Estrés académico y salud mental en estudiantes universitarios en el área de la salud

Joel Leonardo Angel-Lainez, Angie Daniela Muentes-Loor, Jonathan Choez-Magallanes, Nereida Josefina Valero-Cedeño

Resumen


Identificar a los estudiantes que presenten algún síntoma causado por el estrés académico en la facultad de ciencia de la salud de la carrera de laboratorio clínico de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.  En este estudio de diseño descriptivo de tipo analítico, y de corte transversal, en cual se incluyó a estudiantes que conforman el quinto semestre A y B.


Se obtuvo una muestra de 50 estudiantes. Como material se utilizó un cuestionario validado de 5 preguntas de las cuales a partir de la pregunta 3 contaba con diferentes ítems para así poder analizar con más facilidad las respuestas de los estudiantes. Los datos obtenidos fueron analizados para así determinar con qué frecuencia los estudiantes se encuentran bajo causas y síntomas del estrés. Los resultados obtenidos en el test de cada una de las tablas fueron las siguientes en la primer tabla que trata sobre la frecuencia que inquietan a los estudiantes dando como resultado que casi siempre el tipo de trabajo que pide el profesor como ensayos, examen etc., en la segunda tabla de las reacciones físicas dio como resultados que rara vez  hacen por rascarse, morderse las uñas o frotarse, en la tercer tabla de las reacciones psicológicas dio un como resultado de algunas tienen problemas de concentración, en la cuarta tabla de las reacciones corporales dio como resultado de algunas veces tienen tendencia a conflictos o tendencia a polemizar o discutir y la quinta tabla de sobre como los estudiantes enfrentan las situaciones les causa preocupación o nerviosismo  rara vez buscan la religión y con mayor prevalencia buscan como resolver lo que le causa nerviosismo 


 Se dejó en evidencia que estrés en los estudiantes con mucha más frecuencia los estudiantes presentan estrés con los tipos de trabajos que el profesor les deja como tarea. 


Palabras clave


Estrés; estudiantes; salud mental de salud.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Torrades S. Estres y brun out. definicion y prevencion. Elsevier. 2007 Noviembre; 26(10).

Palacio Morales JA. Estrés académico y consumo de alcohol en los estudiantes de la Universidad de Antioquia Seccional Occidente. DSpace. 2015;: p. 61.

Águila AB, Castillo CM, Monteagudo dlGR, Achon NZ. Estrés academico. Scielo. 2015 Abril - Junio ; 07(02).

Corsini M. Gilda BMLFNJ. Niveles de Ansiedad en la Comunidad Estudiantil Odontológica. Universidad de La Frontera, Temuco - Chile. International journal of odontostomatology. 2012;: p. 51-57.

Pérez ND, García VJ, Gacía GTE, Ortiz V, Martha CC. Conocimientos sobre estrés, salud y creencias de control para la atención primaria de salud. S-cielo. 2014 julio- septiembre ; 30(03).

Zea MR, García BN. Estrés Academico. Scielo. 2011; 03(02).

Belkis Alfonso Aguila MCCRMdGZNA. Estres Academico. EDUMECENTRO. 2015 Junio; 7(2).

Piñeiro FM. Estrés y factores relacionados en el personal sanitario de hospitalización psiquiátrica: un estudio de prevalencia. Scielo. 2013 Julio ; 12(31).

Ticona B, Paucar Q, LLerata C. Nivel de estrés y estrategias de afrontamientos en estudiantes de la facultad de enfermería- UNSA AREQUIPA. Scielo. 2010 Junio ; 30(19).

Pabo CLJ. Salud mental en estudiantes de Medicina: depresión- estrés- ‘burnout’- suicidio Ecuador : Elsevier Wordmark; 2017.

Annia Yolanda del Toro Añel MGPYPIDARG. Estrés académico en estudiantes de medicina de primer año con bajo rendimiento escolar. MEDISAN. 2011 Enero; 15(1).

Lemos Mariantonia HPMLDC. Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. Colombia:; 2018.

Alfonso GG. EFECTOS DEL ESTRÉS PERCIBIDO Y LAS ESTRATEGIAS DE. Malaga:; 2011.

Misrachi aunert Clara REM. Fuentes de estrés percibidas y rendimiento académico de estudiantes de odontología chilenos. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica. 2015.

Martinez OPV. ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: ESTUDIO DE. Lindex. 2014;: p. 63-78.

Tam Phum Elena BdSC. El consumo de alcohol y el estre entre estudiantes del segundo año de enemeria. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2010; 18.

Isabel BGG. Estres academico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una Universidad privada de Lima. Lima:; 2013.

Huaquin Mora Victor R. LHR. EXIGENCIAS ACADEMICAS Y ESTRES EN LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Estudios pedagógicos (Valdivia). 2014; 30(30): p. 39-59.

Yanet DM. Estrés académico y afrontamiento en estudiantes de Medicina. Humanidades Médicas. 2010.

Alvarez Silva Luis Antonio GLRMHLPS. Estrés académico en estudiantes de tecnología superior. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 2018.

M. Marty LGMFMMLdlCD. Prevalencia de estrés en estudiantes del área de la salud de la Universidad de los Andes y su relación con enfermedades infecciosas. Revista chilena de neuro-psiquiatría. 2005;: p. 25-32.

Castillo Pimienta Carlos DVCdaCT. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Scielo, Investigación en educación médica. 2016;: p. 20.

Bulloza Galarza GI. Estres academico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima. Tesis. Pontificia Universidad católica de Perú, Psicologia ; 2013.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i6.1994

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/