Las TICs aplicadas al sistema educativo para un aprendizaje dinamizado en estudiantes desde experiencias individuales

Yuraima Yannine de los Ángeles Zambrano-Mendoza, Julia Elizabeth Mendieta-León, Jhonnatan Patricio Jumbo-Vélez

Resumen


La aplicación de las TICs e integrarla al proceso de enseñanza en la educación tiene una transcendencia con fuertes implicaciones en el futuro dinamizado del proceso formativo afianzado fuertemente en la informática, lo cual constituye un espacios con múltiples etapas para alcanzar un aprendizaje significativo fortalecido desde las experiencias e interacciones para fortificar  un aprendizaje significativo en las instituciones educativas aplicadas desde una pedagogía activa basada en el constructivismo que permite obtener una formación prominente en las nuevas generaciones, en los escenarios de aprendizaje que articulan una participación comprometida de los estudiantes a fin de lograr relevancia en  pertinencia en el sistema educativo poniendo énfasis en la utilización de las TICs enmarcados en procesos novedosos fortalecidos en el mundo de las tecnologías.


En el presente ensayo se analiza los aspectos relevantes de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación así como aquellos recursos, herramientas primordiales en el proceso de tratamiento de contenidos de nuevos conocimientos y el aporte de ellos de manera activa e innovadora, ante esta experiencia fortalecer la comprensión integral dinamizada en la aplicación de nuevas prácticas en el campo educativo que permita crear sinergias en los métodos y estrategias de enseñanza – aprendizaje que nos va a permitir trabajar colaborativamente enfocándonos en la sumisión de intereses y responsabilidades generando espacios de motivación e interacción para la realización de actividades planteadas abordando como alternativa para ello el uso de las diferentes plataformas virtuales que favorezcan  la adquisición del conocimiento de los estudiantes, originando  el aprendizaje reflexivo y crítico desde sus experiencia interacciónales con la utilización de estrategias pedagógicas de construcción colaborativa entre los estudiantes y el docente logrando procesos de reflexión, razonamiento, argumentación, conceptualización o aclaración de conceptos.


Palabras clave


Nuevas tecnologías; constructivismo; estrategias de aprendizaje

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


attes (2003). red latinoamericana de tecnología educativa, Programa de actualización en tecnología y educación para escuelas secundarias en Latinoamérica. [Fecha de consulta: 13 de junio de 2007].

Schunk, D (2012). Teorías del Aprendizaje: una perspectiva educativa. Sexta edición. PEARSON

Vygotskogo”, en: Voprosy psikhologii. Moscú, nº 6, págs. 33-42, 1966. ——. Psikhologia obuchenia mladshego shkol'nika. Moscú, Znannie, 1974. ——. “Problemy psikhologii detskoi igry v rabotah L.S.Vygotskogo, ego sotrudnikov i posledovatelei”, en: Voprosy psikhologii. Moscú, nº 6, págs. 94-102, 1976.

cunningham, ward (2002). What is wiki. [Fecha de consulta: 12 de junio de 2007].

contreras, f. (2004). «Weblogs en educación» [artículo en línea]. Revista Digital Universitaria. N.º 5. [Fecha de consulta: 9 de junio de 2007].

Mayer, R. (1984). Aids to text comprehension. Educational Psychologist (19)1; 30-42

Shuell, T. (1988). The role of the student in learning from instruction. Contemporary Educational Psychology (13).

West, Ch., Farmer, J. y Wolf, P. (1991). Instructional design. Implications form cognitive science. New York. EE.UU. Neetham Height, MA. Allyn and Bacon

Kagan, S. y Kagan, M. (1994). The Structural Approach: Six keys to cooperative. En S. Sahran (Ed.). Handbook of Cooperative Learning methods, pp. 115- 133. Wesport, CT: Greenwood Press,

Johnson, D. W., R. Johnson y K. Smith (1991): Active Learning: Cooperation in the College Classmom, Edina, Minnesota, Interaction Book Company




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1636

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/