Las prácticas comunicativas y la educación en valores. Reflexiones a partir de la Filosofía reflexiva de Paul Ricoeur

Jessica Vicenta Sáenz-Gavilanes

Resumen


La presente ponencia aborda la relación entre las prácticas comunicativas que se establecen en la escuela y la educación en valores de los jóvenes. Parte de la conceptualización de los valores desde la perspectiva filosófica, considerando los aportes de Paul Ricoeur sobre la ética. Plantea la relación entre comunicación y educación abordando los distintos enfoques existentes desde la constitución de este campo de estudio, desde una perspectiva histórica. Finalmente refiere las implicaciones que tiene para la enseñanza de los valores, la concepción sobre prácticas comunicativas, apoyándose en las teorías del aprendizaje situado y el Enfoque Histórico-Cultural.


Palabras clave


prácticas comunicativas; educación en valores; jóvenes.

Texto completo:

PDF

Referencias


AUSUBEL, D. (1978): “Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo”. Editorial Trillas. México.

BAERVELDT, C. (2005): “La Psicología Cultural como el estudio del significado: algunas consideraciones epistemológicas”. En Psicología Cultural, Vol. 1 (Compilación). Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.

COLECTIVO DE AUTORES. (2001): “La educación de valores en el contexto universitario”.

CEPES. Editorial Félix Varela. La Habana.

CORRAL, R. (2004). “Complejidad y Psicología”. En CD ROOM Memorias del Segundo Seminario Bienal Internacional acerca de las Implicaciones Filosóficas, Epistemológicas y Metodológicas del Enfoque de la Complejidad. La Habana. Cuba.

__________ (1999). “Las lecturas de la zona de desarrollo próximo”. En Revista Cubana de Psicología. Vol. 16, No.3. Universidad de La Habana. Cuba.

DE LA MATA, M. Y CUBERO, M. (2003). “Psicología Cultural: aproximaciones al estudio de la relación entre mente y cultura”. En Infancia y Aprendizaje”. No. 26 (2), pp. 181-199.

DÍAZ BARRIGA, F. (2003). “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo” En Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 5, No. Consultado el 17/6/2006 en: http://www.redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

FABELO CORZO, J. R. (2003). “Los valores y sus desafíos actuales”. Editorial José Martí. La Habana.

GONZÁLEZ, F. (2000). “Investigación Cualitativa en Psicología. Rumbos y Desafíos”. International Thomson Editores, S. A de C. V. México.

______________ (2007). “Investigación Cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información”. McGraw-Hill Interamericana. México.

HUERGO, J. (2005). “Comunicación, cultura y educación: una genealogía”. Tesis de Maestría. Universidad de la Plata. Argentina. En URL: http://jorgehuergo.bolgspot.com/2005/12/introduccin.html Fecha de consulta: 20/07/07.

KAPLÚN, M. (1998). “Procesos educativos y canales de comunicación”. En Comunicar, octubre, No. 11. Grupo Comunicar. Consultado en URL: http://www.redalvc.uaemex.mx Fecha de consulta: 24/08/06.

__________ (2002). “Una pedagogía de la Comunicación (el comunicador popular). Editorial Caminos. La Habana.

LAVE, J. Y WENGER, E. (2003). “Aprendizaje situado: participación periférica legítima”. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. México.

LOMOV, B. F. (1989). “El problema de la comunicación en Psicología”. Editorial de Ciencias Sociales”. La Habana.

NÚÑEZ, C. (s/f): “Permiso para pensar”. Artículo en formato electrónico. Biblioteca Facultad de Comunicación Social. Universidad de La Habana.

PÉREZ, E. (2002): “La promesa de la Pedagogía del Oprimido”. En Revista Temas. No. 31, octubre-noviembre, p. 39-46. La Habana.

PORTAL MORENO, R. (2003). “Por los caminos de la utopía. Un estudio de las prácticas comunicativas de los Talleres de Transformación Integral del Barrio en la Ciudad de La Habana”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Comunicación. La Habana.

___________________ (2004). “Elementos que nos permiten acercarnos a la comprensión del concepto comunicación educativa”. Material en soporte magnético. Maestría en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Comunicación Social. Universidad de La Habana.

RODRÍGUEZ-MENA Y OTROS (2004). “Aprender en la Empresa: Fundamentos sociopsicopedagógicos del Programa de Formación de Aprendices Autorregulados en Comunidades de Aprendizaje”. Editorial Prensa Latina. CIPS-CITMA. La Habana.

ROGOFF, B. (1993): “Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social”. Cognición y desarrollo humano. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona.

SÁNCHEZ, L. L. (1998). “El significado en el aprendizaje. Una perspectiva para el desarrollo”. En Vygotski en La Psicología y la Educación. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

TEXTOS DE LA CATEDRA DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (2007). “Documento de Cátedra: Una aproximación al campo de Comunicación/ Educación”. Consultado en URL:

http://comeduc.blogspot.com200704documento-de-ctedra-una-primera.html Fecha de consulta: 20/07/07.

VALDERRAMA, C. (2004). “Densidad comunicativa y formación ciudadana en la escuela (1)”. En Revista Nodos Virtual No. 3. Junio. Consultado en URL: http://perio.unlp.edu.ar/nodos/ Fecha de consulta: 20/07/07.

VYGOTSKI, l. S. (1989). “Fundamentos de Defectología”. Obras Completas. Tomo V. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

VYGOTSKI, L. S. (1979): “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Editorial Crítica, S. A. Grupo Editorial Grijalbo. Barcelona.

WENGER, E. (2001). “Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad”. Cognición y desarrollo humano. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i2.18

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/