Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios

Wilman I. Ordóñez-Pizarro, Ramiro J. Vivas-Vivas, Walter H. Vivas-Vivas, Jaime A. Pazmiño-Mayorga

Resumen


La forma como los estudiantes enfrentan los estudios universitarios da paso a esta investigación en la que se estudió los estilos de aprendizaje de los discentes de las Facultades de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. Este estudio incluyó estudiantes que cursaban diferentes semestres con la finalidad de observar posibles variantes en el estilo de aprendizaje. El instrumento utilizado para obtener la información fue el cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA), utilizado ampliamente en estudios universitarios. El tipo de investigación fue descriptivo-transversal, realizado en el inicio del semestre 2017-2017, con una muestra total de 431 estudiantes sin diferenciación de género. Los resultados obtenidos indican la preferencia por el estilo reflexivo, seguido por el estilo pragmático, teórico y activo. La preferencia  por el estilo reflexivo se mantiene en todos los semestres. Finalmente se concluye que esta investigación aporta datos importantes para establecer estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar la educación universitaria.


Palabras clave


Estilos de aprendizaje; cuestionario CHAEA; estudiantes universitarios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera Pupo, Eleanne & Ortiz Torres, Emilio (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista de estilos de aprendizaje. 2(4), 22-35.

Álvarez, J. (2009). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza. Temas para la educación, 8.

Aragón, M. (2000). Estilos de aprendizaje. Guatemala: PROFASR.

Báez, J. (2013). Desarrollo del pensamiento filosófico. Guayaquil: Servilibros.

Bandler y Grinder. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Caracas: Universidad Central de Venezuela

Canalejas Pérez, M., Martínez Martín, M., Pineda Ginés, M., Vera Cortés, M. L., Soto González, M., Martín Marino, Á., & Cid Galán, M. (2005). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Educación médica, 8(2), 33-40.

Escurra, L. (2011). Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje los modelos de la Teoría Clásica de los Test y de Rasch. Persona. 14(1), 71-109.

Fonseca, C. (2016). Aportes del modelo de Felder y Silverman - seis modelos de aprendizaje. Obtenido de https://catalinafonseca.wordpress.com/2016/05/31/aportes-modelo-de-felder-y-silverman/

García, J. Santizo, J. Alonso, C. (2009). Instrumentos de medición de estilos de aprendizaje. Obtenido de Revista de estilos de aprendizaje, 2(4), 3-21.

García, M. M. A., & Galán, M. Y. I. J. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (9), 23-43.

Gómez del Valle, M. (2003). Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Caliz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 6(2).

Maria Victoria, González Clavero (2011). Estilos de aprendizaje: Su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, 7(1). 1-13.

Hernández, F. J. B., Álvarez, J. H., & Toriz, J. E. P. (2007). En Puebla, México: estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería. Aquichan, 7(2).

Ortiz, E. Aguilera, E. (2005). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicaciones didácticas en la educación superior. Pedagogia Universitaria. 10(5). 2-9.

Pierart, C. G. A., & Pavés, F. R. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Journal of Learning Styles, 4(8).

Salas, R. (2008). En R. Salas, Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia (pág. 7). Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio.

Trotter, M. (2002). Aprendizaje inteligente. México: Alfaomega Grupo Editor, S.A.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.174

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/