Evaluación del estrés laboral en las condiciones del teletrabajo en una Institución Fiscal de enseñanza media en Manabí, Ecuador

Yarissa Tamara Guayasamín-Cantos, Yanelis Ramos-Alfonso

Resumen


El estrés laboral es una temática ampliamente abordada en la gestión del talento humano. Los docentes constituyen un sector muy sensible, al soportar situaciones estresantes relativas a las condiciones de trabajo, las necesidades de motivación y auto-realización, entre otras variables. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el estrés laboral en el marco de las condiciones del teletrabajo, en docentes de una institución Fiscal del nivel medio de la provincia de Manabí, Ecuador. El estudio, de tipo cuali-cuantitativo, utilizó encuestas y su correspondiente análisis estadístico, de tipo descriptivo e inferencial. El 61% de los docentes manifestó tener “mucho estrés”; los síntomas más frecuentes fueron las dificultades para conciliar el sueño, las pesadillas, el nerviosismo e intranquilidad y la irritabilidad. Como aspectos más incidentes se identificaron el salario inadecuado; el mucho trabajo que hacer; la introducción de cambios en el sistema de enseñanza y el déficit de recursos materiales, acentuado por las características del teletrabajo.


Palabras clave


Estrés laboral; docentes; teletrabajo

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Cárdenas, M. (2014). Evaluación del desempeño Docente, estrés y burnout en profesores universitarios. San Pedro, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Cardozo, L. (2016). El estrés en el profesorado. La Paz: Revista de Psicología.

Guerrero, E. (2014). Asociación estrés laboral y riesgo de padecimiento de trastornos psiquiátricos. Badajoz, España: INFAD.

Guerrero, E. (2016). Modos de afrontamiento de estrés laboral en una muestra de docentes universitarios. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Guevara, A. (2014). Estrés Laboral y Salud Mental en Docentes de Primaria y Secundaria. Cali, Colombia: Revista Colombiana de Salud Ocupacional.

López, L. (2015). Evaluación de Factores Presentes en el Estrés Laboral. Santiago, Chile: Universidad de Chile.

Matud, M. (2016). Estrés laboral y salud en el profesorado: un análisis diferencial en función del género y del tipo de enseñanza. Granada, España: Asociación Española de Psicología Conductual.

Moreno Jiménez, B., Garrosa Hernández, E., & González Gutiérrez, J. L. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones., 151-171.

Naranjo, M. (2017). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. San Pedro, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Rodríguez, R. (2016). Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Salmurri, F. (2015). Control del Estrés Laboral en los Profesores mediante Educación Emocional. Santiago, Chile: Universidad de Chile.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1527

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/