Diseño de un plan de salud ocupacional autoprogramado para obtener historial laboral en empresas privadas

Henry D. Soriano-Álvarez, José V. Reyes-Becerra, Luis A. Aguilar-Sánchez

Resumen


El Historial laboral (HL) de exposición de los trabajadores y puesto de trabajo (PT) es una herramienta que resume el trabajo realizado en el plan de salud ocupacional (PSO) en la identificación, evaluación, seguimiento y control de la causa-efecto de los factores de riesgos (FR) en el trabajador. La información que se presenta para obtener el HL tiene las bases de un estudio longitudinal, aplicado no experimental desarrollado a partir del registro digital de la información de la evaluación general de los factores de riesgos por PT (variable independiente) con el cual definimos prioridades para la atención y evaluación específica de los riesgos en nivel moderado, importante e intolerable. Para luego desarrollar un plan de vigilancia médica ocupacional (PVMO) digital que registre en una base de datos, la vigilancia médica individual (variable dependiente); historia clínica ocupacional / ambulatoria, exámenes paraclínicos o complementarios asociados a riesgo y generar datos mediante comandos  autoprogramados para  obtener la información de la vigilancia médica colectiva (evaluación estadística ocupacional) de manera cronológica, permitiendo leer los resultados en forma de gráficos de incidencia y prevalencia de los parámetros positivos (fuera del estándar) en el documento HL de exposición. El aporte científico es digitalizar y concatenar la identificación, evaluación, medición y seguimiento de los FR, anamnesis médica clínica, paraclínica y ocupacional a través de un software con el objeto de analizar el comportamiento del estado físico, químico, biológico y mental del trabajador expuesto para diferenciar entre enfermedades crónicas del trabajador y enfermedades ocupacionales usando el HL. 


Palabras clave


Historial laboral; salud ocupacional; vigilancia médica ocupacional; enfermedad ocupacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Brunel, S., & Moreno, N. (2004). Guía para la mejora de las condiciones de salud y trabajo de las mujeres. Madrid: Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO.

Germán F, V., & Abello Llanos, R. (2014). Factores psicosociales de origen laboral, estrés y morbilidad en el mundo. Psicología desde el Caribe, 31(2), 354-385.

Torres Aguayo, A., & Paravic Klijn, T. (2005). Morbilidad de la mujer trabajadora, servicio de salud concepción Chile. Ciencia y Enfermería, 9(1), 73-84.

Trejo Sánchez, K. (2013). Por la salud ocupacional, una propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo. El Cotidiano, 178(1), 53-60.

Vieco, G., & Gómez, G. (2009). Factores de riesgo psicosocial y burnout en médicos del Programa de Salud Familiar de la eps Comfama. Medellín: Universidad de Antioquia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.167

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/