Innovación incremental en las microempresas del Clúster sectorial lácteo

Hitler Vinicio García-Zambrano, Oscar Ivan Cerón-Tatac

Resumen


El sector ganadero del Ecuador, en Manabí y en especial en el cantón Chone, es sinónimo de fortaleza económica, al generar fuentes de ingresos netos no solo para el productor, sino que también genera fuentes de empleo en la localidad. El problema de esta investigación es la forma en que siguen produciendo los productos lácteos en la ciudad de Chone, a pesar de contar con reconocimiento a nivel nacional y muchos años de experiencia se ha quedado sumergido en la producción artesanal. El objetivo principal de esta investigación es analizar los factores que inciden en la implementación de innovación incremental en el sector microempresarial del Clúster lácteo de la ciudad de Chone. Se detallan 4 unidades económicas como son los productores de lácteos, en la metodología se utilizó las investigaciones cuantitativas, cualitativa según el tipo de datos empleados; además por el enfoque y según el nivel de profundización en el objeto de estudio se utilizó las investigaciones documental, descriptiva y analítica. Los resultados indican que la mayoría de los productores implementan procesos artesanales sin valor agregado y que la mayor cantidad de su producción la destinan a otros cantones de la provincia de Manabí. Según los datos obtenidos el 50% de los productores coinciden que los procesos claves para innovar está en la implementación de maquinarias y tecnificar la planta procesadora de lácteos, para así darle una presentación memorable al producto que se lo merece. Además, en base a los productos mas vendidos se puede implementar la innovación incremental.


Palabras clave


Lácteo; diagnóstico; producción; procesos; innovación

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alfonzo, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.

Álvarez Matilla, Y. (2016). Análisis de los factores que influyen en la obtención de innovaciones radicales o incrementales: un estudio en el sector manufacturero . Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, 26 - 28.

Arceo Moheno, G. (2010). El impacto de la gestión del conocimiento y las tecnologías de información en la innovación: un estudio en las pyme del sector agro-alimentario de cataluña. Universidad Politécnica de Catalunya, 47.

ASOGAN Santo Domingo. (29 de Abril de 2016). ASOGAN SD. Obtenido de http://asogansd.com/ecuador-una-oportunidad-de-desarrollo-en-lacteos

Centro de la industria láctea del Ecuador. (Agosto de 2015). La leche del Ecuador - Historia de la lechería ecuatoriana.

Cooperativa de producción agropecuaria de Chone. (10 de Octubre de 2016). agropecuariachone. Obtenido de http://www.agropecuariachone.com/

Díaz Martín , M. (1996). Factores determinantes de la innovación tecnológica para las empresas pequeñas. Cuadernos de Estudios Empresariales, (6) , 145 - 154.

El Ciudadano. (06 de Abril de 2016). El Ciudadano. Obtenido de El Ciudadano Sistema De Información Oficial: http://www.elciudadano.gob.ec/la-industrializacion-de-lacteos-es-una-prioridad-para-el-gobierno/

El Telégrafo. (18 de Octubre de 2014). La producción lechera en Ecuador genera $ 1.600 millones en ventas anuales (Infografía).

Lopera Echavarría, J. D., Ramírez Gómez, C. A., Zuluaga Aristizábal, M. U., & Ortiz Vanegas, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 17.

Morales, F. (2010). UNIDEP (Universidad del Desarrollo Profesional). Obtenido de https://selinea.unidep.edu.mx/files/528to832_r649220160427120000289061.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2019). fao,org. Obtenido de http://www.fao.org/dairy-production-products/production/es/

Pedro Guglielmeti, E. M. (1996). La Gestión de la capacitación en las organizaciones. Pautas Metodológicas. Lima: MINSA, Programa de Fortalecimiento de Servicios de Salud.

Pino, M. C. (2017). Manabí provincia pionera del ecuador en tenencia de ganado, no destaca en produccion de leche. CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Silva Aristeguieta, A. (2007). Determinantes de la innovación en la empresa. Anales de la Universidad Metropolitana, 7(2), , 53 - 71.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1567

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/