Guía de acompañamiento en el embarazo y puerperio por el personal de enfermería

Noelia Peñafiel-Apolo, Diego Castillo-Zary, Sara Esther Vera-Quiñonez, Irlandia Deifilia Romero-Encalada

Resumen


El personal de enfermería cumple un rol en el sistema de salud multifactorial, no solo da atención al usuario sino que además lo educa e investiga para realizar su propio diagnostico enfermero, la primera línea de atención en el centro de salud es el personal de enfermería que es el encargado de preparar a la paciente tomando sus signos y referencias. El objetivo del presente artículo es brindar al personal de enfermería una guía de acompañamiento que sirva de apoyo al momento de brindar la atención y cuidados a la paciente gestante, así evitar posibles complicaciones en el transcurso del embarazo, parto y postparto. Para su  realización se aplicó una encuesta de 9 preguntas sobre “ACOMPAÑAMIENTO A LA GESTANTE POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERIA” en el Centro de Salud “Venezuela” al personal de enfermería que labora en la unidad, se escogió esta unidad debido a su ubicación y a la afluencia de pacientes que posee, posteriormente se realizó una revisión bibliográfica  de los protocolos que se aplican en este tipo de pacientes. En la encuesta aplicada se reflejó que el personal de enfermería no recibe capacitaciones constantes, sin embargo mencionan que si es importante la actualización de información de los protocolos de atención. El acompañamiento en el embarazo pasara por diferentes cambios debido a las necesidades de la paciente que cambian en cada trimestre, como los requerimientos nutricionales, además se debe preparar a la gestante  para el parto y brindar  educación para el cuidado del recién nacido.


Palabras clave


Maternidad; enfermería; embarazo.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilera, S. P., & Soothill, P. (Noviembre de 2015). Control Prenatal . Revista Médica Clínica Las Condes, 25 (6).

Amorim, T. V., Souza, Í. E., Moura, M. A., Queiroz, A. B., & Salimena, A. M. (Abril de 2017). Perspectivas de los cuidados de enfermería en el embarazo de alto. Revista Global de enfermería, 46.

Bates, M. P., & Bautista, A. D. (2018). La educación continua y la capacitación delprofesional de enfermería. Enfermeria en Cardiologia.

Bayer . (2018). Recuperado el 20 de Diciembre de 2019, de Es tu vida : https://www.your-life.com/es/metodos-anticonceptivos/#methods-

Bhowmik, B., Siddique, T., Majumder, A., Mdala, I., Hossain, I. A., Hassan, Z., . . . Hussain, A. (Noviembre de 2019). IMC materno y estado nutricional en el embarazo temprano y su impacto en los resultados neonatales al nacer en Bangladesh. BMC Embarazo Parto.

Blondin, J. H., & LoGiudice, J. A. (Febrero de 2018). Conocimiento y la conciencia de la nutrición de las mujeres embarazadas. Investigación Aplicada en Enfermería, 39.

Camacho, M. I., Riaño, O. L., & Nieto, S. (2015). PROTOCOLOS PARA LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA MUJER. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL.

Cecilia Peñacoba-Puente, F. J.-M., Marín-Morales, D., & Gallardo, C. É. (Febrero de 2016). Evolución de las expectativas de parto en embarazadas españolas. Investigación Aplicada en Enfermería, 29.

Clifford-Faugère, G. D., Aita, M., & May, S. L. (Febrero de 2019). Prácticas de las enfermeras sobre el tratamiento del dolor en el procedimiento de los recién nacidos prematuros. Investigación Aplicada en Enfermería, 45.

Cruz, E. C., Rodríguez, J. A., Blanco, M. O., & Padrón, M. P. (2016). Manual de Procedimientos para la atención de grupos priorizados (mujer) dirigido a medicos y enfermeros de la familia. Revista Gineco obtetrica.

Damas, L. B., Pérez, A. S., & Machado, R. S. (2018). Influencia del desempeño de los profesionales de enfermería en la atención humanizada al parto. REVISTA CUBANA DE ENFERMERIA, 34(2).

Fouly, H., Abdou, F. A., Abbas, A. M., & Omar, A. M. (Febrero de 2018). Auditoría para la calidad de la atención y el destino de los casos críticos maternos en el Women's Health Hospital. Applied Nursing Research, 39.

Grassley, J. S., Connor, K. C., & Bond, L. (Febrero de 2017). Educación en línea sobre lactancia materna prenatal basada en juegos: un piloto. Investigación Aplicada en Enfermería, 33.

Guzmán-Ortiz, E., Cárdenas-Villarreal, V., Guevara-Valtier, M., & Botello-Moreno. (Septiembre de 2018). Estado nutricio saludable en la mujer durante la gestación: teoría de rango medio. Enfermería universitaria, 15(3).

Hernández-Betancur, A. M., & Vásquez-Truisi, M. L. (2015). El cuidado de enfermería comprometido: Motor en la satisfacción de la gestante durante el control prenatal. UNIVERSIDAD Y SALUD, 17(1).

