La masificación deportiva del tenis de campo en las clases de educación física

Paulo César Bustamante-González, Santiago Alejandro Jarrín-Navas, Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla, Wilson Hernando Bravo-Navarro

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo identificar los procesos de masificación deportiva en el Tenis de Campo, que se pueden aplicar en las clases de Educación Física, mediante instrumentos de medición que permitan a la disciplina ser una opción de práctica deportiva en la ciudad de Azogues – Ecuador.


El levantamiento de la información en la presente investigación se realizó mediante la técnica de encuesta a través del instrumento de cuestionario, para poder obtener información sobre el proceso de masificación deportiva del Tenis de Campo en las clases de Educación Física, cuya validación se realizó a través de la aplicación del método con alcance descriptivo, de enfoque cualitativo, cuyo diseño es el no experimental de corte transversal, en el que se efectuó el respectivo análisis estadístico mediante el uso del programa informático Excel.


El planteamiento y determinación de la problemática busca tener como resultado el establecimiento de un grupo de estudiantes que pueda vincularse al proceso de masificación deportiva del Tenis de Campo, a través de una propuesta metodológica a aplicarse en las clases de Educación Física, misma que consta de ejercicios relacionados a los fundamentos técnicos de este deporte, permitiendo que los docentes de Educación Física formen parte del proceso de masificación deportiva de la disciplina, con los estudiantes del establecimiento al que pertenece, quienes serán los futuros representantes de la provincia del Cañar en diferentes tipos de competencias provinciales, nacionales e internacionales; siendo el mismo aplicable en instituciones educativas públicas, particulares y fiscomisionales.


Palabras clave


Masificación deportiva; tenis de campo; educación física.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilar, M. (2003). El tenis en la escuela. Problemas en su tratamiento, posibles adaptaciones y propuestas de actividades y organización a través del mini-tenis. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 13-20.

Carrera, J. C. (2010). Metodología de enseñanza utilizada en la enseñanza del tenis durante la etapa de iniciación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 60-65.

González, M. T. (2016). Entrenamiento de la fuerza en tenis de campo. Actividad Física y Deporte, 1-12.

International Tennis Federation. (2019). ITF Reglas de Tenis. Bank Lane, Roehampton, Londres: ITF LTD.

Julián, J., Sanz, D., & Del Villar, F. (2010). La iniciación deportiva al tenis en las sesiones de educacion fisica. Innovació en educació física, 5.

Mateo, M. (22 de Abril de 2013). Guiafitness. Obtenido de Guiafitness: https://guiafitness.com/deportes/tenis

Muntañola, M. T. (1996). Evolucion del deporte del tenis. Educación Física y Deportes, 12-18.

Sanz, D., Fuentes, J. P., Del Villar, F., & Julián, J. A. (2004). el tenis en la escuela. Barcelona: Paidotribo.

Tigrero, J. (14 de Octubre de 2015). Universidad Estatal Península de Santa Elena. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/3639/1/UPSE-TEF-2015-0059.pdf

Unierzyski, P., & Crespo, M. (2007). Analisis de los metodos actuales de enseñanza del tenis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 1-10.

Varea Risueño, J. Á. (2014). Risueño, J. Á. V. Guía docente para la enseñanza del Tenis en la Educación Física. Marpadal Interactive Media SL.

Varea, J. (2014). Guia docente para la enseñanza del tenis en la Educación Física. Marpadal Interactive Media S.L.

Vila, C. (2006). Fundamentos prácticos de la preparación física en el tenis. Barcelona: Paidotribo.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i11.1921

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/