Productos químicos sostenibles: Materias primas

Ynes Eliza Zambrano-Demera, Cesar Alejandro Martinez-Aguirre, Ronald Javier Pluas-Mora

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo analizar las materias primas y su importancia para la elaboración de productos sostenibles. Para alcanzar este propósito se realizó una investigación documental bibliográfica de fuentes primarias relacionadas con dicho tópico. La metodología se enmarcó en el análisis de contenido. Para la selección de los documentos se asumió el criterio de rigor científico y metodológico, tomando en cuenta las publicaciones que datan del 2015 al 2020, sin embargo, algunas fuentes anteriores a la fecha señalada, fueron tomadas en cuenta por considerarse relevantes para este estudio. La indagación de la información se hizo mediante la búsqueda avanzada a través de palabras clave. Los resultados indican que existe una demanda de recursos alternativos, así como una necesidad de potenciar el uso de fuentes de energías alternativas para la elaboración de productos sostenibles. Conclusión: La atención a la situación de emergencia planetaria y las medidas que se deben adoptar, pasan por prestar suficiente atención, a las materias primas utilizadas en los procesos químicos industriales que intervienen en la  fabricación de los productos de uso cotidiano, a fin de que estos sean fabricados con sustancias que prevengan la contaminación y que sean seguros para los seres humanos y el medio ambiente.


Palabras clave


materias primas; sostenibilidad; ambiente

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Anastas, P., & Warner, J. (1998). Green Chemistry: Theory and Practice. Oxford University Press, 135.

Corma , A., Iborra , S., & Velty , A. (2007). Rutas químicas para la transformación de biomasa en productos químicos. Chemical Reviews , 107, 2411 - 2502.

García, A., & Dobado, A. (2015). Química sostenible. Seguridad y Medio ambiente. Núm 120, 1-12.

Loayza, J., & Silva, V. (2015). Los Procesos Industriales Sostenibles Y Su Contribución En La Prevención De Problemas Ambientales. Revista de Ingenieria Industrial.

Martin, M., & Otros. (2011). Sustancias químicas finas renovables de arroz y subproductos cítricos: Ecomateriales. Catálisis aplicada B: ambiental , 106 , 488 - 493.

Mascarell, L., & Vilches, A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 34.(2), 25-42.

McKinsey Global Institute. (2016). Resource revolution: Meeting the world's energy, materials, food, and water needs. McKinsey Global Institute. New York.

Warner, J., Cannon, A., & Tinte, K. (2004). Química verde, Revisión de la evaluación de impacto ambiental. Reseñas quimicas, 24, 775-799




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1807

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/