Hoffmann, J. G. (Noviembre de 2019). Efectos de una intervención sobre el estilo de vida en la atención de rutina sobre la actividad física prenatal: hallazgos del ensayo aleatorizado por grupos GeliS. BMC.

Huang, Y.-W., Hung, C.-H., Huang, M.-C., & Yu, C.-Y. (Abril de 2018). Estado de salud del padre primerizo durante el período perinatal. Investigación Aplicada en Enfermería, 40.

İsbir, G. G., İnci, F., Önal, H., & Yıldız, P. D. (Noviembre de 2016). Los efectos de la educación prenatal sobre el miedo al parto, la autoeficacia materna y los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) después del parto: un estudio experimental. Investigación Aplicada en Enfermería, 32.

Kızılırmak, A., & Başer, M. (Febrero de 2016). El efecto de la educación impartida a las mujeres primigestas sobre el miedo al parto. Investigación Aplicada en Enfermería, 29.

LoGiudice, J. A. (Febrero de 2016). Detección prenatal de violencia de pareja: una meta-síntesis cualitativa. Investigación Aplicada en Enfermería, 28.

López Granados, L., Serrano Reynal, A., & Crespo Mora, C. (Diciembre de 2018). Inducción de la lactancia sin gestación. Pediatría Atención Primaria, 20(80).

Ministerio de Salud . (2017). Protocolo para la Atención prenatal (Primera ed.).

Ministerio de salud Publica . (2016). PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL EMBARAZO, EL PARTO Y EL PUERPERIO EN ADOLESCENTES MENORES A 15 AÑOS (Primera ed.). Santo Domingo .

Ministerio de salud publica . (marzo de 2019). Guías de atención de enfermería en ginecoobstetricia y perinatología. Ministerio de salud del Salvador .

Ministerio de Salud y Protección social . (2016). Protocolo de atención de la menor de 15 años embarazada (Primera ed.). Bogota .

Morín-Juárez, A., Treviño-Alanís, M., & Rivera-Silva, G. (2019). Embarazo en estudiantes universitarias. Revista medica del instituto Mexicano dle seguro Social, 57(1).

Ockhuijsen, H. D., Hoogen, A. v., Boivin, J., Macklon, N. S., & Boer, F. d. (Noviembre de 2015). Explorando una intervención de afrontamiento de autoayuda para mujeres embarazadas con antecedentes de aborto espontáneo. Investigación Aplicada en Enfermería, 28(4).

Patrick O'Byrne, J. C., Friedman, D. S., Grayson, M.-O., Hooper, S., & Rodo, J. (Febrero de 106). “Pruebas rápidas” en clínicas de ITS: literatura existente y datos preliminares de implementación. Investigación Aplicada en Enfermería, 29.

Phd, L. M., DNP, R. a., & MPH, C. b. (Mayo de 2015). Apoyo social percibido, autoestima y estado de embarazo entre adolescentes dominicanos. Investigación Aplicada en Enfermería, 28(2).

Rámila Gómez, M., Gil Vázquez, L., & Rodríguez Santana, M. (2016). IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO CONTINUO EN CESÁREAS: ansiedad materna . Recuperado el 20 de Diciembre de 2019, de http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0919.php

Rodriguez Hernandez, I. (Noviembre de 2016). CUIDADO DE ENFERMERÍA EN ETAPA PRENATAL. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Rodríguez Sotomayor, Y. (Abril de 2018). Salud bucal, embarazo y género. Revista Información Científica, 97(2).

Simge Zeyneloğlu, S. K. (Febrero de 2018). Prácticas tradicionales para la atención materna y neonatal entre las mujeres turcas de posparto. Investigación Aplicada en Enfermería, 39.

Social, I. M. (2017). Intervenciones de enfermería para la prevencion y atención de m ujeres con trastornos hipertensivos en el embarazo . Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica.

Tula Salud. (2015). PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA EL CONTROL DE GESTANTES (PRIMERA ed.). GUATEMALA.

Vance, C., Malo, M., Cadena, N. R., Tobar, R., & Aguinaga, G. (2017). Guia de prevencion y control de la transmision Materno Infantil del VIH y sifilis congenita y de atencion integral de niños con VIH/Sida. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

Walters, C. R. (Noviembre de 2019). Determinantes maternos de la lactancia materna óptima y la alimentación complementaria y su asociación con la desnutrición infantil en Malawi. BMC Public Health 19.

Wioletta Waksmańska, R. B.-W. (Junio de 2017). La composición dietética de las mujeres que dieron a luz a bebés prematuros y a término. Investigación Aplicada en Enfermería, 35.

Ya-Ling Lai, C.-H. H.-F. (Mayo de 2016). Cansancio posparto, actividades de cuidado del bebé y apego materno-infantil de partos vaginales y cesáreos después del alojamiento conjunto. Investigación Aplicada en Enfermería, 28(2).

Yu Sun, H. Z. (Mayo de 2016). La efectividad de la intervención en el estilo de vida al comienzo del embarazo para prevenir la diabetes mellitus gestacional en mujeres chinas con sobrepeso y obesidad: un estudio cuasi experimental. Investigación Aplicada en Enfermería, 30.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1652

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/