La gestión pública como clave en el fortalecimiento de las empresas del Estado. ¿Utopía o realidad?

Barbara Gisella Cruz-Vargas, Juan Carlos Díaz-Navarro

Resumen


Gestión pública se refiere administrar el recurso económico de una región, estado o país, y el capital humano que labora en las empresas del estado, para lograr el manejo adecuado de políticas y normativas establecidas de manera que la gestión sea más efectiva. El objetivo general de esta investigación es analizar la gestión pública como clave para el fortalecimiento de las empresas del estado. La metodología utilizada emplea investigaciones de tipo documental y bibliográfica. Los resultados se centraron en conocer la definición de la gestión pública y su evolución, conocer la nueva gestión pública, la ética en la gestión pública en América Latina, y la evaluación de los resultados de la gestión pública en América Latina. Como conclusión se puede decir que indudablemente en América Latina existe un grave problema de falta de ética a nivel de gestión pública que genera un descontento social, producto de la mala administración de los recursos económicos para el fortalecimiento de las empresas del estado, que causa una inadecuada prestación de servicios, descontento y apatía de los ciudadanos, por la insatisfacción presente en ellos. Productos de la misma corrupción, poca habilidad de sus funcionarios y mal manejo de sus funciones ha generado un detrimento en el funcionamiento de las empresas del Estado, siendo incapaces de producir por sí mismas los servicios y bienes mínimos para el consumidor final, acarreando grandes pérdidas económicas al Estado puesto que el endeudamiento adquirido por la compra de bienes y servicios a empresas externas es mayor al beneficio obtenido.


Palabras clave


Gestión pública; estado; administración; sociedad; bienes y servicios.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilar Villanueva, L. F. (2015). Gobernanza y Gestión Pública. México: Fondo de Cultura Económica.

Bautista, O. D. (2007). La ética en la gestión pública. Fundamentos. Estado de la cuestión y proceso para la implementación de un sistema ético integral en los gobiernos. Madrid: Universidad Complutense.

Kliksberg, B. (2002). Una nueva gerencia pública para la modernización del Estado y afrontar los desafíos de la integración. Proyecto Regional de las Naciones Unidas para la Modernización del Estado (PNUD-CLAD).

Ortún, V. (1995). Gestión pública: conceptos y métodos. Revista Asturiana de Economía, 4. , 179-93.

Ospina B, S. (2002). Construyendo capacidad institucional en América Latina: el papel de la evaluación como herramienta modernizadora. Lisboa, Portugal: VII CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Sánchez, I. M. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y gasto público, 47, 37-64.

Vélez, S. C. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. Administración & Desarrollo, 39(53), 57-74.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1812

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/