Gestión del emprendimiento en el marco de la Economía Popular y Solidaria para el desarrollo económico local del sector rural del Cantón Cuenca - Ecuador

José Alcibiades Guzmán-Ávila, Marcos Eduardo Cantos-Ochoa, John Edwin López-Castillo

Resumen


Si bien la Constitución dela República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria establece principios y normas para construir un sistema económico alternativo, sin embargo en el caso del área rural del Cantón Cuenca no se ha operativizado, es decir, aun es exigua la territorialización de la política pública económica, existen casos esporádicos de acciones económicas asociativas y/o comunitarios, Por lo que el objetivo del presente artículo es: Proponer algunas bases para la aplicación de un modelo general que permita dinamizar el emprendimiento en el territorio rural del Cantón Cuenca-Ecuador enmarcado en la Economía Popular y Solidaria. Se recurrió a la investigación descriptiva y explicativa, el estudio empleó un diseño no experimental y transversal, de campo, la población, estuvo constituida por 49 organizaciones conformada por 14 de la Parroquia Turi; 10 del Valle; 15 de Ricaurte y 10 de Tarqui. Como conclusión se identifica y plantea una propuesta de Política Pública para el Cantón Cuenca, a través de una Ordenanza que permite dinamizar el emprendimiento y la economía popular y solidaria, proponiendo bases para la aplicación de un modelo general que permita dinamizar el emprendimiento en el territorio rural del Cantón Cuenca enmarcado en la Economía Popular y Solidaria.

Palabras clave


Emprendimiento; economía social; políticas públicas; desarrollo local.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Abramovich, A. (2008). Emprendimientos productivos de la economía social en Argentina: funcionamiento y potencialidades. En CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Ed), La economía política de la pobreza (pp.221-259). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador, Registro Oficial No. 449, de 20 de Octubre. Ecuador.

Asamblea Nacional Constituyente. (2010). Código Orgánico de Organizacion Territorial, Autonomia y Descentralizacion, Registro Oficial Suplemento No. 303, de 19 de Octubre. Ecuador.

Asamblea Nacional Constituyente. (2010). Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, Registro Oficial No. 306, de 22 de Octubre. Ecuador.

Asamblea Nacional Constituyente. (2010). Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria del Sistema Financiero, Registro Oficial No. 444, de 10 de Mayo. Ecuador.

Auquilla, L., Ordoñez, E., y Auquilla, A. (2014). Los emprendimientos de la economía popular y solidaria y las finanzas populares y solidarias en Ecuador. Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, 8(16), 1-19.

Banco Central del Ecuador. (2010). Valor agregado bruto cantonal: Información económica. Quito.

Boza, J., y Manjarez, N. (2016) Diagnóstico estratégico de emprendimientos de economía popular y solidaria en Ecuador. Ingeniería Industrial, 27(2), 208-217.

Carrillo, G., y Cifuentes, W. (2009). Promoción del Desarrollo Económico Territorial: concretando el derecho a la participación ciudadana. Quito, Ecuador: Primera Edición.

Hintze, S. (2013). Alcances y Desafíos de las políticas públicas para la economía popular solidaria. En Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Rol de la Economía Popular y Solidaria y su aporte en el Sistema Económico Social y Solidario. Llevado a cabo en el Tercer Seminario Internacional, Quito, Ecuador.

Ilustre Municipalidad de Cuenca. (2011) Plan de desarrollo y ordenamiento territorial del Cantón Cuenca. Cuenca.

Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) (2017). Conozcamos Cuenca a través de sus cifras. Ecuador: INEC. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/conozcamos-cuenca-a-traves-de-sus-cifras/#:~:text=Cuenca%2C%20tambi%C3%A9n%20conocida%20como%20la,este%20cant%C3%B3n%20tenga%20636.996%20habitantes.

Rubiano,N. (2003). Población y Ordenamiento Territorial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Sanchez, J. (2013). La necesaria integralidad de las políticas públicas para la economía social y solidaria. En Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Rol de la Economía Popular y Solidaria y su aporte en el Sistema Económico Social y Solidario. Llevado a cabo en el Tercer Seminario Internacional, Quito, Ecuador.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1580

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/