Liderazgo e innovación organizacional en gobiernos autónomos descentralizados. Una oportunidad para la gestión pública eficiente

María Cecilia Zambrano-Zambrano, Hilarión José Vegas-Meléndez

Resumen


La investigación tiene como objetivo principal develar la importancia que tienen el liderazgo transformador y la innovación dentro del sector público en su proceso de configuración de estructuras que den espacio a una gestión pública eficiente, todo ello basada en la innovación; el estudio se da entre los actores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, específicamente los del municipio del Cantón Chone, provincia de Manabí (Ecuador). La investigación se fundamenta en el estudio de las ciencias sociales, de carácter inductiva y perspectiva cualitativa, de nivel descriptiva y de campo. Se da un acercamiento a través de la observación directa y la instrumentación de la entrevista en profundidad, ambos como instrumentos de recolección de información; como estrategia de análisis se utilizan postulados de la denominada teoría fundamentada a fin de poder facilitar el proceso hermenéutico que conlleva la comprensión e interpretación del discurso por parte de los actores de influyentes. La investigación concluye en la necesidad de mostrar, por parte de los GADs, la incorporación de procesos transformadores que garanticen la viabilidad de la innovación organizacional, a su vez la importancia de la profesionalización de la función pública al nivel descentralizado con objeto de liderar cambios, y la ventaja de construir espacios de conocimiento para su posterior transferencia.


Palabras clave


Liderazgo; innovación; gestión; descentralización; teoría fundamentada

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Bass, B. &. (2000). MLQ Multifactor Leadership Questionnaire Technical Report. Thousand Oaks. California: Sage.

Bass, B. (1990). Handbook of Leadership. Theory, Research, and Managerial Appliccations . New York: The Free Press.

Burns, M. (1978). Transforming Leadership. New York: Routledge.

CLAD. (1998). Una nueva gestión pública para América Latina. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Caracas. CLAD.

Cobellas R. (1997). Proceso constituyente y reforma del Estado en América Latina. Revista del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Constitución Nacional de la República del Ecuador . (2008). GADs. Quito: Decreto Legislativo 0 Registro Oficial 449 de 20-oct-2008.

Crawford, C. (21 de 03 de 1996). Socially Supportive Transformational Leaders: Paradigm and Prescriptión for Organizational Stress Management. New York: FHSU. Obtenido de http: wwww.fhsu.edu: http:wwww.fhsu.edu/htnlpages/faculty/cocc/lead02.html

Delgado Verde, M., Navas López, J., & Martín de Castro, G. &. (2008). Propuesta de un modelo teórico sobre el proceso de innovación tecnológica basado en los activos intangibles. . Cuadernos de Estudios Empresariales, 203-217.

Dilthey, W. (1973). The Rise of Hermeneutics. New York: New Literary History.

Gadamer, H. G. (1998). Fundamentos de la Hermenéutica. Mexico: Siglo XX Editores.

García-Morales, V. J.-R. (2008). Influence of transformational leadership on organizational innovation and performance depending on the level of organizational learning in the pharmaceutical sector. Journal of Organizational Change Management, 188-212.

Hackman, y. J. (2013). Leadership. A communication perspective. Long Grove: Waveland Press, Inc.

Katz, D. y. (1985). El liderazgo. En D. Katz, y R.L. Kahn (Eds.), Psicología Social de las Organizaciones . México: Trillas.

Muela R., L. G (2020, abril 15). Liderazgo e innovación organizacional en gobiernos autónomos descentralizados. Una oportunidad para la gestión pública eficiente. Entrevista en profundidad (M. Zambrano, entrevistadora). Entrevista vía e-mail.

OCDE . (2006). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre la innovación. Manual de Oslo. Oslo: OECD y Eurostat.

Oropeza L., A. (2020, mayo 1). Liderazgo e innovación organizacional en gobiernos autónomos descentralizados. Una oportunidad para la gestión pública eficiente. Entrevista en profundidad (M. Zambrano, entrevistadora). Entrevista vía e-mail.

Pavón M., J. e Hidalgo N. A (1997). Gestión e innovación. Un enfoque estratégico. Pirámide Editores.

Strauss, C. y. Corby (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá CONTUS-Editorial. Universidad de Antioquia.

Riquelme A. María B. (2020, abril 27). Liderazgo e innovación organizacional en gobiernos autónomos descentralizados. Una oportunidad para la gestión pública eficiente. Entrevista en profundidad (M. Zambrano, entrevistadora). Entrevista vía e-mail.

Vegas, H. (2016). La teoría fundamentada como herramienta metodológica para el estudio de la gestión pública local. Revista Venezolana de Gerencia, 77-89.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1552

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/