La ponderación en la tutela de los derechos fundamentales en el Ecuador

Ximena Lucía Carrasco-Ruíz, Diego Fernando Trelles-Vicuña

Resumen


En el contexto del ejercicio judicial de los magistrados en el Ecuador, no todos los problemas que emergen en torno a la actividad social de las personas, tienen una solución específica que se pueda subsumir con determinada normativa, lo que constituye una necesidad urgente para nuestro sistema de justicia constitucional, y exige del mismo, examinar urgentemente nuevos paradigmas en la forma de resolver problemas constitucionales difíciles o trágicos; en este sentido la adecuación, implementación y correcta utilización de mecanismos de interpretación jurídica, como la ponderación, es una labor de transcendental atención para nuestros operadores de justicia


Palabras clave


Derechos fundamentales; ponderación; Estado constitucional

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alexy, R. (2002). Epílogo a la Teoría de los Derechos Fundamentales, traducción de Carlos Bernal Pulido. Revista Española de Derecho Constitucional, 32.

Alexy, R. (2003). Tres escritos sobre los derechos fundamentales y teoría de los principios. En C. Bernal Pulido, Tres escritos sobre los derechos fundamentales y teoría de los principios traducción (pág. 21). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Alexy, R. (2007). La fórmula del peso. En R. Alexy, Teoría de la Argumentación Jurídica (págs. 349-374). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales .

Asamblea Nacional. (2008). Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Quito: Ediciones Legales EDLE S.A.

Atienza, M. (1991). Las razones del Derecho. Teorías de la argumentación jurídica. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Atienza, M. (1997). Los límites de la interpretación constitucional. De nuevo sobre los casos trágicos. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, 7-30.

Baelo Alvarez, M., & Haz Gómez, F. E. (2019). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas. Valencia: Tirant humanidades.

Benavides, J. (2012). Los Derechos Humanos como Norma y Decisión . Quito: Centro de Estudios y Difusión.

Bernal Pulido, C. (2005). El Derecho de los Derechos. Escritos sobre aplicación de los Derechos Fundamentales. Bogotá: Universidad de Externado de Colombia.

Bernal Pulido, C. (2014). El principo de proporcionalidad y los derechos fundamentales . Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cano Jaramillo, C. (2009). El Texto Jurídico. Redacción y Oralidad. Conflicto, argumentación y convivencia. Bogotá: Linotipia Bolívar y Cía S en C.

Cepeda Espinosa, M. (2008). Polémicas Constitucionales. Bogotá: Legis Editores.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Ediciones Legales EDLE S.A.

Corte Constitucional de Colombia, C-355-06 (Sala de la Corte Constitucional 10 de Mayo de 2006).

Elster, J. (1999). Juicios salomónicos. Las limitaciones de la racionalidad como principio de decisión. En C. Gardini. Barcelona: Gedisa.

Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 437-467.

Ferrajoli, L. (2002). Derechos y Garantías. En A. Ibañez, Derechos y Garantías, la Ley del mas Débil (pág. 37). Madrir: Trotta.

Guastini, R. (2007). Ponderación: Un análisis de los conflictos entre principio constitucionales. Palestra del Tribunal Costitucional, 631-637.

Hans, K. (1999). Ilusión de la certeza jurídica. En N. Moises, Teoría pura del derecho. Traducción de Moises Nilve (pág. 134). Buenos Aires: Eudeba.

Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hil.

Mora Delgado, G., & Alvarado Cervantes, D. (2010). Métodos de investigación. México: Pearson.

Perez Luño, A. (2005). Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución. Madrid: Editorial Tecnos.

Prieto Sanchís, L. (2005). Apuntes de Teoría del Derecho. Madrid: Trotta.

Rojas Soriano, R. (2010). El proceso de la investigación científica. México: Trillas.

Salinas, P. J. (2013). Metodología de la Investigación científica. Mérida: Universidad de los Andes.

Tomas y Valiente, F. (2004). La Constitución. España.

Villabella Armengol. (2014). Los métodos en la investigación jurídica. Boletín Mexicano de Derecho Comparado(141), 923-953.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1590

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/