Evaluación de la Exposición a agentes de riesgo físico en centros de salud

Luis Enrique Soto-Chávez, José William Ugalde-Vicuña, Lidia Baldramina Chang-Camacho

Resumen


En todas las empresas sean públicas o privadas, existentes riesgos laborales que pueden ser clasificados de acuerdo al tipo de actividad que se realice, en el caso de los centros de salud, son muy variados los riesgos a los cuales los trabajadores se encuentran expuestos, tal es el caso de los agentes de riesgo físico, que en casos de sobreexposición pueden generar daños causando un desempeño inadecuado de las actividades laborales, y en casos más extremos daños en el organismo del individuo. El objetivo general de esta investigación es evaluar la exposición a agentes físicos en centros de salud. La metodología utilizada emplea investigaciones de tipo documental y bibliográfica. Como conclusión se puede mencionar que los agentes de riesgo físico siempre se encontraran presentes en los centros de salud, pues estos vienen generados en muchos casos por la misma actividad que se desarrolle, sin embargo, con conocimientos adecuados sobre estos y una buena protección se pueden minimizar los posibles daños y enfermedades que estas puedan generar.


Palabras clave


Riesgos laborales; enfermedades; salud; agentes.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguirre Bastidas, F. D., & Vallejos Zumárraga, C. P. (2013). Factores de riesgo laboral/prevalencia de enfermedades profesionales en el personal que labora en el Centro de Salud Nº 1 de la ciudad de Ibarra en el periodo del 2011-2012. Trabajo especial de grado de la Universidad Técnica del Norte para optar al título de Licenciatura en enfermería.

Azaña Briones, R. J. (2017). Programa de capacitación en salud ocupacional para disminuir accidentabilidad en colaboradores del centro de salud Santa, 2017. Trabajo especial de grado de la Universidad César Vallejo para optar al título de maestría en gestión pública.

Borges, A. (1998). Personal de Enfermería: Condiciones de trabajo de alto riesgo. Salud de los Trabajadores, 6(2), 113-119.

Carbajal Ángeles, Y., & Poma García, E. (2018). Riesgos ocupacionales que influyen en la accidentabilidad del personal de salud que labora en centro quirúrgico del hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” Huancayo-2018. Trabajo de grado de la Universidad del Callao, para optar al título de segunda especialidad profesional de enfermería en centro quirúrgico.

Parra, M. (2003). Conceptos básicos en salud laboral. Santiago de Chile: Oficina Internacional del Trabajo.

Pascual Garcia-Nuñez, V. (2016). Evaluación Higiénica de un centro clínico. Trabajo de grado de la Universidad Internacional de la Rioja para optar al título de Master oficial universitario en prevención de riesgos laborales.

Tomasina, F. L. (2003). Salud de los trabajadores del sector salud. La práctica multidisciplinaria en la organización del trabajo UDELAR, 109-117.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1816

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/