Tipologías de la corrupción. Un fenómeno que nulifica el desarrollo socioeconómico de Ecuador

Carlos Javier Jaime-Pin, Favian Alfonso Lucas-Chele, Andy Iván Lucas-Chóez, Xavier Enrique Soledispa-Rodríguez

Resumen


El objetivo general de esta investigación se basa en describir las tipologías de corrupción como un fenómeno que nulifica el desarrollo socioeconómico de Ecuador. La metodología empleada se basó en un diseño bibliográfico con un tipo de investigación documental. Como conclusión se puede mencionar de manera puntual la corrupción afecta a un País o Estado en general  en todos sus ámbitos para traer consigo un beneficio propio de los involucrados y esto afecta el desarrollo económico y social, la corrupción es un fenómeno que esta disfrazado y corrompe a la administración de los más altos cargos públicos o hasta los más bajos cargos públicos es decir que la corrupción es una plaga que afecta a una organización en general o estructural, se puede mencionar que la corrupción en el Ecuador es blanca ya que a pesar de tener los elementos de la corrupción antes indicados, la mayoría de la gente no lo considera como un acto corrupto. Por lo general la corrupción constituye un fenómeno político, social y económico que se puede palpar tanto a nivel local, nacional e internacional que se vincula directamente con otras formas de injusticias e inmoralidades, provoca crímenes, violencia, asesinatos y toda clase de impunidad, que genera la marginalidad, la exclusión y el miedo en los pobres, mientras utiliza genuinamente el poder en su beneficio.


Palabras clave


Corrupción: país; pobreza; desarrollo socioeconómico.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alarcón Rodriguez, F. E. (2019). Proyecto de reforma al artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa para establecer causal de destitución por la solicitud de coimas y diezmos. Riobamba, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Regional Autónoma de los Andes para optar al título de Abogado de los Tribunales de la República.

Alburquerque, F. (1999). Desarrollo económico local en Europa y América Latina. Madrid: Banco Interamericano de Desarrollo y FOMIN.

Baque-Cantos, M. A., Peña-Ponce, D. K., & Baque-Parrales, E. M. (2020). La corrupción y su incidencia en la administración pública; análisis de sus causas y efectos. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 5(5) , 137-157.

Baquerizo D, E. (2020). Los bienes y valores incautados dentro de los procesos penales por el delito de enriquecimiento ilícito en Ecuador. Babahoyo, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Regional Autónoma de los Andes para optar al título de Abogada de los tribunales de la República.

CEPAL. (1996). Crecimiento de la población y desarrollo económico. Santiago, Chile: Naciones Unidad.

Guailla T, L. E. (2018). El feriado bancario de 1999 visto desde la prensa local de Riobamba . Riobamba, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Chimborazo para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales.

Guillén, M. (17 de Agosto de 2016). Corrupción: causas y consecuencias sociales. . Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de http://www.garberipenal.com/corrupcion-causas/

Hung H, J. (2008). América Latina: la corrupción y la pobreza. Revista del CESLA, (11) , 105-118.

Kaufmann, D. (2015). La corrupción importa. . La publicación trimestral del FMI: América Latina: Buscando terreno firme, Finanzas y Desarrollo, 52(3). , 20-23.

Lexisfinder. (2015). Ley Orgánica del Servicio Público, LOSEP. Recuperado el 10 de Noviembre de 2020, de http://www.epmrq.gob.ec/images/lotaip/leyes/losep.pdf

Mejía Toapanta, A. M. (2020). Las pensiones vitalicias de ex mandatarios constitucionales de la república del Ecuador y la economía del estado. Ambato, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Regional Autónoma de los Andes para optar al título de Abogado de los Tribunales de la República.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC]. (2015). Tipologías de corrupción. Bogotá: UNODC.

Oleas-Montalvo, J. (2020). ECUADOR: LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL FERIADO BANCARIO (8-12 DE MARZO DE 1999). . Revista de la Asociación Uruguaya de Historia Económica-Año X-No. 17 , 49-67.

Ordoñez, Á. (2016). La colusión en la contratación pública en el Ecuador. . Ecuador.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Registro Oficial . (2014). Código Orgánico Integral Penal. Recuperado el 10 de Noviembre de 2020, de https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/ECU/INT_CEDAW_ARL_ECU_18950_S.pdf

Reyes, G. E. (2001). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences (4) , 1-23.

Reyes, G. (2002). Principales teorías sobre desarrollo económico y social y su aplicación en América Latina y el Caribe. . Revista Electrónica Zona Económica. , 1-33.

Reyes, G. (2001). Teoría de la globalización: bases fundamentales. Tendencias, 2(1) , 45-56.

Reyes, G. (2009). Teorías de desarrollo económico y social: articulación con el planteamiento de desarrollo humano. Tendencias, 10(1) , 117-142.

Roldán, J. (2008). Asesoramiento de la ética institucional en Petroecuador. Quito, Ecuador: Trabajo especial de grado del Instituto de Altos Estudios Nacionales para optar al título de Magister en Alta Gerencia.

Silva, E. .. (12 de Mayo de 2017). ¿Qué es la corrupción? Recuperado el 10 de Noviembre de 2020, de https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/corrupcion_129_3400769.html

Tapia V, E. F. (2018). El enriquecimiento ilícito no justificado y su judicialización a través del Procedimiento abreviado . Quito, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Central de Ecuador para optar al título de abogado de los Tribunales y Juzgados de la República.

Tua Pereda, J. (2012). Contabilidad y desarrollo económico. Contabilidad y Negocios 7(13) , 94-110.

Villegas, L. A., Villegas, S, J., Villegas Gómez, J. N., & Villegas G, G. S. (2017). Contribucion a la deteccion del delito de testaferro en el Ecuador. Identidad Bolivariana .




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.2026

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/