Vulneración en el principio de igualdad en la tenencia de hijos menores de edad

Francisco Eduardo Bermeo-Cabrera, William Heriberto Pauta-Cedillo

Resumen


Al conceder la patria potestad de los hijos e hijas menores de doce años a uno de sus progenitores en el Ecuador, se vulnera el derecho de igualdad al padre, pues se da preferencia a la madre, lo cual violenta los derechos del padre y de los menores especialmente el desarrollo integral, bajo esta perspectiva el objetivo de la investigación es proponer la reforma al art. 106 numeral 2 del Código de la niñez y adolescencia con respecto al ejercicio de la patria potestad, por ello, se planteó una reforma basada en el principio de igualdad contemplado en la Constitución del país. La presente investigación, se desarrollará bajo el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo; el primero para explicar la normativa relacionada a la tenencia de los hijos y cómo afectan a la igualdad de las personas en los casos de los hijos menores de 12 años, tal como lo señala el Código de la Niñez y Adolescencia (2003), el segundo porque busca analizar a través de la aplicación de una encuesta datos cuantificables para valorar la percepción de los operadores de justicia y abogados en libre ejercicio profesional sobre la tenencia de los hijos, el bienestar y privilegiando el interés del menor.


Palabras clave


Desintegración de la familia; progenitores; vulneración de derechos; igualdad, tenencia. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Acuña, M. (2015). Cambios en la patria potestad y en especial de su ejercicio conjunto [Changes in parental authority and especially its joint exercise] Recuperado de: https://n9.cl/u7wv. Revista de Derecho, 55-77.

Cabascango, M. (2017). El principio constitucional a la igualdad y preferencia materna en casos de tenecia legal de los hijos [The constitutional principle of equality and maternal preference in cases of legal custody of children] Recuperado de: https://n9.cl/v4ek. Ambato, Ecuador.

Código de la Niñez y Adolescencia. (2003). Código de la Niñez y Adolescencia [Childhood and Adolescence Code] Recuperado de: https://n9.cl/2a3o. Registro Oficial 737 de 03 - ene-2003 Última modificación 29-jul-2019.

Código de los niños y adolescentes. (2000). Código de los niños y adolescentes [Children and adolescents code] Recuperado de: https://n9.cl/x9v5. Perú.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Constitution of the Republic of Ecuador] Recuperado de: https://n9.cl/22uq. Constitución de la República del Ecuador. Montecristí.

Espinoza, I. (2016). Tipos de muestreo [Sampling types] Recuperado de: https://n9.cl/naip.

Henríquez, J. (2018). La tenencia y la presunta transgresión al principio de igualdad [Tenure and the alleged violation of the principle of equality] Recuperado de: https://n9.cl/dlks4. Guayaquil, Ecuador .

Herrera , M., & Lathrop, F. (2017). Relaciones jurídicas entre progenitores e hijos desde la perspectiva legislativa latinoamericana[Parent-child Relationships in Latin-American Legislation] Recuperado de: https://n9.cl/qn3n. Revista de Derecho Privado, 143-173.

Mancero, R. (2017). Proyecto de reforma al art. 106.2 del Código Orgánico de la niñez y adolescencia para garantizar el principio de equidad en la corresponsabilidad materna y paterna[Project to reform art. 106.2 of the Organic Code of childhood and adolescence to guarantee]. Riobamba, Ecuador. Obtenido de https://n9.cl/g0ejh

Martínez, J. (2017). La vulneración del principio de interés superioir del niño y la custodia compartida de los hijos en situaciones de crisis familiar [Violation of the principle of the best interests of the child and shared custody of the children in situations of family ]. Quito, Ecuador. Obtenido de https://n9.cl/o553w

Noblecilla, S. (2014). Factores determinantes de la tenencia de menores en los juzgados de familia de Trujillo: la primacía del interés superior del niño [Determining factors of the custody of minors the family courts of Trujillo: the primacy of the best interests of the chid]. Trujillo: Recuperado de: https://n9.cl/208y.

Quintero, D. (2016). El derecho a la igualdad [The right to equality] Recuperado de: https://n9.cl/sa0bg. Research, 1-37.

Ramírez, O., Cruz, G., & Vargas, E. (2018). Un acercamiento al capital social y al turismo desde el enfoque mixto y mapeo de actores [An approach to social capital and tourism from the mixed approach and mapping of actors] Recuperado de: https://n9.cl/5rcez. Antropología Experimental, 55-73.

Rannauro, E. (2011). El derecho a la igualdad y el principio de no discriminación la obligación del gobierno de México para realizar la armonización legislativa con perspectiva de género [The right to equality and the principle of non-discrimination the obligation of the Me]. Revista IUS. Obtenido de https://n9.cl/phil5

Rodríguez , A., & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento [Scientific methods of inquiry and knowledge construction] Recuperado de: https://n9.cl/zujb. Revista Escuela de Administración de Negocios, 1-26.

Román, E. A. (2018). El derecho a la igualdad del padre en relación a la tenencia de los hijos menores de tres años [The right to equality of the father in relation to the custody of children under three years of age] Recuperado de: https://n9.cl/vpmtq.

Ronconi, L., & Vita, L. (2012). El principio de igualdad en la enseñanza del Derecho Constitucional [ The principle of equality in the teaching of Constitutional Lawv] Recuperado de: https://n9.cl/wccj. Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, 10(19), 31-62.

Saumeth, Y., & Figueroa, K. (2018). Analisis de la pérdida de la patria potestad en la ciudad de Barranquilla: años 2015-2016 [Analysis of the loss of parental authority in the city of Barranquilla: years 2015-2016] Recuperado de:https://n9.cl/uva9. Barranquilla, Colombia.

Valdés, C. (2008). Metodología de la investigación y manejo de la información [Research methodology and information management] Recuperado de: https://n9.cl/3x1w. Fiscalía General de la Nación.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1647

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/