Efectos del entrenamiento de la visión periférica en el rendimiento deportivo del jugador de fútbol

Wilson Heriberto Sánchez-Chacha, Gilbert Mauricio Vargas-Cuenca, Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla, Helder Guillermo Aldas-Arcos

Resumen


En el presente trabajo se presenta la investigación de los efectos del entrenamiento de la visión periférica en el Rendimiento Deportivo del Jugador de Fútbol con la debida fundamentación teórica para entender y así aplicar el conocimiento adquirido, se han realizado encuestas online a distintos entrenadores acerca del grado de conocimiento del tema y a partir de los resultados obtenidos se ha realizado como propuesta una Guía de ejercicios para desarrollar la Visión Periférica con todas las especificaciones necesarias para que cualquier lector pueda aplicar con sus discípulos y así lograr el desarrollo de la visión periférica y por ende obtener deportistas de élite. Finalmente se expone las conclusiones destacando que para ejecutar los ejercicios no es necesario incurrir en gastos, ya que solo se ocupa los materiales básicos que todo entrenamiento posee.


Palabras clave


Visión periférica; deportista; rendimiento deportivo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


A, A. (2003). La interceptación en la portera de balonmano: Efectos de un programa de entrenamiento perceptivo-motriz. Tesis Doctoral. Murcia: Departamento de Psicología Básica y Metodología.

Alberto, B. (2003). La visión periférica de los deportistas se puede entrenar. Cuídate Plus.

Amstrong, W. (1969). Sentidos especiales. La visión. Barcelona: El Ateneo.

Anton, J. (1992). Los efectos de un aprendizaje táctico - estratégico individual sobre la optimización del lanzamiento de siete metros en balonmano en función del análisis de las conductas de la interacción en competición. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Cárdenas Vélez, D. (1999). El entrenamiento de la visión periférica en baloncesto. Revista de Entrenamiento Deportivo, RED, Tomo XIII.

De Teresa, M. (1991). Visión y Práctica Deportiva: Entrenamiento en Biofeedback en el deporte de alto rendimiento. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología.

Escudero, M. S. (2019). Propuesta de entrenamiento visual integrado en jugadores de futbol. Catalunya: Universidad Politécnica de Catalunya.

Espar, X. (2004). Entrenamiento de la Táctica. Apuntes Máster de Alto Rendimiento en Deportes Colectivos. Barcelona: INEFC-FCB-Byomedic.

Fradua, J. L. (1993). Efectos del entrenamiento de la visión periférica en el rendimiento del jugador de fútbol. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Gregg, J. (1997). Vision snd sports: An introduction. Stoneham: Butterworth Publishers.

Jorge, J. (2004). Entrenamiento de la Velocidad. Apuntes Máster de alto rendimiento en deportes colectivos. Barcelona: INEFC-FCB Byomedic.

Koslow, R. (1985). "Effects or ball color on horizontal perimetry detection". Perceptual and motor skill, 60.

L., F. J. (1993). Efectos del entrenamiento de la visión periférica en el rendimiento del jugador de futbol. Granada: Universidad de Granada.

Llüisa i Quevedo, Joan Solé i Fortó. (2007). La visión del baloncesto. Archivos de la medicina del deporte, 203.

Pinaud, F. (1993). La percepción visual en el balonmano. Congreso internacional de especialistas en balonmano. Madrid: INEF.

Pittera, C. y. (1980). Voleibol dentro del movimiento. Roma: Triangle.

Quevedo, L. y. (1990). "Baloncesto: Habilidades visuales y su entrenamiento". Revista de entrenamiento deportivo, 9.

Quevedo Junyent, Lluisa y Solé Fortó, Joan (2007). Visión periférica: propuesta de entrenamiento. Apunts Educación Física y Deportes, (88), 75-80. [Fecha de consulta 16 de julio de 2020]. ISSN: 1577-4015. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5516/551656954011

Seiderman, A. y. (1985). The Atletic eye. New York: Hearts books.

Sillero, M. (2002). La percepción de Trayectorias como tarea visual. Propuesta de evaluación en Fútbol. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Solé, J. (1996). Visión y Deporte: propuesta de una metodología específica e integradora. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Wilson, T. A., & Falkel, J. (2004). Sports Vision: Training for better performance. Champaign: Human Kinetincs.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1937

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/