Las obligaciones tributarias y el alto rendimiento deportivo

Ángel O. Sisalema-Carrillo, Borman R. Vargas-Villacres

Resumen


Los representantes del deporte con excepcionales características de competencia mundial han hecho posible ver sus cualidades en su constante preparación, concentración, desenvolvimiento y participación las competencias, ha hecho posible que sus Clubs deportivos, Federaciones por deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano, Ministerios Sectoriales estén pendientes de sus logros los que les atribuye sus merecidos y emotivos reconocimientos económicos, como ingresos extraordinarios para su preparación para próximos eventos, se suman a este logro las marcas publicitarias con incentivos económicos a cambio de mostrar su imagen en los entrenamientos, preparación y competencia.


Esto permite que se genere un ingreso económico adicional o extraordinario para el deportista o deportistas de alto rendimiento por lo que es necesario realizar un análisis económico global y pormenorizado sobre los verdaderos valores que percibe evitando que en lo posterior esta actividad deportiva genere atención o intereses por parte de la administración tributaria por posible elusión o evasión de impuestos.


La evasión fiscal o tributaria considerada como una actividad oculta de los contribuyentes y que la administración tributaria mediante cruce de información o auditorias tributarias, establezcan de estos contribuyentes penalidades llegando incluso a emitir resoluciones preventivas de sanción en procesos de actos administrativos llegando hasta las coactivas. En cambio la elusión considerada como actividad abierta sin control tributario.


El Estado aporta los recursos necesarios planificados para las diferentes disciplinas deportivas reconocidas por el COI, los deportistas de alto rendimiento podrán participar en forma activa y dinámica en las Juegos Olímpicos contempladas en la Ley de Deporte como organismo rector con todas las garantías constitucionales en las participaciones mundiales.


Palabras clave


Evasión, elusión, sujeto pasivo, administración tributaria, alto rendimiento deportivo, impacto económico, sanciones, penalidades, coactiva.

Texto completo:

PDF

Referencias


Medina, Remigio; “Guía para retener el impuesto a la renta e IVA”, editorial pedagógica Freire, 2008.

Corporación de Estudios y Publicaciones, “Código Tributario”, Impresión Talleres de la Corporación de Estudios y Publicaciones, Edición 2014.

Jiménez, C.; Logroño, M. y Otros, “Módulo de Tutoría 1”, editorial, año 2001.

Ley del Deporte, ediciones jurídicas 2010.

Carta Olímpica, “Comité Olímpico Internacional”, Suiza 2004,

Benegas Lynch, A y Diana, R (2000). “Sistemas Tributarios. Un Análisis Torno al Caso Argentino” Revista libertas 33. Instituto Universitario ESEADE.

Cowell, F.A. (1990) “Tax Sheltering and the cost of evasión”. Oxford Economic Paper, vol.42, pp,231-243.

Esteller – More , A.(2004). “Tax Evasión in Interrelated Taxes” University deBarcelona and Institud d”Ecomimia de Barcelona” (IEB), Document de treball No 2004/2.

Vallejo Ricaurte, I (2014). ¿Quién soy yo, andinista ecuatoriano.

www.ivanvallejo.com

Pedrosa Sáenz, R. “El Impacto del Deporte en la Economía: Problemas de medición” Universidad de Valladolid, Revista Asturiana de Economía RAE No 26-2003.

Auditores y Asesores Gerenciales, “Defraudación Tributaria” (2014).

www.smsecuador.ec

Robalino,L - Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos, “El Observatorio” 01/02/2015.Oiprodat.com “Reserva y Sigilo” – “la idea información Legal”

Velásquez. (C) (2015). Universidad Católica de Guayaquil, Revista Jurídica

Atocha Morales, V. (2010), “EL delito Tributario en la legislación Ecuatoriana” Salesiana Ecuador.

Cáceres Contreras, F. (2012), “Incongruencias en el principio de irretroactividad en el código tributario”, Universidad José Antonio Páez, I.F. Asesoría y Servicios C.A. C.I.V-5.667.503.

Servicio de Rentas Internas, Fraude Tributario (2015), Fundamentos del Derecho Penal.www.sri.gob.ec

Acero, R. M. (2008). Área de Alto Rendimiento Deportivo. Murcia, España: Cultura, Ciencia y Deporte.

Bergman, M., & Nevarez, A. (2005). ¿EVADIR O PAGAR IMPUESTOS? UNA APROCIMACION A LOS MECNISMOS SOCIALES DE CUMPLIMIENTO. Mexico: Política y Gobierno.

CARACUEL, J., & BOHÓRQUEZ, R. (2012). Rendimiento deportivo, estilos de liderazgo y evitación experiencial en jóvenes futbolistas almerienses. Palma de Mallorca, España: Revista de Psicología del Deporte.

Castilla, F. J., & León, P. d. (2008). FISCALIZACION TRIBUTARIA. Santa Cruz, Bolivia: Revista Boliviana de Derecho.

Cruz, J. Á. (2009). Fraude fiscal y lavado de capitales. Santiago: Política criminal.

JARAMILLO, C. y. (2008). El impacto del Impuesto al Valor Agregado sobre el gasto en Colombia. Colombia: Lecturas de Economía.

Luna, G. A. (2014). Ecuador: economía y política de la revolución ciudadana, evaluación preliminar. Boyacá, Colombia: Revista Apuntes del CENES.

Montilla, J. A. (2014). El entrenamiento deportivo en el siglo XXI. Murcia: Cuadernos de Psicología del Deporte.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.184

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/