Utilización de aulas virtuales para el aprendizaje de bioestadística en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Susana del Pilar Pino-Burgos, María José López-Pino

Resumen


La educación en el nivel superior enfrenta un reto significativo que permite formar personas reflexivas, críticas, propositivas que sean constructoras de su aprendizaje que les sirva para aplicar en nuevas situaciones o en su trayectoria profesional, con mayor razón si se trata del estudio de Bioestadística con estudiantes de la Carrera de Medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El emplear las aulas virtuales como herramienta alternativa a las clases expositivas es fortalecer el trabajo autónomo de los estudiantes de manera entretenida, dinámica, motivadora que propicie la investigación. Los objetivos se centraron en identificar los beneficios que se obtienen al utilizar el aula virtual para fortalecer el aprendizaje autónomo y la investigación en los estudiantes. La metodología empleada en la investigación es de tipo explicativa con la utilización del método científico y el inductivo para establecer los beneficios de trabajar con el aula virtual. Se aplicó en el estadístico Chi cuadrado con la utilización de R Studio para la comprobación de la hipótesis con dos grupos: de control y experimental. Se determinaron las debilidades que presentaban los estudiantes en el aprendizaje de Bioestadística, para que con el uso del aula virtual diseñada para cada unidad de una manera didáctica que permita además hacer uso de la tecnología los estudiantes se motiven e interesaron por interactuar de manera colaborativa en los foros, elaboren las wikis, realicen los trabajos grupales, investiguen los temas, realicen resúmenes y contribuyan a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.


Palabras clave


aula virtual; bioestadística; aprendizaje autónomo; interactuar colaborativamente

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Scagnoli, Norma I. El aula virtual: Usos y elementos que la componen. https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/2326. [En línea] 2000. [Citado el: 10 de 06 de 2018.]

Velásquez, L., Romero, M., León, R., & Contreras, M. Introducción a la bioestadística y epidemiología. Venezuela : McGrawHill, 2006. Vol. VII.

Ganem Alarcón, Patricia. El constructivismo como alternativa de trabajo docente. México, DF : Limusa, 2010. ISBN 978-607-05-0153-1..

BARBERÁ, E. . Aprender e-learning. Barcelona : Paidós, 2008.

educ-ar., Colección. Evaluación de recursos didácticos. Software educativo. [En línea] 2003. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-2/m2-2.html.

Marques Graell, Pere. Software Educativo. Software educativo, definición y características. [En línea] 17 de marzo de 2007. http://tecno-educativa.blogspot.com/2007/03/software-definicin-y-caractersticas.html.

López Esteban, Carmen. Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I. Salamanca : Universidad de Salamanca, S/f.

Hernández B, Víctor E. Un modelo de evaluación de software educativo para la enseñanza de la ma

Parra Ortíz, José María. La Educación en valores y su práctica en el aula. El sentido de los valores en educación. [En línea] 04 de agosto de 2003. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2003_08_04.pdf.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1718

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/