Estrategia didáctica vivencial en las actitudes hacia el Desarrollo Sostenible en estudiantes de la Universidad Nacional de Cañete

Dulio Oseda-Gago, Ruth Katherine Mendivel-Geronimo, Betsabe Leon-Ttacca

Resumen


La presente investigación, “parte del objetivo demostrar la influencia de la Estrategia didáctica vivencial en las actitudes hacia el desarrollo sostenible en estudiantes de la Escuela Profesional de Ing. de Sistemas de la Universidad Nacional de Cañete. La investigación fue de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y utilizo el diseño pre experimental. La muestra fue tomada no probabilísticamente y estuvo conformada por 26 estudiantes de la Escuela Profesional de Ing. de Sistemas. Se hizo uso de la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, el cual fue debidamente confiabilizado por el alfa de Cronbach 0,957; y validado por el criterio de constructo confirmatorio 0.968; además se tuvo cuenta el criterio de consentimiento informado. Como principal resultado se tiene que las actitudes cognitivas fueron las más desarrolladas en un 20,42%, seguido de las actitudes afectivas con el 17,86%, del cual se concluye que la estrategia didáctica vivencial ha influido favorable y significativamente en las actitudes hacia el desarrollo sostenible en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ing. de Sistemas de la Universidad Nacional de Cañete.”


Palabras clave


Estrategia didáctica; vivencial; actitudes cognitivas; actitudes conductuales; actitudes afectivas; desarrollo sostenible.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ardaiz, I. (2015), Indicadores de desarrollo sostenible: la situación de Navarra. Universidad del Gobierno de Navarra, España.

Arnau, F. (2017) Psicología de la percepción. México DF: Mc Graw Hill.

Ausubel, D. (1984) El aprendizaje receptivo y la dimensión memorística-significativa. En: Martín-Baró, I. (comp.), Psicología Ciencia y conciencia. San Salvador: UCA editores.

Bernanrd, F. (2019) Ciencias ambientales, ecología y desarrollo sostenible. México: Interamericana.

Caraza, L. (2019) Actitudes de los docentes de la Institución educativa pública frente a la educación ambiental, El Tambo –Zona Urbana. Junín: Universidad Nacional del Centro del Perú.

Carrasco, L. y Larrosa, K. (2019) Conciencia ambiental: Una propuesta integral para el trabajo docente en el II ciclo del nivel inicial. Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú.

Casas, L. (2015) Juegos markovianos discretos. Una aproximación a modelos de desarrollo sostenible. Universidad Carlos III de Madrid, España.

Castro, W. (2018) Psicología experimental. México: Mc Graw Hill.

Coll, C. (1995) El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. Los contenidos en la reforma enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Aula XXI Santillana.

Conferencia internacional de educación ambiental (1977) Sistema diacrónico y sincrónico de la investigación ambiental. Tbilisi Georgia.

Chinchilla, M. Barrientos, L. Calderón, A. (2016) El Estrategia Didáctica Vivencial como estrategia didáctica para la sostenibilidad de los recursos naturales en escuelas primarias rurales costarricenses. Universidad estatal a Distancia de Costa Rica.

Espejo, R. y Salas, D. (2016) Correlación entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Santiago de Chile: Facultad de Medicina de Universidad de Chile.

Fernández, F. (2019). Filosofía y Práctica de la Desarrollo Sostenible. España: Agencia de Información Solidaria (AIS).

Freitas, Ll. y Daza, R. (2015) Niveles predominantes de medición de las actitudes ambientales del 3° grado de educación primaria en la Institución Educativa Abner Alberto Monrroy Cachay de Pucallpa. Ucayali: Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia.

González, C. (2016), Medición del desarrollo sostenible a través de índices sintéticos: diseño y aplicación a la Unión Europea, a la Unidad de Postgrado del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Coruña en España.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. México DF: Mc Graw Hill.

Jiménez, L. (2018) Sostenibilidad y desarrollo sostenible: conceptos para redefinir el desarrollo mundial. Desarrollo Sostenible: Transición hacia la coevolución global. Revista Opción, 34(2), 789-794.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002) Investigación del comportamiento. (3° Ed.) México: Mc Graw. Hill.

Mangas, V. (2013) La sostenibilidad para el desarrollo. Educación ambiental y sostenibilidad. España: Murcia.

Palomino, A. (2018). Psicología del desarrollo. Lima Perú: Abedul.

Peñaloza, W. (2003) Las actitudes. Los propósitos de la educación. Lima: Fondo Editorial.

Pinal, S. (2014) Sustento político social para el desarrollo sostenible. Revista Conrado, Cuba. 16(1), 698-714.

Pozo, J. (2004) La solución de problemas. (3° Ed.) Madrid: Santillana.

Rivera, L. O. (2017). Principios del pensamiento sistemático naturalista. México: Mc Graw Hill.

Rodríguez, D. (1993) Actitudes. La Habana Cuba: Nueva Era.

Unión Mundial para la Naturaleza UICN, (2019) Anuario 2018. Barcelona: CEAC.

Veramendi, A. (2016) Teoría de la Consistencia Cognitiva. Buenos Aires: Paidós.

Whittaker, E. (1981) Ecología y ecosistema. México: Paraninfo.

Yarlequé, L. (2007), Programa PACA para desarrollar actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de Educación Secundaria del Centro del Perú. Junín: Universidad Nacional del Centro del Perú.

Zevallos, C. (2016), Impacto de un proyecto de educación ambiental en estudiantes de un colegio en una zona marginal de Lima. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1684

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/