Particularidades biomecánicas de las técnicas aplicadas del saque en el ecuavoley

Johnny Emanuel Guillén-Flores, Raúl Fernando Moscoso-García, Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla, Zoila Guillermina Torres-Palchisaca

Resumen


El presente estudio pretende observar las particularidades biomecánicas de tres tipos de saques que se emplean en la disciplina del ecuavoley, para conocer el movimiento que se ejecuta en estos gestos técnicos y aportar información apreciable en la realización de los movimientos correctos del saque hacia la mejora de un rendimiento individual y colectivo, utilizando un sistema de captura de movimiento mediante el uso del software kinovea 9.1. para obtener la fundamentación teórica con bases del voleibol. Los resultados constataron correlación en dos tipos de saques, en el ecuavoley conocidos como frontal y de tenis y en el voleibol denominados de abajo y de arriba, finalmente el saque lateral se emplea únicamente en el ecuavoley, detallando en la presente investigación las características de dichos movimientos respetando sus fases establecidas. Por otro lado, se encontró un dato significativo acerca de la zona a la que se dirige el saque o batida, la velocidad y aceleración con la que se ejecuta dicho gesto técnico, aportando de manera individual o colectiva información importante a todas las personas que practican esta disciplina deportiva.


Palabras clave


Ecuavoley; biomecánica; kinovea; gesto técnico; saque o batida.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Andrade de Melo, V. & De Drummond, E. (2003). Introducción al ocio. Brasil: Menole Ltda.

Díaz, J. (1996). Análisis y significación de los comportamientos técnicos, tácticos y competitivos del voleibol masculino en los Juegos de la XXV Olimpiada de Barcelona, 1992. Universidad de Sevilla. Tesis doctoral.

Foita, J. (2012). Voleibol, Lógica e Interna e Iniciación. Revista científica Acción Motriz, 10, 76-83. Cita en el texto: (Foita, 2012, p. 77).

Foita, J. (2012). Voleibol, Lógica e Interna e Iniciación. Revista científica Acción Motriz, 10, 76-83. Cita en el texto: (Foita, 2012, p. 82).

González-Catalá SA, Calero-Morales S. Fundamentos psicológicos, biomecánicos e higiene y profilaxis de la lucha deportiva. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; 2017.

Hughes & I.M. Franks (Eds.). Notational Analysis of Sport (pp.59-106). New York: Routledge

Hughes, M., & Franks, I.M. (2004). Notational analysis (a review of the literatura). In M.

Landeta, J. (2013). Estudio de la práctica deportiva del Ecuavoley de los estudiantes seleccionados de la unidad educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. (Tesis de Maestría). Universidad Técnica del Norte, Ibarra.

Lidor, R. & Ziv, G. (2010). Physical characteristics and physiological attributes of adolescent’s volleyball players-a review. Pediatr Exerc Sci, 22(1), 114-134.

Martínez, N., y Abreu, P.P. (2003). Algunas características del saque desde el voleibol tradicional hasta el rally point. Lecturas de Educación Física y Deportes, 66. www.efdeportes.com/efd66/voley.htm.

Molina, J.J. (2003). Estudio del saque del voleibol de primera división masculina: análisis de sus dimensiones contextual conductual y evaluativo. Universidad de Granada, Departamento de Educación Física y Deportiva. Tesis Doctoral Granada.

Palao, J. M., y Hernández, E. (2007). Manual para la iniciación al voleibol. Murcia: Diego Marín.

Palao, J. M., y Hernández, E. (2010). Instrumento de evaluación en la iniciación al voleibol (El cuaderno del alumno). Autoedición: Palao, J. M. y Hernández, E. ISBN:978-84-693-9528-8. (http://www.lulu.com/product/ebook/instrumentode-evaluaci%C3%93n-en-la-iniciaci%C3%93n-alvoleibol/18316094).

Pérez P. y Llanos S. (2007). La instrumentación en la biomecánica deportiva; Journal of Human Sport and Exercise, vol. II, núm II.pp. 26-41 Universidad de Alicante Alicante, España.

Santos, J. A., Viciana, J., y Delgado, M.A. (1996). Voleibol. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Suárez, G. R. Técnica, Biomecánica y Aprendizaje Motriz. Universidad de Antioquia, Instituto Educación Física.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1931

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/