Relación entre Obesidad y Diabetes Mellitus tipo II en Ecuador

Josefina E. Ramírez-Amaya, Pedro L. Maldonado-Álava, Asdrubal M. Fabre-Parrales, Julio J. De la Torre-Chávez

Resumen


El objetivo del presente trabajo es determinar la relación existente entre Obesidad y Diabetes Mellitus Tipo II y describir las causas que produce la obesidad. las cuales producen graves efectos que afectan la salud del paciente. Es conocido que entre las alteraciones metabólicas que afectan al ser humano, la obesidad es sin lugar a dudas una de las más importantes, tanto desde el punto de vista de su frecuencia como de sus repercusiones sobre la salud; además de ser el problema nutricional (Moráis, A; Martínez, V.; Dalmau, J; Martínez, M; Peña, L; Varea, V, 2012) más importante en el mundo desarrollado, pues el 10 % de su población es obesa. En Ecuador actualmente la diabetes mellitus tipo II es la primera causa de muerte. El objetivo general es determinar la relación existente entre Obesidad y Diabetes Mellitus Tipo 2 y los objetivos específicos son describir las causas que produce la obesidad, determinar de qué manera se desarrolla la Diabetes Mellitus tipo 2, realizar campañas de prevención de obesidad a travez de charlas, talleres, folletos ilustrativos a la población expuesta. Los resultados indicaron que toda persona que tenga obesidad y sobrepeso tiene un 60% de posibilidad que pueda padecer diabetes; y el 40% no. La discusión de los resultados obtenidos indica que la obesidad influye directamente en la producción de Diabetes Mellitus tipo II.


Palabras clave


Obesidad; Diabetes Mellitus Tipo II; problema nutricional; causas que produce la obesidad; prevención de obesidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


García Ferrera, Waldo Orlando, Rodríguez de Miranda, Adelaida, Escobar Capote, María del Pilar, Haedo Castro, Dora, & Medina González, Teresa. (1996). La obesidad como problema de salud en la comunidad. Revista Cubana de Medicina General Integral, 12(4), 335-341.

Navarrete B, Claudia, & Cartes-Velásquez, Ricardo. (2012). Prevalencia de diabetes tipo 2 y obesidad en comunidades Pehuenches, Alto Biobio. Revista chilena de nutrición, 39(3), 7-10. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000300001

Pérez Rivero, Jorge Luis, Regueira Naranjo, Jesús Lázaro, & Hernández Hernández, Roberto. (2002). Caracterización de la diabetes mellitus en un área de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 18(4), 251-253.

Castillo, O; Téllez, L; Simón, J; Rodríguez, G. (2013). Factores que influyen en la prevención y tratamiento efectivo de la obesidad infantil. Investigación y Ciencia.

León, R; Jiménez, B; López, A; Barrera, K. (2014). Ideas sobre las causas de la obesidad en estudiantes universitarios mexicanos y españoles. Enseñanza e Investigación en Psicología.

Moráis, A; Martínez, V.; Dalmau, J; Martínez, M; Peña, L; Varea, V. (2012). Problemas nutricionales percibidos por los pediatras en niños españoles menores de 3 años. Nutrición Hospitalaria.

Moreno, D. M. (2012). Definición y clasificación de obesidad. Revista Médica Clínica Las Condes. 23(2). 124-125.

Ricardo, Y. R. (2012). Antropometría en el diagnóstico de pacientes obesos; una revisión. Madrid: Nutrición Hospitalaria.

Soca, P. E., & Peña, A. N. (2009). Consecuencias de la obesidad. La Habana: ACIMED.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.177

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/