Axiología empresarial para la innovación. Una visión gerencial desde la perspectiva del contexto ecuatoriano

Ivon Mariceyi Chica-Pinargote, Hilarión José Vegas-Meléndez

Resumen


El presente artículo tiene como orientación principal valorar nuevas prácticas para mejorar los métodos de construcción de valores axiológicos dentro de las empresas, tomando en consideración su capacidad de innovación; esto con la participación directa de actores influyentes generadores de cambio en el contexto empresarial del Cantón Chone en la provincia de Manabí (Ecuador). Es una investigación con fundamento en las ciencias sociales, de metodología inductiva y de perspectiva cualitativa, con un nivel de investigación descriptiva, tipo documental y de campo. El proceso de acercamiento se dio a través de la observación directa y de la entrevista en profundidad como instrumentos de recolección de información, así como la utilización de determinados pasos propuestos por la denominada teoría fundamentada como estrategia de análisis del discurso, facilitando en el proceso hermenéutico la derivación de propiedades y características discursivas propias del actor, proporcionando una adecuada comprensión e interpretación de lo expresado. La investigación concluye en la necesidad de que las empresas estén alineadas a los valores sociales, en la incorporación de una ciudadanía empresarial responsable de su espacio y de la conservación del mismo, además dar viabilidad a la construcción de un marco axiológico de convivencia entre empresa y entono.


Palabras clave


Axiología; innovación; gerencia; teoría fundamentada.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aranguren, Y. &. (1996). Fundamentos de antropología. Editorial RIALP.

Artigas M. (2020, mayo 11). Liderazgo e innovación organizacional en gobiernos autónomos descentralizados. Una oportunidad para la gestión pública eficiente. Entrevista en profundidad (I. Chica, entrevistadora). Entrevista vía e-mail.

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Editorial Alianza.

Dilthey, W. (1973). The Rise of Hermeneutics. Editorial New Literary History.

Drucker, P. (1954). The Practice of Management. Editorial Harper Collins.

Drucker, P. (1985). Innovation & Entrepreneurship: Practice and Principles. Editorial Butterworth Heinemann.

Ekkin, J. .. (2007). Capital social y valores en la organización sustentable: El deber ser, poder hacer y la voluntad creativa. Editorial Granica. 1ra edición. .

Ekkin, J. (2009). Gestión de la complejidad en las organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. Editorial Granica. 2da reimpresión.

Gadamer, H. G. (1998). Fundamentos de la Hermenéutica. Siglo XX Editores.

Kalthoff, O. N. (1989). La luz y la sombra: La innovación en la empresa y sus formas de gestión. Ediciones DEUSTO.

Lapie, P. (1967). Logique de la volonté. En LALANDE, Vocabulario técnico y crítico de la Filosofía. Editorial Ateneo.

Linares R., Z. (2020, mayo 11). Axiología Empresarial Para La Innovación. Una Visión Gerencial Desde La Perspectiva Del Contexto Ecuatoriano. Entrevista en profundidad (I. Chica, entrevistadora). Entrevista vía e-mail

Márquez Patricia. (2005). La Empresa: ¿Un nuevo ciudadano? En Debates IESA (págs. 55-60). Editorial Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Manual de Oslo. (2006). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre la innovación. Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. OECD y Eurostat. Tercera Edición.

Saldarreaga Z., J. (2020, abril 14). Axiología empresarial para la innovación. Una visión gerencial desde la perspectiva del contexto ecuatoriano. Entrevista en profundidad (I. Chica, entrevistadora). Entrevista vía e-mail.

Schumpeter, J. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. Fondo de Cultura Económica.

Strauss, A. y. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. CONTUS-Editorial. Universidad de Antioquia.

Vegas, H. (2016). La teoría fundamentada como herramienta metodológica para el estudio de la gestión pública local. Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 21, Número 75. Universidad del Zulia., 77-89.

Von Mises, L. (1980). Human Action: A Treatise on Economics. Yale University.

Yarce, J. (2000). Los valores son una ventaja competitiva. Cómo aprender a practicarlos personalmente. Cómo construir una organización basada en valores. Ágora Editores Ltda.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1606

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/