Diseño de máquina de moldes de arena para utilizar en la fundición metálica

Víctor Patricio Pachacama-Nasimba, Carlos Stalin Ulcuango-Moreno, Rodrigo Manuel Passo-Guamangate, Edilberto Antonio Llanes-Cedeño

Resumen


La producción es compleja y abarca muchos procesos, especialmente en los productos metálicos. La conformación metálica es una de las áreas de mayor desempeño en las empresas, los cuales están determinadas por la deformación de piezas a través de innumerables técnicas. También existe el proceso de conformado por medio de la fundición, donde un metal en estado líquido es vertido en un molde para adquirir la forma de éste. La fundición es un arte que se convirtió en ciencia debido a que se rige por los parámetros de temperatura del metal líquido, morfología y composición de la arena de fundición y de las dimensiones del molde de arena. Este último debe ser fabricado con exactitud para que el producto cumpla con las exigencias de calidad, por lo que su fabricación en una máquina es la opción más factible, aunado a que si la pieza es de diseño sencillo y tiene alta demanda en el mercado. Por lo cual, el objetivo general de la investigación es analizar el diseño de una máquina de moldeo de arena para utilizar en la fundición metálica. La metodología empleada se basó en un diseño bibliográfico de tipo documental. Los resultados se basaron en el desarrollo y análisis de los distintos módulos que conforman el diseño mecánico del equipo. Como conclusión, la maquina consta de una tolva de alimentación que posee en su interior la arena previamente preparada bajo los estándares de calidad, la cual entra a la cavidad donde se formará el molde de arena gracias a la vibración y compactación producida en la mesa de trabajo; esta compactación es realizada por el movimiento del soporte de macho, que es impulsado por un sistema hidráulico conectado a un punzón, hasta el soporte de hembra, situado al extremo de la cavidad, con característica móvil con el fin de obtener el molde de arena y ser colocado en serie, listos para recibir la colada procedente del crisol con el metal líquido.


Palabras clave


fundición; arena de moldeo; máquina; molde de arena

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Capello, E. (1974). Tecnología de la fundición. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A. .

Fressel, R. (2016). DISEÑO DE UNA MÁQUINA PRODUCTORA DE MOLDES PARA TAMBORES DE FRENO CORSA REFERENCIA 434. Carora, Venezuela: Trabajo de investigación de la asignatura Tecnología de Manufactura del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional Experimental Politecnica Antonio José de Sucre.

Groover, M. P. (1997). Fundamentos de Manufactura Moderna. Materiales, procesos y sistemas. México, D. F.: Prentice -Hall Hispanoamericana S. A.

Kalpakjian, S. (2002). Manufactura, ingeniería y tecnología. México, D.F.: Editorial Pearson.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Quintero, O. (1998). PRINCIPIOS DE LA TECNOLOGIA DE FUNDICION. Caracas, Venezuela: Manuscrito realizado en el Departamento de Ciencia de los Materiales de la Universidad Simón Bolívar.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1691

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/