Gestión del microcrédito y riesgo crediticio en las instituciones financieras del cantón Chone

Diego José Rivera-Rodríguez, Álvaro Danny Mendoza-Cedeño

Resumen


El presente estudio tiene como finalidad analizar la gestión del microcrédito y riesgo crediticio, en las instituciones financieras del cantón Chone. Se implementó la investigación de tipo descriptivo. En tal sentido, la población para el presente estudio está constituida por siete (07) Bancos y tres (3) Cooperativa de Ahorro y crédito, para lo cual se aplicará un cuestionario de siete (7) preguntas de selección múltiple, a los empleados que actúan en la gestión del producto financiero microcrédito. Según los resultados obtenidos tenemos que las instituciones financieras del cantón Chone,  el (70%) cumplen con la revisión del estado de situación emitido por el solicitante y de la misma manera con el proceso de evaluación de las políticas de crédito, además, si están considerando el análisis del ciclo productivo con un (70%) y también, consideran el análisis del índice de solvencia, el cual es importante para estas instituciones. Entre las conclusiones destaca que en la gestión del microcrédito las instituciones financieras de Chone, comprueban la información, y se revisa en la totalidad  las solicitudes lo referente a las políticas de crédito aplicadas a los clientes del negocio, garantizado con ello en gran medida el retorno oportuno e ingreso de efectivo, en cuanto al riesgo crediticio, se realiza el cálculo del índice de solvencia lo cual determina la posibilidad de pago de los compromisos que tiene a corto plazo el cliente, siendo así un indicador esencial en la fase de evaluación del otorgamiento del microcrédito.


Palabras clave


Gestión; microcrédito; riesgo; institución financiera

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Albornoz, A. (2012). Gestión Crediticia y Riesgo de la Cartera de Créditos Agropecuarios en la Banca Universal. Maracaibo: Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Arías, J. (2015. p.47). Fitch señala riesgo crediticio y de concentración en el BCIE. Obtenido de Obtenido de http://www.crhoy.com/fitch-senala-riesgo-crediticio-y-de-concentracion-en-el-bcie/

Banco de Desarrollo Productivo. (2013). Villaroel, P ; Werner H. Obtenido de Evaluando en Impacto de Microcréditos en Bolivia: https://bit.ly/2v52177

Baltadano, J. (2014. p.9). Las políticas de Crédito en el Riesgo Crediticio y su incidencia en la Rentabilidad de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana en la Ciudad de Chepén año 2012. Obtenido de Tesis de grado. Universidad de Trujillo, Trujillo La Libertad, Perú: Obtenido de: http://dspace.unitru.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/620/baltodano_rosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Cilio, I. (2016). Relación entre el crédito, la especialización productiva y el desarrollo en los cantones de Ecuador durante el periodo 2007-2014. Quito: Disertación de Económia, Recuperada de Repositorio digital de la PUCE (Num. 22000/11512).

Ferrer, G. (2013). Efectos del microcrédito en la calidad de vida de los microempresarios. Bogotá: Tesis Doctoral no publicada. Universidad Militar de Nueva Granada.

Gitman, L., & Zutter, C. (2013). Principios de Administración. México. : Pearson Educación.GA.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2017. p.30). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill- Interamericana.

Lerma, H. (2017. p.64). Metodología de la Investigación: Propuesta, Anteproyecto y. Bogotá: ECOE Ediciones.

Lindon, J. (2012). Los factores que determinan la calidad de la cartera crediticia de las entidades micro financieras en Perú. Obtenido de Obtenido de: https://web.ua.es/es: https://bit.ly/2KCMm4m

Pallela, S., & Martins, F. (2016. p. 97). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL. VIII. Edición.

Pazmino, D. (2010). La cartera vencida y su incidencia en la rentabilidad del del BNF Ambato, durante el período 2009. Obtenido de Obtenido en ; www.researchgate.net: https://bit.ly/2TG3x85nido

Rodríguez, E. (2016). Metodología de la Investigación. México: LIMUSA.

Ruza, C., & Curbera, P. (2013). El riesgo de crédito en perspectiva. Madrid: Ediciones Universidad Nacional de Estudios a Distancias.

Sabino, C. (2016). El Proceso de la Investigación. Bogotá: El Cid.

Ticse, D. (2015). Administración del riesgo crediticio y su incidencia en la morosidad, en la finaciera Edificar. Obtenido de Obtenido de http://repositorio.uncp.edu.pe: https://bit.ly/2x6Jxkv

Toscano, D., Romero, D., & Paz, C. (2017). Centro Universitario de Guantánamo. Obtenido de Microcréditos, una necesidad educativa para asesores y microempresarios vulnerables: https://bit.ly/3b8dZO6.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1595

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/