Práctica deportiva en los estudiantes de la jornada educativa vespertina

Jamil Oswaldo Sarmiento-Crespo, Santiago Alejandro Jarrin-Navas, Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla, Raúl Fernando Moscoso-García

Resumen


La Autoridad Educativa Nacional a través de La Ley Orgánica de Educación Intercultural determina en su artículo 22, literal q) “Fusionar centros de educación pública motivadamente y de acuerdo con la reglamentación que se expida para el efecto.”, ante esta situación dictada por las autoridades se da la fusión entre Instituciones generando las dos secciones en la jornada académica de los estudiantes. El presente artículo tiene como propósito evidenciar el nivel de práctica deportiva en los educandos de la Escuela de Educación General Básica “Dolores Sucre” de la ciudad de Azogues de la jornada educativa vespertina. Se empleó como muestra de estudio a 180 adolescentes comprendidas entre las edades de 12 a 15 años, de los cuales el 40,60% corresponde al género masculino y 59,40% género femenino. Además se señala las razones principales por las que no practican deporte, mediante una investigación cuantitativa, para lo cual se buscó estudios internacionales, tomando como referencia el instrumento de una encuesta ya modificada, que se adaptó a nuestra realidad y necesidad, conscientes del tiempo de pandemia que estamos atravesando la forma más efectiva para desarrollar fue de manera virtual, la cual se tuvo todo el respaldo de autoridades, docentes, estudiantes y así continuar con la investigación cumpliendo con el objetivo planteado. Los resultados determinaron que existe un alto porcentaje de estudiantes que no practican diferentes deportes constituyendo en una problemática al no existir la masificación deportiva adecuada en nuestra provincia.


Palabras clave


Adolescentes; jornada educativa vespertina; práctica deportiva; fusión de los centros educativos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Barbosa, S., & Urrea, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis., 141 - 159.

Bascón, M., & Prieto, Á. (2010). Habilidades Motrices Básicas. Innovación y Experiencias Educativas., 1-10.

Beltrán, O. (2005). Adolescencia, deporte y crecimiento personal. Apunts Educación Física y Deportes, 1- 4.

Cidoncha, V., Díaz, R., Conterras, T., & Icaza, V. (11 de 02 de 2018). Aprendizaje motor. Las habiliaddes motrices básicas - Coordinación y equilibrio. Obtenido de Ef deportes.: https://www.efdeportes.com/efd218/desarrollo-de-las-habilidades-motrices-basicas-en-1-5.htm

Fernández, J., & Gutiérrez, N. (2005). ESTUDIO Y DEPORTE EN ADOLESCENTES. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 281-291.

García, J., & Caracuel, J. (2007). La motivación hacia la práctica deportiva en adolescentes mexicanos: inicio, mantenimiento y abandono. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y deporte., 41 - 60.

Garrido Guzmán, M. C. (2011). LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO MEDIO EN OSORNO (CHILE). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 145-163.

Gómez, L., Galvez, A., & Tárraga, L. (2014). Revisión y análisis de los motivos de abandono de práctica de actividad física y autopercepción de competencia motriz. Journal of negative and no positive results., 56 - 61.

González, J. (2012). MOTIVACIONES DE LOS JÓVENES SEVILLANOS PARA ABANDONAR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte., 15 - 23.

Macarro, J., Romero, C., & Torres, J. (2010). Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de bachillerato de la provincia de granada. Revista de educación., 495 - 519.

Martínez, A., Chillón, M., Castillo, R., Álvarez, L., & Delgado, M. (2012). Motivos de abandono y no práctica de actividad físico-deportiva en adolescentes españoles: estudio avena. Canadá.: Cuadernos de Psicología del deporte.

Ministerio de Educación. (11 de 05 de 2017). Ley orgánica intercultural. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Ley-Organica-Educacion-Intercultural-Codificado.pdf

Mollá, M. (2007). LA INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LOS HÁBITOS DEPORTIVOS DE LOS ESCOLARES. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte., 241-252.

Navas, D., & Soriano, T. (2016). Análisis de los motivos para practicar o no actividades físicas extracurriculares y su relación con el autoconcepto físico en estudiantes chilenos. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y deporte., 69 - 76.

Organización Mundial de la Salud. (11 de 03 de 2016). Práctica de la actividad física y deporte. Obtenido de https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

Pérez, I., Beleño, F., & Ramírez, D. (2013). El desarrollo de las habilidades motrices en la educación física escolar. Revista de la facultad de cultura física de Granma., 33 - 57- 70.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1939

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/