Análisis diversidad florística del ecosistema herbazal inundable del páramo comunidad río colorado alto, Pilahuin – Tungurahua

Susana Monserrat Zurita-Polo, Marco Hjalmar Velasco-Arellano, Johana Paulina Lisintuña-Toapanta

Resumen


La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo (RPFCH)  se localiza en el corazón de los andes ecuatorianos en las provincias de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua, con un rango altitudinal que varía desde los 3200 a los 6310 msnm, presenta un mosaico de vegetación correspondiente en su mayor parte a ecosistema de páramo y relictos de formaciones de vegetación andina achaparrada tanto arbórea como arbustiva, típica de climas rigurosos caracterizados por fuertes vientos y heladas, este relicto de flora achaparrada únicamente permanece en los sitios escarpados, en quebradas o sobre microcuencas y en las faldas del volcán Carihuairazo, constituyendo de esta manera en refugios únicos para la flora y fauna de la RPFCH.   Dentro de las cuatro zonas de vida se presentan siete tipos de ecosistema que son: Herbazal de Páramo, Herbazal y Arbustal siempre verde subnivel de Páramo, Arbustal siempre verde y Herbazal de Páramo, Herbazal inundable del Páramo, Herbazal ultra húmedo subnivel de Páramo, Herbazal húmedo montano alto superior de Páramo. El presente estudio tiene por objeto determinar la composición y estructura de la flora del ecosistema herbazal inundable de páramo mediante la identificación de patrones de riqueza de especies y de la constitución a lo largo de las zonas transicionales, requisitos importantes para establecer el estado de conservación de los mismos. Adicionalmente la investigación proveerá información precisa de este ecosistema lo que permitirá a los administradores de la reserva orientar una gestión efectiva que priorice la conservación de los ecosistemas fragmentados.


Palabras clave


Reserva de fauna; antrópicas; herbazal; páramo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


ALSINA. (1997). Una reflexión sobre geometría y educación. Madrid: Síntesis S.A.

BARROSO. (2002). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación universitaria . Sevilla: Universidad de Sevilla.

CABERO. (2001). El impacto de las NTIC sobre el proceso educativo I. Barcelona: Candidus.

Caranqui, J., Lozano, P., & Reyes, J. (2016). Composición y diversidad florística de los páramos en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Ecuador: Enfoque UTE.

Cfr. Romita T. (2009). Revista del turismo del tour club Italiano.

Coronel, A. (2016). Determinación de carbono en el suelo y biomasa del páramo de la comunidad Chocaví de la parroquia San Isidro. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

De la Torre. O. (1992). El turismo fenómeno social. México: Fondo de cultura económica.

Escuela Universitaria de Turismo de Murcia. (2013). El Turismo conceptos y definiciones e importancia actual. Murcia.

FUSDA. (2008). El turismo sustentable . México.

Harden, C., Farley, K., Bremer, L., & Hartsig, J. (2011). Servicios ambientales ecosistémicos y cambio en el suelo en el páramo.

Holdridge, L. (2000). Ecología basada en zonas de vida. San José de Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=m3Vm2TCjM_MC&printsec=frontcover&=gbs ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=40%25&f=false

Mazón T. (2005). El turismo residencial y cambio social, nuevas prespectivas teóricas y empiricas. Alicante.

Mena, P., & Hofstede, R. (2006). Los páramos ecuatorianos. Botánica Económica de los Andes centrales, 91-109. Obtenido de https://behttps://beisa.au.dk/Publications/BEISA%20Book%20pdfer/Capitulo%2006.pdf

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2013). Sistema de clasificación de ecosistemas de Ecuador continental. Quito: Ministerio del Ambiente.

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2014). Actualización del plan de manejo de la Reserva de producción de fauna Chimborazo. Riobamba: Ministerio del Ambiente.

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (11 de Octubre de 2015). Ministerio del Ambiente. Obtenido de www.ambiente.gob.ec/tag/areas-protegidas-2/

Morales, A. (2003). Biodiversidad en Páramos. Facultad de ciencias exactas y naturales. Universidad de Caldas.

Moreno, C. (2001). Métodos para medir la biodiversidad. España: CYTED.

Morrone, J. (2004). Panbiogeografía, componentes bióticos y zonas de transición. Revista Brasileira de Entomologia, 149-162.

OMT. (2007). Entender el turismo. Glosario básico.

ORTIZ. (2014). la educación y su entorno. Asunción.

Osuna, J. M., Marroquín, J. A., & García, E. (2010). Ecología y Medio Ambiente. México.

PRESSMAN. (2010). Ingeniería del software un enfoque práctico . México: McGraw-Hill.

RODRÍGUEZ. (2000). Introducción a la informática educativa. Habana: Instituto Superior Politécnico José Echeverria.

Rodriguez. L. (2009). El turismo en el mediterraneo, posibilidades de desarrollo y cohesión. Italia.

Rodriguez. V. (1999). Los inmigrantes europeos jubilados en Andalucia. Rasgos sociodemograficos, motivaciones para migrar y modo de vida . Sevilla: Instituto estadístico de andalucia.

Romita. T. (2010). Il turismo residenziale tra sensi di appartenenza e percorsi identitari. Milano: Franco Angeli.

Romita. T. (2010). Nuovi stili di vita e di residenzialitá, governace del territorio e sviluppo del turismo in Europa. Milano: Franco Angeli.

SALOMON. (1974). What is learned and how it is taught: the interaction bet ween media message, task and learner . Chicago: Society for the study and education.

Schalatter, R. (2004). Los turbales de la Patagonia, bases para su inventario y conservación de su biodiversidad. Buenos Aires - Argentina: Wettlandas International.

Zacarías, Y. (2009). Composición y estructura del Bosque Templado de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca, a lo largo de un gradentealtitudinal. México. Obtenido de http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/2736/1/ZACARIASESLAVA.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i1.1879

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/