Los asistentes dentales, su rol y experiencia en el área odontológica

Fabián Vicente Zabala-Cepeda, María Verónica Campaña-Lara

Resumen


En el presente artículo se abordó la importancia y proceso que en la actualidad el asistente de odontología tiene en el área de la salud, la misma que se encuentra buscando a igual que todas las ramas de la salud, mejoras en su participación y conocimiento en las diferentes especialidades, pero con un enfoque de superación, con la mejora de sus conocimientos, a través del estudio técnico universitario y metodológico que requiere este personal de la salud, convirtiéndose en un factor importante para su mejor desempeño laboral, para lo cual mediante un análisis desde la teoría y sus dificultades que han presentado el asistente dental para el desarrollo de sus actividades, como la  limitación  en la contribución  en la atención básica de salud a través de actividades de promoción y de prevención de salud odontológica asistida. La metodología se basó en una análisis de contenidos bibliográficos que analizaron el rol y los aportes del personal asistencial odontológico, que presta desde hace mucho tiempo hasta la actualidad con los diferentes roles que está a cumplido, la misma que en la actualidad deben ser mejorado por su nivel importancia en el equipo de salud, a través del apoyo y seguridad que este presta a la consulta odontológica, la misma que varios autores apoyan por la experiencia  y el papel que este desempeña llegando a la conclusión de que  el papel que presenta el personal auxiliar en la consulta dental es fundamental por su conocimiento preventivo, promocional  y asistencial en el área dental acoplándose con facilidad,  a las diferentes realidades de cada país y sociedad.


Palabras clave


Asistente de odontología; auxiliar; atención; consulta asistida; conocimiento.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Chuquimarca Paucar, B. R. (2016). Nivel de conocimiento y su relación con la actitud sobre la aplicación de normativas de bioseguridad en la práctica diaria de los profesionales odontólogos y asistentes dentales de odontología de las unidades operativas de salud del 17D03. Quito: UCE, 1 - 103.

cols., A. M. (s.f.). (2006) Evaluacion del conocimiento en educadores sobre higiene bucodental en niños preescolares. . Uruguay.

Eduardo Lincoln Keese,Mário Marques Fernandes,Carlos Sassi. (Vol. 7 Núm. 1 (2010)). Conocimiento del Odontólogo y su equipo auxiliar sobre contaminación por mercurio. Actas Odontológicas, 1 - 8.

O.M. Jiménez-Peñaa. (2007). Conocimientos y prácticas de odontólogos, auxiliares e higienistas dentales frente a los riesgos biológicos. Arch Prev Riesgos Labor scielo, 10 (1): 18-24.

Chaparro R. (2015).Factores que originan la rotación del personal auxiliar de odontología. Revista Científica Javeriana. Volumen 34.

Gomez S. (2000). Tendencias actuales en el personal auxiliar de odontología resultados de una aproximación multivariable. Revista odontoestomatologia. Volumen 16.

Farlex. (10 de noviembre de 2015). Thefreedictionary español-inglés. Obtenido de Thefreedictionary español- inglés.: es.thefreedictionary.com

Cortesi, V. (2008). Manual práctico para el auxiliar de odontología. España: Elsevier Masson.

Otero, J. (2000). El personal asistente en el Consultorio Odontológico. Odontomarketing.

Mora, R. (2002). Semblanza histórica del curso de personal auxiliar. San José - Costa Rica: Universidad de Costa Rica - Facultad de Odontología.

Dental Salud. (4 de Septiembre de 2014). La evolución de asistentes dentales. Obtenido de dentalsalud.advicebase.net/2013051708516.html

Chang C. (2009). Normas y procedimientos de atencion en salud bucal Primer nivel. M.S.P.

Junta de escalafonamiento. (2013). Manual del personal de salud del área asistente odontológico asistencial. Santa Fe.

Jiménez G. (2003). Utilización de la “enfermera dental” para mejorar el plan de estudios de una facultad de odontología. Boletín sanitario panamericano.

Pérez Y. (2005).Evaluación del desempeño de las auxiliares de odontología por empleadores. Revista estomatológica; Volumen 7




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i12.2045

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/