Modelo cuantitativo de riesgos laborales para el sector de la construcción en el Ecuador

Miguel A. Ordoñez-Torres, Edin A. Garcés-Coca, Héctor D. Martínez-Villacrés

Resumen


El presente trabajo de investigación se enfoca en dar una perspectiva de la situación de la seguridad y salud laboral del sector de la construcción en el Ecuador, mediante la exploración de estudios, informes de investigación, entre otros que se hayan realizado a nivel nacional, analizando el impacto del sector en la economía del país, condiciones laborales que se mantiene en la ejecución de sus actividades, los riesgos presente en cada una de las etapas constructivas, leyes y reglamentos vigente e instituciones que regulan la seguridad y Salud laboral del sector.


Se analizan datos estadísticos de la evolución de los accidentes laborales en la última década, enfatizando en el sector de la construcción y haciendo comparación con los accidentes laborales de otros sectores económicos como son la de servicios, agrícola e Industrial, determinado la incidencia y severidad de los accidentes. A partir del conocimiento de estado actual del sector de construcción en lo referente a seguridad y salud laboral, se plantea la estructura del modelador estimativo de costes, basado en métodos cuantitativos propuesto por diferentes organismos y técnicos en la prevención riesgos laborales, se define los tipos de costos que incurren las empresas constructoras en los riesgos existente en una obra de construcción como son: “Costos Asegurado y No Asegurado”. Se desarrolla un modelo de valoración cuantitativa de los riesgos laborales más comunes presente en la ejecución de una obra de construcción en el Ecuador, herramienta de resultados económica del el impacto que genera la inversión en la prevención de riesgos y que permite al empresario argumentos para la toma de decisiones.


Palabras clave


Seguridad, Salud, Laboral, Construcción, Costos, Higiene, Industrial, Ocupacional, Riesgos, Accidentes, Reglamento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán, F., Vera, J., & Ordeñan, X. (2012). Análisis y Evolución de los costos de los principales insumos del sector de la construcción en el ecuador en el período 2004 – 2011. Guayaquil: Escuela Politécnica del Litoral.

Andrade Carrera, C. (2010). Gestión de Seguridad y Salud en la Construcción de Edificaciones. Quito: Escuela Politécnica Nacional

Barral, R. L. (2003). Aplicación de Modelos de Evaluación Económica de las consecuencias de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales dirigidos a la medición de indicadores coste/eficacia y coste/beneficio en las actuaciones preventivas en la empresa. Guayaquil: Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Junta de Castilla y León.

Betancourt, Ó. (2008). Informe Continental sobre la Situación del Derecho a la salud en el Trabajo. Valencia: Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo

Betancourt, Ó. (2010). Salud y seguridad en el trabajo en el Ecuador. Valencia: Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Carvajal Peláez, Gloria Isabel; Pellicer Armiñana, Eugenio (2011). Propuesta para la evaluación del impacto económico de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción. Revista Ingenierías Universidad de Medellín

De Luis Aboitiz, R. (2004). Programa de Análisis de Costes de Accidentes de Trabajo. Barcelona: Instituto Navarro de Salud Laboral.

León Jiménez, N (2011). Diagnóstico Situacional en Seguridad y Salud en el Trabajo Ecuador. Quito: Comunidad Andina

López Valcárcel, Alberto. (2000). Panorama Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo de construcción: el caso de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Obtenido de Oficina internacional del trabajo: http://white.lim.ilo.org/spanish/260ameri/publ/docutrab/dt- 9/dt_129.pdf.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i6.161

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/