La importancia de la planificación de la producción en una empresa de conformado con PVC

Hugo Ernesto Solís-Ferrer, María Andrea Cortez-Fajardo

Resumen


El objetivo general de esta investigación es demostrar la importancia de la planificación de la producción en una empresa de conformado con PVC. La metodología empleada se basó en un diseño bibliográfico con un tipo de investigación documental. Como conclusión se puede determinar uno de los materiales que ha surgido como una alternativa eficaz ha sido los polímeros y por ende han jugado un papel importante en estos últimos tiempos; dentro de estos polímeros se encuentran los PVC que brinda gran resistencia mecánica la cual han permitido ser los sustitutos, en algunos casos, de los materiales férricos; otra de las ventajas por las cuales se han utilizado es su bajo peso comparado con los aceros; el proceso de producción de estos materiales es a través del conformado por extrusión, sea por presión o por soplado, donde los parámetros temperatura, velocidad del husillo, presión son fundamentales para obtener productos de calidad; para la planificación de la producción se debe tomar en cuenta la materia prima que corresponde al PVC en forma granular, aunado a la rotación de personal para evitar estrés y por ende riesgos a la salud y bienestar del trabajador, así como también tener un eficiente protocolo de mantenimiento predictivo de las maquinarias con el fin de evitar tiempos muertos y con ello aumentar la productividad de la organización.


Palabras clave


PVC; extrusión; producción; planificación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aigaje, J. V. (2018). Caracterización térmica del Poli Vinil Cloruro (PVC) reciclado, a utilizarse en la fabricación de tapones para válvulas de neumáticos automotrices. Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Internacional SEK para optar al título de Maestría en Diseño Mecánico mención Fabricación de Autopartes de Vehículos.

Alfonso, J. M. (1996). Características de la degradación térmica de los plastisoles vinílicos. Alicante, España: Trabajo especial de grado de la Universidad de Alicante para optar al título de Doctor en Ciencias Químicas.

Barriga, L. (2009). La planificación. Informe Obtenido de: Breve Introducción en: http://www. geocities. com/WallStreet/District/7921/Planification. html. Bishwapriya Sanya. Planning as anticipation of resistance en: http:www.seweb.uci. edu/ppd/ufiles/Sanyal%20Resistance.

Flórez, A. C. (2006). Estudio de propiedades mecánicas en PVC con nanorellenos de carbonato de calcio. Santa Fé de Bogotá, Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad de los Andes.

Hilaño Chanatasi, M. G. (2011). Estudio del proceso de extrusión de PVC recuperado, para optimizar la producción en la empresa Plasticaucho Industrial SA. Ambato, Ecuador: TRabajo especial de grado de la Universidad Técnica de Ambato para optar al título de Ingeniero Mecánico.

Mera Rivera, G. L. (2014). Optimización de los procesos de producción de tuberías PVC de la Empresa Boplast. Guayaquil, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad de Guayaquil para optar al título de Ingeniero Industrial.

Moya Mejía, D. R. (2017). Análisis del proceso de extrusión de PVC en la empresa Tigre Ecuador S.A y su incidencia en la productividad. Quito, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Tecnológica Indoamérica para optar por el título de Ingeniero Industrial.

Ortíz Urquijo, J. F., & Durán Moreno, J. B. (2019). Evaluación del comportamiento de residuo PVC utilizado como reemplazo parcial de agregados en concreto hidráulico. Girardot, Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad Piloto de Colombia para optar al título de Ingeniería Civil.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Revilla Velarde, J. L. (2018). Fabricación de tuberías de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U). Arequipa. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para optar al título de Ingeniero de Materiales.

Roldán, J. P. (2001). Planificación y control de la producción. Cuenca: Informe.

Tapia Yagual, N. B. (2005). Estudio de factibilidad para una planta procesadora de resinas de PVC. Guayaquil, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Escuela Superior Politécnica del Litoral para optar al título de Ingeniero Mecánico.

Vélez Bone, V. E., & Mosquera González, B. A. (2012). Reciclaje de plásticos. Guayaquil, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad de GUayaquil para obtener el título de Ingeniero Químico.

Ventura Vilca, W., & Cotacallapa Caceres, H. D. (2017). Estudio del proceso de termoformado de láminas de PVC. Arequipa, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Sana Agustin de Arequipa para optar al título de Ingeniería de Materiales.

Villafuerte Zosa, K. C. (2018). Uso de Tuberias de Policloruro de Vinilo en Relacion a Tuberias de Polipropileno del Agua Potable. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Peruana Los Andes para optar al título de Ingeniería Civil.

Yánez Quezada, S. F. (2016). Planificación estratégica y organización empresarial de la empresa COMPUWORLD en la ciudad de Santo Domingo. Santo Domingo, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Regional Autónoma de los Andes para optar al título de Ingeniería en Administración de empresas y negocios.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1817

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/