Hipotermia y postoperatorio

Elio O. Ochoa-Gavilánez, Carmen S. Olave-Matamba, Jenny P. Guzmán-Arias, Pedro L. Maldonado-Álava

Resumen


La anestesia y la cirugía causan un significativo impacto sobre el balance térmico corporal a causa de la alteración de los mecanismos de termorregulación normales y por la pérdida de calor causada durante la cirugía (exposición a un ambiente con bajas temperaturas en la sala de operaciones, soluciones frías de lavado intraoperatorias y de infusiones intravenosa). Numerosos estudios demostraron que la hipotermia perioperatoria aumenta la incidencia de efectos adversos para el paciente: mayor sangrado, deterioro de la calidad de recuperación postoperatoria, mayores tiempos de permanencia en unidad de recuperación postanestésica. También se demostró una mayor incidencia de complicaciones a largo plazo: infección de las heridas quirúrgicas, hospitalización prolongada, isquemia miocárdica, arritmias cardíacas. Este aumento de las complicaciones tiene consecuencias económicas para el sistema de salud y también, posiblemente, sociales al retardar el reintegro de los pacientes a su medio familiar y laboral. El aumento de la temperatura del ambiente, calentamiento de fluidos intravenosos y el calentamiento cutáneo activo son medidas necesarias durante el intraoperatorio para evitar la hipotermia. En esta revisión no sistemática el objetivo es exponer las características y eficacia de los métodos de monitorización y de calentamiento intraoperatorio, resumir los mecanismos.


Palabras clave


Hipotermia; anestesia; termorregulación; medidas de calentamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gutierrez S, Baptista W. Hipotermia postoperatoria inadvertida en la Sala de Recuperación Post Anestésica del Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela". Anestesia Analgesia Reanimación. 2006 2006; 21(1): p. 1-9.

Reyes Perdomo JF. HIPOTERMIA Y ANESTESIA. In IX CONGRESO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBRE DE ANESTESIOLOGIA; 2010; Guatemala. p. 1-13.

Hall JE. Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica. 13th ed. Madrid: Elsevier; 2016.

Lauga A, Perrone SV. Monitoreo de las presiones de la arteria pulmonar. Insuficiencia cardíaca. 2007 sep; 2(3): p. 99-104.

De la Fuente RA, Quitero M. Sistema regulador del cuerpo humano. Ciencia y Desarrollo. 2009 nov; 39(2).

Biazzotto CB, Brudniewski M, Schmidt AP, Auler Junior JOC. Hipotermia no período peri-operatório. Revista Brasileira de Anestesiologia. 2006; 56(1): p. 86.

Baptista W, Rando K, Zunini G. Hipotermia perioperatoria. Anestesia Analgesia Reanimación. 2010 dic; 23(2).

Villegas González J, Villegas Arenas OA, Villegas González V. Semiología de los signos vitales: Una mirada novedosa a un problema vigente. Archivos de Medicina. 2012 dic; 12(2).

Fernández-Meré L, Álvarez-Blanco M. Manejo de la hipotermia perioperatoria. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2012; 59(1): p. 379-389.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i3.190

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/