketing en el siglo XXI. Madrid: Libreria CEF.

Oficina Comercial de Chile en Ecuador - ProChile. (2015). Estudio del Canal de Distribución Supermercados en Ecuador: duraznos en conserva, nueces, pasas y uvas. Chile: Gobierno de Chile.

Peñaloza, M. (2005). El mix del marketing: una herramienta para servir al cliente. Redalyc.org, 81.

Quimis, M. P. (2017). Las cadenas de supermercados y su repercusión en la actividad económica del comercio minorista del cantón Jipijapa. Jipijapa: Universidad Estatal del Sur de Manabi "UNESUM".

Raiteri, M. D. (2016). El comportamiento del consumidor actual. Cuyo: Mendoza.

Rodríguez, M. L. (19 de Agosto de 2013). Acerca de la investigación bibliográfica y documental . Obtenido de Guía de Tesis : https://guiadetesis.wordpress.com/2013/08/19/acerca-de-la-investigacion-bibliografica-y-documental/

Sanz, R. (03 de Mayo de 2017). ¿Qué es el método cualitativo? Obtenido de Cursos.com: https://cursos.com/metodo-cualitativo/

Silva, H., Juliao, D., Ortiz, M., Martinez, D., Gonzales, J., & Giraldo, M. (2014). Marketing: concepto y aplicaciones. Barranquilla: Universidad del Norte.

Sociedad Calificadora de Riesgo Latinoamericano . (2019). Actualización de la calificación de riesgo a la octava emisión de obligaciones de CORPORACIÓN EL ROSADO S.A.

Tapia, C. O. (2015). Supermercados en Eecuador: oligopolios e implicaciones de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador .

Valdivia, J. A. (2015). Comercialización de productos y servicos en pequeños negocios o microempresas. IC editorial.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i12.2051

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/