Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

La orientación psicopedagógica en el estado emocional de los estudiantes en el ámbito educativo

Romina Adelina Quevedo-Álava, Luz Adriana Corrales-Moreno, Gema Monserrate Palma-Delgado, Gladis Mercedes Mendoza-Suárez, Marcelo Fabián Barcia-Briones

Resumen


El objetivo de este artículo fue analizar la influencia de la psicopedagogía en el desarrollo emocional de los estudiantes en el sector educativo, que tiene incidencia en el proceso y el progreso de la enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada se sustentó en el paradigma cualitativo enfoque interpretativo, el método fue documental bibliográfico-descriptivo. Los descriptores fueron: psicopedagogía, desarrollo emocional e intervención psicopedagógica. Los principales resultados señalan la existencia de investigaciones que se centran en cuatro aspectos: la necesidad de formación docente para el adelanto de reflexiones psicopedagógicas y aspectos psicológicos que faciliten la prevención, diagnóstico, la atención de dificultades emocionales en los estudiantes. Además, señalan la utilización frecuente del modelo clínico cuyo impacto no ha sido alentador, señalando la utilidad de modelos mixtos. Las injerencias avanzadas por los docentes parten de sus experiencias personales las que han reflejado barreras organizacionales para el progreso adecuado en las intervenciones psicopedagógicas destinadas al desarrollo emocional. Se concluye que el desarrollo emocional forma parte de la educación, por lo que es una responsabilidad del gobierno y un compromiso docente apropiarse y participar activamente en los programas destinados a abordar el aspecto socio afectivo. La formación psicopedagógica debe estar presente a nivel universitario y desarrollarse en todos los niveles educativos para obtener un desarrollo integral.


Palabras clave


Psicopedagogía; desarrollo emocional; intervenciones psicopedagógicas; desarrollo integral

Referencias


Garzón , J., Rojas , O., Cañizalez, L., & Culqui, C. (2019). El impacto de la psicología en el ámbito educativo. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 3(2).

Aceves, Y., & Bio Olguin, Y. (2015). Intervención psicopedagógica en instituciones educativas y ONG’s: experiencias de investigación de los alumnos de asesoría

psicopedagógica de la UABC. En AIDIPE, Investigar con y para la sociedad, (Vol. Vol. III , págs. 1841- 1847). Madrid: Bubok Publishing.

Álvarez, I., Bernal, R., & Mazias , A. (2019). Resultados del proyecto “Orientación Psicopedagógica Familiar en la Educación Inicial” desarrollado por la Universidad Metropolitana del Ecuador. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma., 15(3).

Álvarez, V. (1994). La orientación educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Sevilla: EOS.

Asamblea Constituyente. (2008). CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR. Ecuador.

Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre educación.

Bisquerra, R., & Álvarez, M. (1998). Concepto de orientación e intervención psicopedagógica. En R. Bisquerra, Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona : Praxis.

Boza, A., Salas, M., Ipland, J., Aguaded, M., Fondón, M., Monescillo, M., & Méndez, J. (2000). Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Huelva: Regué.

Extremera, N., Mérida , S., & Sánchez, C. (2019). La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento. Voces de la educación.

González, A. (2016). Conceptualización, principios y funciones de la orientación educativa. III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y orientación . Madrid .

González, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2 (2), 43-60. doi: https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60

Martin, A. (2013). La situación del alumnado con problemas emocionales y de conducta en lacomunidad de Madrid . Barrerasfacilitadoras para suinclusión educativa. Madrid : Universidad Autónoma de Madrid.

Messi, L., Rossi, B., & Ventura , A. (2016). LA PSICOPEDAGOGÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR: ¿QUÉ Y CÓMO REPRESENTAN LOS DOCENTES LA. Perspectiva educaciónal.Formació de profesores, 55(2), 110-118.

Montañe, J., & Martínez, M. (1994). La orientación escolar en la educación secundaria: una perspectiva desde la educación para la carrera profesional.

Oliva, D., Tobón, S., Pérez, A., & Romero , J. (2019). Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo. Educar, 55(2), 565-67.

Repetto, E. (1995). La orientación como intervención psicopedagógica. Avances más relevantes en la investigación de algunos modelos. Revista de Investigación Educativa(26), 233-251.

Sánchez, P. (2014). Programa de orientación vocacional para los estudiantes del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Monterrey del cantón Babahoyo. Tesis en opción al grado científico de Máster en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Universidad Metropolitana , Guayaquil:.

Sánchez, P. (2017). La orientación educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad y sociedad, 9(2), 39-45.

Sánquiz, M. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España : Publicacions de la Universitat Jaume.

Solorzano, Y. (2017). La psicopedagogía, una necesidad docente en la educación superior actual. Pol. Con, 2(11). doi:10.23857/pc.v2i11.401

Veláz, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga:: Aljibe.


Texto completo: PDF HTML XML

DOI: 10.23857/pc.v5i7.1545

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected][email protected]

URL: https://www.polodelconocimiento.com/

 

 

            



Top