El uso de las cajas de cartón corrugado como medio de embalaje y forjador de la conciencia ambiental

Luis Enrique Soto-Chávez, José William Ugalde-Vicuña, Dennis Holger Zambrano-Silva

Resumen


A lo largo de los años la necesidad de las empresas de evolucionar les ha llevado a crear diversas ideas para mejorar sus procesos y sus técnicas, utilizando procesos de reingeniería, aquellas empresas encargadas de brindar algún producto a sus clientes utilizan diferentes maneras de presentar el producto de forma que este llegue intacto a sus manos, es por ello que aplican técnicas de embalaje que permitan su traslado minimizando los posibles accidentes hasta que el producto llegue a su destino final. Esta constante preocupación por mejorar procesos, permite la búsqueda de distintos materiales para embalaje que ayude a minimizar costos y a su vez, sean amigables con el ambiente. De esto surge la necesidad de la utilización de las cajas de cartón corrugado. El objetivo general de esta investigación es analizar el uso de las cajas de cartón corrugado como medio de embalaje y forjador de la conciencia ambiental. La metodología utilizada emplea investigaciones de tipo documental y bibliográfica. Los resultados se basaron en conocer los procesos de embalajes y sus tendencias, sus objetivos, los riesgos presentes en el embalaje, los tipos de materiales utilizados en el embalaje, el uso del cartón corrugado y su historia, conocer las estructuras de las cajas de cartón corrugado, su clasificación y la conciencia ambiental existente en el uso de las cajas de cartón reciclado como medio de embalaje. Finalmente como conclusión se puede mencionar que las cajas de cartón corrugado para el embalaje poseen una gran ventaja puesto que permite abaratar costos, reducir energía en su producción, posee gran resistencia de soporte, y son capaces de proteger los productos embalados desde el momento de su carga, el traslado y la descarga, de igual manera se logró determinar que la utilización de las cajas de cartón corrugado como medios de embalaje permite forjar la conciencia ambiental debido a las grandes ventajas que posee frente a los demás materiales que se usan para el mismo propósito, generando que las empresas estén dispuestas a mejorar sus procesos y poder utilizar al máximo este material tan amigable con el medio ambiente.


Palabras clave


cartón corrugado; conciencia ambiental; procesos; embalaje

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Cámara de Comercio de Bogotá. (2010). Etiqueta, envase, empaque y embalaje. Bogotá: Centro Internacional de Comercio.

Demuner Carreón, M. D., & Verdalet Guzmán, I. (2004). Envases, empaques y embalajes alimentarios. México.

Mentado Ortiz, I. (2015). Propuesta para la certificación del sistema de gestión de la calidad (SGC) para el Laboratorio de pruebas de una planta de fabricación de empaques de cartón corrugado. México: Trabajo especial de grado del Instituto Politécnico Nacional para optar al título de Ingeniero Químico Industrial.

Ospina Arias, J. C. (2015). Fundamentos de envases y embalajes. Barranquilla, Colombia: Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Atlántico.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Riaño Becerra, M. E. (2018). Análisis de la competitividad e importancia en la implementación de la logística inversa en la industria del papel y cartón, en colombia durante el periodo 2007-2017. Bogotá, Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad Católica de Colombia para optar al título de Profesional en Economía.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1791

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/