Valoración económica de los servicios ambientales de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo

Carla Sofía Arguello- Guadalupe, Ana Carola Flores- Mancheno, Claudia Patricia Maldonado-Erazo, María José Costa-Haro

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito valorar los servicios ambientales que el GADM brinda a la ciudad de Riobamba. Este estudio utilizó las metodologías de observación simple, descriptiva y analítica-sintética, lo cual permitió inicialmente determinar los indicadores ambientales usados en las principales ciudades de Europa que pueden ser aplicados a la realidad de Riobamba y poder así tener la base para medir la sostenibilidad urbana, el nivel de satisfacción y costos de producción del servicio ambiental a través de encuestas a la ciudadanía, quienes pueden valorar el servicio que reciben, así como la aplicación de encuestas a los directivos municipales quienes proporcionaron el costo de producción de estos servicios. Una vez determinado el análisis costo-beneficio, se identificó una inconformidad en la prestación de los servicios ambientales y se determinó unos costos de producción elevados, lo que incidió en un bajo nivel sostenibilidad de la ciudad. Finalmente, se plantea una propuesta de mejora para un aprovechamiento sostenible de los servicios ambientales.


Palabras clave


Sostenibilidad ambiental; indicadores; costo-beneficio.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Asamblea General de las Naciones Unidas. (2019). Desarrollo sostenible: ONU. https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml

Constitución de la República, (2008). Registro Oficial 449 de 20 octubre de 2008. https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

Costa, M. J. (2019). Valoración de servicios ambientales proporcionados por el GADM que incide en la sostenibilidad integral de la zona urbana, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Departamento de Gestión Ambiental Salubridad e Higiene. (2018). Plan Operativo Anual. Informe técnico.

Diario El Telegrafo. (2018, 30 de enero). Quito supera el índice de áreas verdes de la OMS Quito. El Telegrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/1/quito-supera-el-indice-de-areas-verdes-de-la-oms

Durán, G. (2018). Medir la sostenibilidad - Indicadores económicos, ecológicos y sociales. Universidad Autónoma de Madrid.

Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. (2018). Oferta Hídrica, agua potable y alcantarillado. Riobamba

Estévez, R. (2017). Un poco de historia sobre el desarrollo sostenible. EcoInteligencia. https://www.ecointeligencia.com/2017/06/historia-desarrollo-sostenible/

GADM de Riobamba. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2019. Riobamba

Gómez, C. (2013). El desarrollo sostenible: conceptos básicos, alcance y criterios para su evaluación. En B. Garea (Ed.), Cambio climático y desarrollo sostenible: Bases conceptuales para la educación en Cuba (pp. 90–111). UNESCO.

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de suelo, (2016). Registro Oficial 790 de 05 de julio de 2016.

Lomas, P., Martín, B., Louit, C., Montoya, D., Montes, C., & Álvarez, S. (2005). Guia práctica para la valoracion económica de los bienes y servicios ambientales. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez.

Naciones Unidas. (2015). El desafío de la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.

Peña, D. (2002). Analisis de Datos Multivariantes. McGraw-hill.

Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Pearson Educación.

Piray, M. (2016). Evaluación del modelo de gestión para la operación de servicios turísticos en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo (RPFCH), caso refugios Carrel y Whymper. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Sarrade, D. (2013). Relaciones entre salud, educación y ambiente en Quito: el rol de educación sanitaria y ambiental. Revista Letras Verdes, 13, 2–18.

SIREFOR. (2005). Sistemas de Información de los Recursos Forestales de Costa Rica Costa Rica.

UNESCO. (2017). Cultura: futuro urbano; informe mundial sobre la cultura para el desarrollo urbano sostenible. UNESCO.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1612

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/