Gerencia del propósito estratégico. Una oportunidad de innovación en empresas familiares

Carlina Daniela Zambrano-Arauz, Hilarión José Vegas-Meléndez

Resumen


El objetivo principal de la presente investigación es determinar los elementos que pueden permitir que una empresa familiar desarrolle un propósito estratégico que contribuya a dar pasos sólidos hacia la innovación, garantizándole así un espacio dentro del mercado. El estudio se desarrolló en el Cantón Chone, provincia de Manabí (Ecuador). La investigación se establece desde la perspectiva de las ciencias sociales, de carácter inductivo y configuración cualitativa, con un nivel descriptivo y de campo. Como instrumentos de recolección de información se utiliza la observación directa y la instrumentación de la entrevista en profundidad; a fin de poder facilitar la comprensión e interpretación de lo expresado por los actores en la entrevista se usan determinados pasos de la denominada teoría fundamentada a fin de poder facilitar el proceso hermenéutico que conlleva analizar el discurso de los actores. La investigación concluye sobre la marcada visión de oportunidades de negocio por parte de quienes impulsan a la empresa familiar, además de mostrar el propósito estratégico como instrumento asociado al mercado; así como la innovación en las empresas familiares sujeta al concepto empresarial.


Palabras clave


Estrategia; innovación; empresas familiares; hermenéutica

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Altamirano, M. (2020, abril 22). Gerencia del propósito estratégico. Una oportunidad de innovación en empresas familiares. Entrevista en profundidad (C. Zambrano, entrevistadora). Entrevista vía e-mail.

Colina-Arenas, Belinda (2008), "Capacidades societales de innovación. Su desarrollo en empresas de producción social en el contexto del socialismo del siglo XXI en Venezuela". Revista de economía pública, social y cooperativa. Núm. 60, CIERIEC.

Dilthey, W. (1973). The Rise of Hermeneutics. New Literary History.

Dodero, S. (2002). El secreto de las empresas familiares exitosas. Ed. El Ateneo – 1ra. Ed.

Dodero, S. (2005). Investigación sobre la empresa familiar en Latinoamérica. Consultado en: www.aden.org/ief/Investigacion_lat.pdf

Drucker, P. (1974). Management: Tasks, Responsibilities, and Practices. Harper & Row.

Drucker, P. (1985). Innovation & Entrepreneurship: Practice and Principles. Butterworth Heinemann.

Ekkin, J. (2009). Gestión de la complejidad en las organizaciones. La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. 2da reimpresión. Editorial Granica.

Emeterio, C. P. (13 de Febrero de 2017). ¿Cómo funciona una empresa familiar? Obtenido de https://identidad.21.edu.ar/como-funciona-una-empresa-familiar/

Escalona, A. (2020, mayo 12). Gerencia del propósito estratégico. Una oportunidad de innovación en empresas familiares. Entrevista en profundidad (C. Zambrano, entrevistadora). Entrevista vía e-mail.

Gadamer, H. G. (1998). Fundamentos de la Hermenéutica. Siglo XX Editores.

Ginebra, J. (1997). Las empresas familiares: su dirección y su continuidad. Ed. Panorama.

Hammer, G. (2005). El propósito estratégico. Revista Harvard Business Review America Latina.

Mintzberg, H. (2013). El proceso de estrategia. Conceptos, contextos, casos. Prentice Hall Internacional.

Poulain-Rehm, T. (2006). "Qu'est-ce qu'une entreprise familiale? Réflexions théoriques et prescriptions empiriques", La Revue des Sciences de Gestion, Direction et Gestion, Núm 25. ProQuest European Business, Bordeaux, pp. 77-87.

Palacios, J.; Rodrigo, M. J. (1998). Familia y Desarrollo Humano. Ed. Alianza – 1ra. Ed.

Thompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., Strckland III, A.J. (2012). Administración Estratégica. Teoría y casos. Decima Octava Edición. McGraw-Hill. Interamericana Editores, S.A.

Urey H., R. J. (2008). Padres trabajadores, hijos ricos, nietos pobres ¿mito o realidad? Ed. La Hoguera – 1ra Ed.

Pinto, V. H. (2020, mayo 9). Gerencia del propósito estratégico. Una oportunidad de innovación en empresas familiares. Entrevista en profundidad (C. Zambrano, entrevistadora). Entrevista vía e-mail.

Porter, M. (1985). Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Editorial Continental.

Senge, P. (2012). La quinta disciplia: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Editorial Granica.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (2a. ed.) CONTUS-Editorial, Universidad de Antioquia.

Vegas M., H. (2016). La teoría fundamentada como herramienta metodológica para el estudio de la gestión pública local. Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 21, Número 75. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Recuperado en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/21891/21636

Vélez, D.; Holguín, H.; De Lahoz, G.; Duran, Y.; Gutiérrez, I. (2008). Dinámica de la empresa familiar Pyme. Estudio exploratorio en Colombia. Ed. FUNDES – 1ra. Ed.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1549

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/