Propuesta para rediseño de la línea de producción de conservas de corazones de palmito en una empresa agroindustrial

Renato Austin Romero-Corral

Resumen


El presente proyecto se realizó en una empresa agroindustrial ubicada en la parroquia Puembo, cantón Quito para la cual se elaboró  una propuesta de mejoramiento de la línea de corazones de palmito.


Se identificó los principales cuellos de botella generados en el proceso, los mismos que se encuentran relacionados con métodos de producción anticuados, constante traslado de materia prima en proceso y desecho de fuera de la planta hacia dentro y viceversa, equipos desactualizados.


Se formuló alternativas de mejora para las diferentes operaciones del proceso en las que se identificó el despilfarro. Se describió el nuevo proceso  y se estimó los tiempos de cada operación, de acuerdo a los tiempos de los operarios, originalmente levantados, a las características técnicas de la maquinaria y equipos propuestos, con lo cual se calculó el  tiempo total de producción.


El proceso actual tiene una duración de 870 minutos, con la alternativa de mejora, se procesa la misma cantidad de tallos en 611 minutos, lo que representa una disminución del 30% del tiempo, a su vez implica una reducción del costo de mano de obra directa. 


El análisis financiero, revela que al proyecto se lo puede considerar como viable para la misma cantidad de producción, presentó un VAN de 58.088,75 USD, la TIR del 26,38% y un período de recuperación de la inversión de 6 años. Se realizó un análisis de sensibilidad con incrementos de producción para determinar los rendimientos del proyecto.


Palabras clave


Corazones de palmito; métodos y tiempos; rediseño de plantas

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


El proceso mostró cuellos de botella en diferentes operaciones, estos se deben a factores como: métodos de producción anticuados, excesivas operaciones realizadas de forma manual y utilización de máquinas desactualizadas.

El tiempo de proceso con la propuesta mejorada lograría una disminución del 30% con respecto al tiempo del proceso actual, que implica una reducción en la utilización de mano de obra directa.

El espacio físico ocupado por el proceso mejorado con respecto al proceso actual presentaría una disminución de un 28%, dado por implementación de máquina cortadora en moldes de palmito y equipos de transporte de materia prima aéreo, lo que permite

Los indicadores financieros mostraron que la propuesta de mejora es viable para la producción promedio actual, con un VAN de 58.088,97, TIR de 26,38% y un período de recuperación de la inversión de 6 años.

Referencias

Agudelo, L. y Escobar, J., 2007, “Gestión por procesos”, 4ta. Edición, Editorial Icontec, Medellín, Colombia

Badiola, J., 2003, “Innovación en los estudios de métodos y tiempos para el análisis de la productividad”. http://www.tecnicaindustrial.es /TIFrontal/a-1773-Innovacion-estudios-metodos-tiempos-analisis-produc tividad.aspx (Octubre, 2010)

CONCOPE, 2001. Cultivos no Tradicionales – Palmito. http://www.concope.gov.ec/Ecuaterritorial/paginas/Apoyo_Agro/Tecnologia_innovacion/Agricola/Cultivos_No_Tradicionales/palmito/index_palmito.htm (Agosto, 2010).

Mora Urpí, J. 1995, La agricultura amazónica y caribeña. Pejibaye (Bactris gasipaes). Escuela de biología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/ libro09/Cap4_3.htm#auto (Agosto, 2010)

Olalla, G. y Robalino, M., Diseño de la cadena agroproductiva de palmito en la provincia de Pichincha (cantones Pedro Vicente Maldonado, Santo Domingo de los Colorados y Puerto Quito). Tesis de Grado, Ingeniería Agroindustrial, Escuela Politécnica Nacional, 2008. (Septiembre, 2009)




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1645

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/