Obtención de colorantes naturales a partir de la claudia roja (prunus domestica)

César Arturo Puente-Guijarro

Resumen


Las antocianinas y carotenoides son los colorantes más destacados entre las frutas y hortalizas de color rojo, es decir, son aditivos que proporcionan el color deseado y esperado en el producto aplicado, además que pertenecen al grupo de flavonoides, además son glucósidos de las antocianinas con gran variedad estructural, presentan actividad antioxidante, disminuyen el daño oxidativo causado por radicales libres y se relacionan con la actividad anticancerígena, antiinflamatoria y antitumoral, ya que son estructuras muy sensibles a la temperatura, pH y la luz, es por este motivo, que el presente estudio de investigación se enfoca en la obtención de un pigmento natural a partir de la Claudia para el uso en la industria de alimentos, logrando de esta manera, reemplazar a los colorantes sintéticos, para lo cual, se colocó muestras de claudia en fresco y seco respectivamente por separado para la extracción con etanol en un tiempo especificado, luego se filtró y se destiló al vacío, el pigmento así obtenido es analizado físico, química y microbiológicamente, así como también la espectroscopia infra roja y ultra violeta, valores que cumplen con los estándares de calidad para el consumo humano y demuestran la presencia de antocianinas y carotenoides.


Palabras clave


Frutas; secado; extracción; destilación; colorantes; colorimetría; IR; UV

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aberoumand, A. (2011). A review article on edible pigments properties and sources as natural biocolorants in foods-tuff and food industry. World Journal of Dairy and Food Science, 71 - 78.

Brito, H., & et al. (2016). Diseño y construcción de un liofilizador para el secado de la remolacha azucarera (Beta vulgaris var. saccharifera. Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Brito, H., & et al. (2019). Colorantes naturales para uso alimenticio. Ciencia Digital. doi:10.33262/cienciadigital.v3i2.4.510

Brito, H., & et al. (2019). Obtaining Beet Betacianins (Beta vulgaris).

Brito, H., & et al. (2019). Obtención y determinación de la calidad de colorante a partir de las flores de Sangorache. Ciencia Digital.

Figueroa, R., & et al. (2011). Actividad antioxidante de antocianinas presentes en cáscara de Pitahaya (Hylocereus undatus). Revista Iberoamericana de Tecnología.

Garz, G. (2008). Las antocianinas como colorantes naturales y compuestos bioactivos. Revisión. Acta Biol., 27 - 36.

IDOU. (n.d.). Idou Psicología y Nutrición. Retrieved from Ciruela fresca: https://idoupsicologia.com/dietetica/alimentos-temporada-ciruela/

ingenieriaquimicatimelapse . (2017, junio 3). Rico y saludable polvo de ciruela. Retrieved from ingenieriaquimicatimelapse : https://ingenieriaquimicatimelapse.wordpress.com/2017/06/03/rico-y-saludable-polvo-de-ciruela/

Morillo, D., & et al. (2016). revalencia de alergia alimentaria auto-reportada en adolescentes de Cuena y Santa Isabel - Ecuador. evista de la Facultad de Ciencias Químicas.

NCYT Amazing. (2017, abril 25). Desarrollan un colorante de ciruela beneficioso para la salud. Retrieved from NCYT Amazings: https://noticiasdelaciencia.com/art/23993/desarrollan-un-colorante-de-ciruela-beneficioso-para-la-salud

Riveros, L., & Inga, L. (2014). Caracterización química de los extractos colorantes de siete especies forestales y del fijador natural, utilizado en 19 comunidades indígenas de Ucayali. Ciencia Amazónica (Iquitos), 29.

Wrolstad, R. (2004). Anthocyanin pigments. Bioactivity and coloring properties.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1611

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/