Estrategias didácticas para la enseñanza de biología y química en la enseñanza media

Luis C. Caicedo-Perlaza, Luzmila M. Valverde-Medina, Iván G. Estupiñán-Nieves

Resumen


La enseñanza de las ciencias presenta nuevos desafíos en este siglo. La aparición de nuevos escenarios unido a la búsqueda de mayores niveles de acceso y calidad en la educación  genera importantes cambios con respecto a la enseñanza tradicional, no sólo en el desarrollo del proceso de enseñanza de las ciencias sino en el propio proceso de formación del profesional que desarrollará dicha tarea.


Las investigaciones señalan que las dificultades que se presentan al momento de aprender y enseñar disciplinas científicas como la química y la biología, se extienden en todo el mundo. Esta situación se explica en muchos casos por el hecho de que los contenidos de estas asignaturas se presentan en las aulas frecuentemente descontextualizados de las evidencias experimentales, de su génesis histórica y de sus aplicaciones en la vida diaria.


Es sumamente importante entonces que la enseñanza de la química y la biología en la escuela media, desde el desarrollo de sus contenidos, reflejen los intereses de los alumnos y de los problemas que pueden resolver con estos conocimientos en la actualidad, su utilidad práctica y su importancia para el desarrollo en sentido general y para su propia vida de manera particular. Debe mostrarse el carácter  el carácter humanístico de la química y la biología así como sus implicaciones sociales y las interrelaciones que existen entre ellas y con otras disciplinas como la física, la matemática o las ciencias de la tierra.


Es importante además emplear estrategias didácticas que favorezcan la participación del alumno y dedicar tiempo a la realización e interpretación de experiencias, a la planificación y realización de investigaciones, de modo que esto conduzca a desarrollar en los alumnos habilidades tales como: observar, interpretar, argumentar, sacar conclusiones, redactar un informe, participar en un debate, etc., mostrando además la relación que existe entre la química y la biología con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma de motivación.


El presente  trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las estrategias didácticas en la enseñanza de la química y la biología en la enseñanza media, señalando aquellos elementos que pueden potenciar la motivación de los estudiantes hacia dichas asignaturas.


Palabras clave


estrategias didácticas; enseñanza; biología; química.

Texto completo:

PDF

Referencias


VÁZQUEZ CANO, E., SEVILLANO GARCÍA, M. L. Y MÉNDEZ PÉREZ, M. A. (2011) Programar en primaria y secundaria. Madrid: Pearson.

DÍAZ BARRIGA, F. Y HERNÁNDEZ, G. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 3º Ed. México: McGraw Hill

HERNÁNDEZ, S. (2014) “La Didáctica al rescate de la Química, una disciplina en problemas”. En MALET, A. Y MONETTI, E. (comps.) Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente. Buenos Aires: Noveduc – Ediuns, 109-116.

IZQUIERDO, M. (2004) “Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar”. The Journal of the Argentine Chemical Society, Vol. 92 - Nº 4/6, 115-136.

Barberá, o. & Valdés, p., 1996. El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias, 14 (3): 365-379

Castro Nogueira, l. 2007. Docencia y evolución: la biología evolutiva en la enseñanza secundaria. Evolución, 2 (1): 63-66. Disponible en: http://www.ugr.es/~sesbe/recursos/boletin/eVOLUCION_02.pdf [consultado 22 agosto 2016]

López García, M. & Morcillo Ortega, J. G. 2007. Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 6 (3): 562-576. Disponible en: http://saum.uvigo.es/reec/ [consultado 22 agosto 2016]




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.205

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/